La AIReF calcula que la economía regional creará casi 25.000 puestos de trabajo en 2023
La Autoridad Fiscal avala las previsiones de la Consejería e incluso considera que las del empleo se quedan cortas
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que tantos reproches ha hecho al Gobierno regional por incumplir los objetivos de déficit presupuestario, reconoce ahora el acierto del Ejecutivo en sus previsiones económicas para 2022 y 2023 en las que basa el proyecto de presupuestos del próximo año, según el informe publicado ayer por este organismo.
La AIReF otorga expresamente su aval a los cálculos realizados por la Consejería de Economía y Hacienda, aunque recuerda que «se realizan en un contexto de incertidumbre que dificulta su valoración en el ámbito nacional, pero de forma acrecentada en el ámbito territorial ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2020 y no resulta concordante con la información para el conjunto nacional» tras las últimas revisiones estadísticas.
En concreto, y por lo que respecta al PIB regional, el organismo considera «optimista» la previsión de crecimiento del 4% para este año de la Consejería, frente al 2% apuntado por la propia AIReF, pero no la rechaza puesto que «se encuentra dentro del rango de las estimaciones de otras instituciones y organismos».
Noticia Relacionada
El consumo se enfría pese a que la inflación dispara el gasto en alimentación
Para 2023, la estimación de crecimiento del PIB para el Gobierno es del 0,9%, «prácticamente en línea con lo previsto por la AIReF», que es del 0,8%, por lo que la califica como «factible».
En materia de empleo, las previsiones de la Autoridad Fiscal Independiente son mucho más satisfactorias que las de la Consejería que dirige Luis Alberto Marín, quien considera este aspecto como una prueba de la «prudencia, el rigor y la seriedad con que realizamos los cálculos», indicó ayer a LA VERDAD.
La Consejería de Economía y Empleo incluyó en el cuadro marcroeconómico para 2022 y 2023 unas previsiones de aumento del empleo del 0,7% y 0,1% respectivamente. La AIReF, en cambio, cree que la economía regional tiene mucha mayor capacidad de creación de empleo y prevé que se crearán un 1% más de puestos de trabajo este año y un 0,4% el próximo.
En cifras absolutas, ese 0,4% más de empleo supondrá el incremento del número de ocupados en unos 24.900, frente a los 6.125 incluidos en los cálculos de la Consejería.
Riesgos persistentes
No obstante, el informe reitera que la situación económica actual no es la más favorable y que las «previsiones de esta Comunidad se encuadran en un contexto de materialización de numerosos riesgos identificados desde finales de 2021 y especialmente a lo largo de 2022, que estarían impactando en las expectativas de crecimiento económico de la Unión Europea y de España para los próximos años».
La crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación, son tres de los riesgos citados por la AIReF, que elogia a la Comunidad por «cumplir de manera satisfactoria los consejos de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas».
El consejero Martín valoró el informe de la AIReF y lo consideró como un reconocimiento «de la rigurosidad del techo de gasto de 5.943 millones de euros para el ejercicio de 2023 aprobado por el Consejo de Gobierno la pasada semana, un techo de gasto histórico y prudente y ambicioso que, en un contexto de extrema dificultad, va a permitir elaborar unos presupuestos con los que reforzar los servicios públicos esenciales y crear oportunidades para las familias, autónomos, trabajadores, empresarios y colectivos más vulnerables de la Región», apunto el consejero en una nota de prensa.
Como contrapunto, Martín recordó que las previsiones incluidas por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado «se convirtieron en papel mojado en apenas 24 horas y han sido desacreditadas por diversos organismos como la AIReF, el Banco de España o el centro de investigaciones BBVA Research».