TURISMO. La construcción de un destino de futuro
La Región de Murcia lleva décadas en busca de una palanca que le permita brillar con luz propia dentro de la oferta turística de España ... y dar un salto en la cifra de negocio. La pandemia ha supuesto una bajada a los infiernos para el sector y ha traído profundos cambios a un panorama donde turismo y salud viajan de la mano. Por ello, uno de los primeros puntos a reforzar es la imagen de destino seguro, como defienden el director del aeropuerto de Corvera, Mariano Menor, y el de la Cátedra de Turismo de la UMU, Ángel Pascual Martínez, que explica que esa seguridad debe extenderse «a toda la cadena de valor del turismo y en cada etapa del viaje con medidas consensuadas en toda la Región».
Desde ese suelo marcado por la Covid, del que ningún mercado turístico ha podido escapar, actores y especialistas del sector vislumbran una ventana de oportunidad. «Es hora de poner un folio en blanco y partir de cero», asegura la presidenta de la Asociación de Hoteles y alojamientos (Ashomur), Mari Carmen Ayala.
Hay consenso en la necesidad de avanzar hacia una desestacionalización y diversificación, «uno de los grandes problemas estructurales del sector», recuerda Francisco Carreño, presidente de la Mesa del Turismo y de la Asociación de Turismo Rural de la Región; también en la necesidad de despolitizar la acción turística. «Todos nos necesitamos a todos; tenemos que ser cooperativos», apunta Lola Ros, directiva de la Asociación de Agencias de Viajes de la Región y propietaria de Luantours.
Pero si se trata de mirar al futuro, hay tres conceptos que repiten insistentemente los consultados, la apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, una mejor formación de los profesionales, «fundamental» para la chef Estrella Carrillo, y la recogida y análisis de datos con 'big data'.
Presidenta de la Asociación de Hoteles y Alojamientos
Mari Carmen Ayala
«Hay que garantizar los medios de subsistencia del sector. Eso es lo fundamental: cómo ayudamos a las empresas a recuperar el aliento económico». «Debemos avanzar hacia una experiencia de viaje sostenible y responsable, y transformar el sector en línea con el acuerdo de la Agenda 2030»
Director de la Cátedra de Turismo de la UMU
Angel P. Martínez
«La Región debería reforzar la hospitalidad como un valor competitivo y diferencial de cara al turismo post-Covid». «Hay que adoptar políticas regionales para la transformación digital de los destinos, las empresas, empleados y solicitantes de empleo para satisfacer la demanda de nuevos perfiles profesionales»
Propietaria de la agencia de viajes Luantours
Lola Ros
«No nos conocen. Me reúno con 500 agencias todos los años y me preguntan qué hay en Murcia. Necesitamos más inversión en promocionar el destino». «Hace falta una mayor aportación por parte de los entes públicos para organizar acciones encaminadas a que todos conozcamos bien lo que tenemos»
Director del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia
Mariano Menor
«La seguridad va a ser un elemento que deberíamos trabajar todos para dar tranquilidad tras la pandemia y extenderla a toda la cadena turística». «Para construir un destino atractivo necesitamos una imagen sólida sobre la que lanzar mensajes claros y que no cambien a lo largo del tiempo»
Presidenta de la Asociación de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia
Estrella Carrillo
«Necesitamos un turismo circular donde alojamiento, gastronomía y actividades vayan de la mano con planes completos y adaptados». «Tenemos que potenciar un personal más cualificado en cualquier empresa de servicios, donde la formación y los idiomas deben ser siempre primordiales»
Presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Región
Francisco Carreño
«La oferta debe avanzar hacia la desestacionalización y la diversificación, y yo creo que la Región tiene posibilidades y potencial para poder hacerlo». «Estamos a la cola de España en gasto por turista. Nos hemos centrado en la cantidad y no en el precio. Debemos enfocar la oferta hacia la calidad para impulsar el gasto»
Turismo
-
11. Despolitizar la acción turística. Alcanzar acuerdos en todos los niveles de la Administración, sin influencia del signo político de los Ayuntamientos y la Comunidad.
-
12. Crear sinergias entre ofertas. Apostar por una experiencia integral para el turista y establecer recorridos que conecten distintos puntos y ofertas.
-
13. Apuesta por la sostenibilidad económica, social y ambiental, en línea con los objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas.
-
14. Invertir en análisis y 'big data'. Recogida masiva de datos para detectar oportunidades y aspectos a mejorar.
-
15. Mejorar la formación del personal. Generar perfiles profesionales adaptados a las nuevas demandas y mejorar la capacitación.
-
16. Desestacionalizar el turismo apostando por una diversificación a través de ofertas como el golf, zonas de interior, naturaleza, turismo religioso o deportivo, entre otros.
-
17. Apostar por una identidad turística a largo plazo. Evitar vaivenes en la marca turística de la Región, reforzando su identidad como destino mediterráneo singular, al que sumar otros valores.
-
18. Plan de marketing. Reforzar la inversión en promoción turísitica a través de campañas de comunicación.
-
19. Plan de ayudas al sector. Apoyar económicamente a las empresas para recuperar el tejido turístico.
-
20. Refuerzo de la imagen de destino seguro. Establecer protocolos compartidos por todas las empresas del sector en la Región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión