«No nos podemos confiar, la pandemia sigue presente»
Juan Pablo Fernández. Inspector jefe de la Policía Nacional
EVA MERCADER
Domingo, 7 de junio 2020, 22:51
Si Juan Pablo Fernández, inspector jefe de la Policía Nacional de Lorca y responsable de la brigada local de Seguridad Ciudadana de la comisaría, pudiera definir lo que ha vivido con dos palabras sería «comportamiento ejemplar». Para este agente, la pandemia ha sacado lo mejor de los ciudadanos de la localidad, de los que dice sentirse muy orgulloso, «porque jamás me imaginé que el grado de responsabilidad de la gente fuera de tal magnitud». Esta nueva realidad no solo sacó lo mejor de la sociedad, sino también de todos los agentes que conforman la comisaría, que vivieron un cambio total en su rutina: «El mayor problema fue la fase inicial, porque la función policial pasó de ser de lucha contra el delito a incluir la de salud pública y la de cumplimiento del decreto del estado de alarma, lo que nos obligó a reconfigurarnos. Estábamos ante un enemigo invisible y tuvimos que conformar un dispositivo frente a algo que desconocíamos y adaptar la realidad policial a las necesidades que había».
Muy personal
-
Edad. 51 años
-
Procedencia. Madrid
-
Lugar de trabajo. Comisaría de la Policía Nacional en Lorca
-
Experiencia. 22 años
Ahora, con esta nueva experiencia a sus espaldas, Pablo Fernández confía ciegamente en esa sociedad de la que dice sentirse satisfecho para dejar por fin este virus en el pasado y comenzar un nuevo presente.
«No nos podemos confiar –indica–. La pandemia, aunque ha remitido, sigue presente y no podemos exponernos a ningún rebrote. Tenemos que hacer caso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Estamos en Fase 2 y hemos avanzado mucho, pero debemos seguir cumpliendo estrictamente las normas».