«Nos hemos formado lo más rápido que hemos podido»
José Francisco Maldonado. Enfermero
EVA MERCADER
Domingo, 7 de junio 2020, 22:47
José Francisco Maldonado ha vivido esta pandemia de frente desde el primer minuto. Enfermero de Urgencias en el Hospital Los Arcos del Mar Menor, su trabajo se vio afectado por una nueva realidad que cambió todos los protocolos del hospital y su rutina diaria, que pasó «de dividir a los pacientes por gravedad a clasificarlos primero por respiratorios y no respiratorios, es decir, entre infecciosos y no infecciosos».
Muy personal
-
Edad. 38 años
-
Procedencia. Cartagena
-
Lugar de trabajo. Hospital Los Arcos del Mar Menor
-
Experiencia. 18 años
Lo desconocido de esta situación no le ha impedido sacar a relucir toda su profesionalidad, a pesar de la carencia de material de seguridad en algunas ocasiones. «Ha habido una falta de previsión en protegernos a nosotros de una forma eficaz. Se ha racionalizado el uso de equipos de protección porque no había estocaje suficiente y ha ocurrido de manera generalizada en España».
Aunque la situación era complicada, Maldonado y sus compañeros han dado a los pacientes «la mejor asistencia que estaba en nuestras manos con el material que teníamos y nos hemos formado lo más rápido que hemos podido», señala.
Este camino, del que aún quedan pasos por dar, ha aflorado en él sentimientos como la soledad. «Había muchos compañeros preocupados porque después de trabajar tenían que volver con su familia. Al principio fue un golpe y se ha hecho un poco solitaria la situación. Se lleva mal el aislamiento y el no poder ver a tus allegados, pero había que ser pragmáticos. Se tenía que hacer por el bien de los demás».