ENSEÑANZA. La revolución necesaria de la educación
Los alumnos murcianos del siglo XX estudian en aulas del siglo XIX y, en muchos casos, con metodologías del siglo XX. El impulso necesario para ... la adaptación de la enseñanza a los imparables cambios sociales es reclamado por los expertos educativos con urgencia. Una transformación inaplazable que debe comenzar, demandan, por la revisión de los currículos en todas las etapas hasta alcanzar el aprendizaje por competencias, demandado por el mercado de trabajo.
Contenidos flexibles, en continua revisión y adaptables para dar respuesta al crisol de capacidades y circunstancias que es cada aula. Un aprendizaje cooperativo en el que la creatividad y la emoción que deben encender la chispa de la motivación tengan encaje.
El avance se sustenta, reclaman todos, en la inversión en la escuela pública, la dotación de medios y recursos materiales y humanos a los centros y, fundamental, autonomía y margen de gestión para los docentes y directivos.
No hay futuro si no están todos, y los expertos no olvidan las altas tasas de fracaso y abandono escolar que soporta la Región, y que solo se combaten con planes específicos de apoyo. También con itinerarios alternativos que permitan a los chicos reengancharse en cualquier momento y seguir conectados al sistema educativo.
Si el alumno debe ser el protagonista de su aprendizaje, la profesión docente reclama avances para hacerlo posible. Las mejoras en el acceso a la función docente y la estabilización de las plantillas son las más acuciantes para la comunidad educativa, que demanda la rebaja de la tasa de docentes interinos con la convocatoria de ofertas de empleo público y programas de formación permanente para profesores y maestros.
Director de IES y ponente del Ministerio
Juan Antonio Gómez
«Un cambio en la educación para que los alumnos tengan un aprendizaje basado en competencias, un verdadero cambio de metodología». «Una transformación en el currículo para hacerlo más ligero, adaptable y sincronizado que permita propuestas interdisciplinares y trabajo cooperativo, que resurja la creatividad»
Vicerrectora de Estudios de la UMU
Sonia Madrid
«Es fundamental una apuesta por la innovación docente para adaptarnos mejor al estudiante y a los cambios tecnológicos y sociales». «Flexibilizar y racionalizar la oferta formativa (a través del currículum abierto) y disminuir la burocracia en los diferentes niveles de enseñanza»
Catedrático de Teoría e Historia de la Educación
Antonio Viñao
«Creación de un programa educativo específico para alumnado en riesgo de exclusión social, al que se asigne al menos el 10% del presupuesto» . «Incremento del presupuesto de educación hasta alcanzar el 6% del PIB regional y reducción de un 50% del fracaso y del abandono escolar»
Especialista en Educación Inclusiva en la UMU
Andrés Escarbajal
«Potenciar la formación continua de todo el profesorado en atención a la diversidad para que la inclusión sea real». «Fomentar la estabilidad laboral del profesorado y reducir la interinidad. Rebaja de ratios y medidas para mejorar la convivencia. Itinerarios que permitan la permanencia en el sistema educativo»
Presidenta de los Directores de Primaria
Mariola Sanz
«Dotación de recursos y de mayor autonomía para la gestión y organización de los centros e implantación del nuevo currículo por competencias» . «Implantar en todos los centros la figura del orientador para atender tanto el diagnóstico como la intervención en las aulas. Programas de convivencia»
Directora del CEIP San Cristóbal
Catalina García
«Mayor inversión en la escuela pública, que debería traducirse en una mejora de instalaciones e inversiones en dispositivos para la digitalización». «Aumento de los recursos humanos para asegurar una educación inclusiva, donde se aborde de una manera efectiva la atención a la diversidad»
Educación
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91. Flexibilización y mejora de los currículos y fomento del aprendizaje por competencias en todos los niveles educativos.
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92. Incremento de los recursos humanos en los centros educativos para reducir ratios y dar atención a la diversidad educativa.
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93. Programas específicos para atajar el abandono y el fracaso escolar con itinerarios para aumentar la permanencia en el sistema.
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94. Inversión en la escuela pública para mejorar las instalaciones y los recursos materiales y humanos de que disponen los centros.
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95. Menos burocracia y más autonomía de gestión y organización para los docentes, directivos y centros de profesores.
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96. Digitalización. Inversión en dispositivos y en innovación para que profesores y alumnos se adapten a los cambios tecnológicos y sociales.
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97. Itinerarios y currículos abiertos que garanticen la permanencia en el sistema de todos y el reciclaje formativo en cualquier etapa y edad.
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98. Estabilidad laboral para el profesorado que reduzca la interinidad y permita completar sus proyectos docentes con permanencia.
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99. Apertura y utilización social de los centros docentes tras la jornada lectiva y en período de vacaciones, en colaboración con los ayuntamientos y Ampas.
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100. Nueva arquitectura que renueve el parque de centros educativos y que permita que todo el centro, también el exterior, sea un espacio de aprendizaje.
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