ECONOMÍA Y EMPRESA. Hacia la digitalización sin perder raíces
La transformación de los sectores productivos hacia el desarrollo digital, ecológico y social ya no es un reto de futuro, sino una realidad que afrontan ... inexorablemente los actores económicos de la Región. En los círculos empresariales, aún convalecientes de la grave crisis social y económica derivada de la sanitaria, existe la sensación del trabajo bien hecho y de la adecuada incorporación de nuevos procedimientos y medios tecnológicos para incrementar su productividad. A la vez, se adaptan al necesario proceso de digitalización. Captar talento y, sobre todo, retenerlo es ahora el gran reto de quienes también, según expertos consultados, deben modernizar los procesos de gestión de plantillas.
La construcción del submarino convencional más moderno del mundo o la capacidad del sector agroalimentario de abastecer a los mercados cuando medio mundo permanecía parado por el coronavirus son dos de los mejores ejemplos de la capacidad de un tejido productivo que, sin embargo, sigue lastrado por un exceso de burocracia y la falta de infraestructuras esenciales. Ejemplo de ello son la ausencia de un moderno ferrocarril bien conectado con el resto de España y las limitaciones al agua que precisa el campo como gran despensa nacional que es.
Reducir las trabas administrativas, mejorar el diálogo entre los sectores público y privado, y que los centros de conocimiento adapten sus planes de estudio a las nuevas profesiones que demanda el tejido productivo son otros retos inaplazables.
La industria pide incrementar su peso en el PIB regional. El sector agroalimentario en el entorno de Murcia y el polo energético de Cartagena son dos motores con aún más recorrido para generar conocimiento, riqueza y empleo cualificado y mejor remunerado.
Director de la refinería de Repsol Cartagena
Antonio Mestre
«La Región debe apostar por su industrialización sostenible como generadora de empleo de calidad y motor económico». «Es momento de lanzar nuevas formas de emprender y engrasar, más que nunca, nuestro sistema educativo en todos sus formatos, las administraciones y las empresas»
Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias
Nuria Castillo
«Que los intereses generales de la Región de Murcia sean defendidos por nuestros representantes de forma férrea, sean del partido que sean». «Posicionamiento real y efectivo de la mujer en todos y cada uno de los estamentos donde se tomen las decisiones, ya sea a nivel político como empresarial»
Presidente de Ceclor
Juan Jódar
«Hay que culminar infraestructuras pendientes, en especial la conexión ferroviaria con Andalucía, para entrar en el mapa de las regiones desarrolladas y facilitar la inversión». «Con planes de reactivación específicos para la construcción, el turismo, la hostelería y el comercio, los fondos europeos pueden llegar a pymes y autónomos»
Director financiero de AMC Natural Drinks
Javier Calvo
«La universidad debería orientarse más a materias como la transformación digital, el 'big data', la sostenibilidad y la transición energética, con planes de estudios para perfiles necesarios y muy demandados». «La captación y buena gestión de los Next Generation contribuiría a desarrollar industrias digitalizadas, sostenibles y competitivas»
Presidente de Postres Reina
Alfonso López
«Se tiene que retener talento. Murcia tiene grandes profesionales y muy bien formados. El problema es ofrecerles puestos acordes a ello, para que no tengan que marcharse fuera». «La innovación y la transformación digital ya no son retos, sino necesidades inmediatas. Hablamos del 5G cuando hay zonas de la Región sin cobertura telefónica»
Catedrática de la UMU y vicepresidenta del Círculo de Economía
Isabel Martínez
«Emprender es muy difícil. Aunque se anuncian muchas ayudas, en la práctica hay muchas trabas». «Los datos regionales no son alentadores: el paro se incrementa, la deuda de la Comunidad llega a los 10.000 millones, hay atraso en digitalización y automatización y la economía sumergida ha subido con la pandemia»
Economía y empresa
-
41. Agilidad administrativa. Ayuntamientos y Comunidad deben ofrecer instrumentos rápidos y más sencillos que faciliten inversiones y la actividad económica.
-
42. Mejores infraestructuras. Las conexiones ferroviarias, el tren de alta velocidad y la ampliación de carreteras como ejes fundamentales para el desarrollo.
-
43. Recuperar sectores clave. Hostelería, comercio y turismo son pilares básicos que deben normalizar su actividad con ayudas tras los meses más duros de Covid.
-
44. Blindaje del sector agroalimentario. Defender su sentido estratégico y el papel de Murcia como despensa de España en la crisis.
-
45. Apoyar proyectos tractores innovadores. Exenciones fiscales para impulsar nuevos desafíos empresariales.
-
46. Innovación y digitalización. Debe garantizarse cobertura telefónica e internet de calidad en todo el territorio regional.
-
47. Economía circular. Conseguir una sociedad más sostenible, que mejore el medio ambiente y el entorno. Más plantas de reciclado.
-
48. Transición a los nuevos empleos. Adaptación de planes de estudios para especializar en transformación digital, 'big data', sostenibilidad y transición energética.
-
49. Racionalizar los fondos. Ayudar a las empresas competitivas, frente a negocios 'zombis' de dudosa viabilidad.
-
50. Industrialización sostenible. El peso de la industria en el PIB regional debe ser mayor. Genera empleo de calidad, directo e inducido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión