Casi 800 socios eligen el sábado a la nueva directiva para impulsar el Club de Regatas de Cartagena
Gabriel López y Alberto Moreno encabezan las candidaturas que optan a relevar a la cúpula de José García-Bravo, que dimitió por «tensiones»
Que el Real Club de Regatas de Cartagena sea un mayor referente deportivo, social y cultural en el municipio es el objetivo número uno ... de Alberto Moreno Pelluz y Gabriel López Escobar, las dos personas que encabezan las candidaturas para formar una nueva directiva. La anterior, que debía presidir José García-Bravo hasta 2024, dimitió el 18 de junio tras una «tensa» asamblea celebrada en mayo, donde iba a proponerse, entre otras cuestiones, una subida de las cuotas. Cerca de 800 socios tienen derecho a acudir a las urnas, este sábado, de 10 a 20 horas, para elegir a la nueva junta directiva que liderará el RCRC hasta 2026.
A SABER
-
2026 800 socios, aproximadamente, pueden votar este sábado, de 10 a 20 horas. Alberto Moreno o Gabriel López serán elegidos hasta 2026.
Los dos programas electorales, a los que ha tenido acceso LA VERDAD, inciden en la necesidad de equilibrar las cuentas económicas y hacer que el Club de Regatas, originario de 1905, sea más rentable. Hay alrededor de 800 socios directos que pagan una cuota mensual de 32 euros, de acuerdo a fuentes consultadas por este diario, además de ingresos procedentes de subvenciones, actividades deportivas y otras vías. También trabajadores, pues hay cerca de una treintena entre monitores, marineros y administrativos, entre otros.
Equilibrar las cuentas, dar un empujón a los activos del club y plantear una subida a los transeúntes son algunas medidas
«Nuestro objetivo es que el club sea rentable y sin subir las cuotas. Primero hay que cerrar los agujeros y sanear, desde varios puntos clave como la productividad, dar un impulso a nuestros activos [la instalación dispone de gimnasio, terraza, cafetería y piscina, entre otros servicios], mejorar la calidad del servicio a los transeúntes, revisar esas cuotas y generar más ingresos», destaca López Escobar, que tiene 66 años, es auditor de cuentas madrileño y es residente en Cartagena desde hace varios años.
En «quiebra técnica»
Los dos candidatos coinciden en la necesidad de promocionar las diversas actividades deportivas del RCRC, como la vela, el remo y el piragüismo; así como conectar con el resto de cartageneros con más eventos paralelos, como organizar conferencias, presentaciones de libros y exposiciones en sus instalaciones. López Escobar, en su programa electoral, ve necesarias todas esas medidas porque el club «se encuentra en quiebra técnica» y su «patrimonio neto es negativo» debido, de acuerdo a su documento, a «las pérdidas recurrentes que está teniendo en los últimos años». Esta situación es independiente al resto, ya que el RCRC sigue atendiendo sus pagos puntualmente a empleados, cánones y proveedores, entre otros.
La candidatura encabezada por Moreno Pelluz, odontólogo sevillano, profesor de la UCAM y afincado en la ciudad desde la década de los 90, aboga por recuperar la «tradición» que siempre tuvo el Club de Regatas socialmente. Llamó a potenciar la «parte deportiva», a «recuperar regatas perdidas», impulsar «categorías de vela ligera extintas en nuestro club» y recuperar el «esplendor» deportivo, social y cultural de «tiempos pasados». Pelluz, a preguntas de este diario, insistió en que regrese esa «esencia» y reconoció que la situación económica «no es la ideal» pero que tampoco es «preocupante».
Pruebas muy consolidadas
El Real Club de Regatas de Cartagena mantiene la organización de pruebas referentes a nivel regional, nacional e internacional. Son contrastadas las regatas Vuelta a las Islas, Cartagena-Ibiza y Navegante Juan Fernández, así como pruebas de vela ligera como la Ciudad de Cartagena. También se destaca en dragon boat, remo y pesca deportiva, entre otras modalidades. El club sigue implicado en causas sociales y mantiene desde hace años la Bandera Azul por la calidad de sus aguas en el puerto deportivo.
La renovación del puerto deportivo y del edificio, en marcha
Renovar la concesión del puerto deportivo y del edificio son dos de las tareas más urgentes para la junta directiva que salga elegida este sábado en el Real Club de Regatas de Cartagena. Las dos concesiones, dependientes de la Autoridad Portuaria, caducan a final de este año. En el RCRC ya tienen en marcha toda la documentación para renovarlas. El club está bien posicionado y no habrá problemas en ello. Existe una prórroga con el edificio, ubicado en la terminal de cruceros Juan Sebastián Elcano, y hay buen posicionamiento para el puerto deportivo. Este dispone de alrededor de 400 puntos de amarre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión