Polémica suspensión de la jornada del Europeo de Láser
La Federación Española critica la decisión «unilateral y sin previo aviso» de la Catalana, que dejó en tierra a 333 regatistas de 58 países, entre ellos tres murcianos
La Federación de Vela Catalana suspendió ayer la primera jornada del Campeonato de Europa de la clase Láser, alegando no disponer de personal, tras la decisión del comité de regatas de sumarse «al cierre general, con motivo de la protesta contra la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del estado, el 1 de octubre». Esta decisión dejó en tierra a 333 regatistas de 58 países, que se han desplazado a España para competir en una prueba europea de máximo nivel, desde ayer hasta el domingo.
La flota española está compuesta por 78 regatistas, 15 de ellos competirán en Láser Standard y 19 en Radial femenino. La clase con numero mayor de participantes españoles será Láser Radial masculino, con 44 representantes en un flota de 106 participantes, entre ellos Rafa de la Hoz, del Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares, quien llegó el sábado a Barcelona para preparar la cita acompañado de Antonio Mínguez, su entrenador. También se quedaron sin competir en la primera jornada Finn Mullee y José Manuel Ruiz Ibáñez, ambos del Club Náutico de Los Nietos. Sorprendió la decisión de la Federación Catalana, ya que el lunes, el comité de regatas organizó una regata de prueba en la que las tripulaciones pudieron realizar los últimos ajustes en el mar.
La decisión de la Catalana no sentó bien a la Española, que ayer hizo público un comunicado en el que dejó claro su malestar. «El comité de regatas de la competición ha decidido de forma unilateral y sin previo aviso secundar el paro generalizado que se lleva a cabo hoy [por ayer] en Cataluña». La suspensión de la jornada fue comunicada a la flota mediante la lectura de un manifiesto por parte del oficial principal de la regata, Jofre Rabadà.
En su alocución, Rabadà esgrimió una serie de razones para no celebrar las regatas del día que la Federación Española no comparte. El deporte, a juicio de esta Federación, «no debe servir de escaparate para la política». Hoy, salvo cambios de última hora, la organización pretende retomar con normalidad el Campeonato de Europa que ayer debería haber celebrado las dos primeras mangas clasificatorias.
Abucheos de los deportistas al comité organizador
La decisión de anular la jornada inaugural del Europeo de Láser fue recibida con abucheos por parte de los regatistas. «Pensábamos que el deporte y la vela estaban por encima de la política, y más siendo un evento de élite profesional internacional. El mundo de la vela internacional se ríe de España», se quejó el onubense Guillermo Flores, ganador este año de la Copa de Andalucía de la clase Láser Standard, que considera que la suspensión supondrá un perjuicio a los deportistas, ya que hoy se tendrán que disputar las dos primeras mangas clasificatorias programadas para ayer. El Europeo de Láser, de Standard y Radial, se celebrará hasta el domingo en el Centro Internacional de Vela de Barcelona.
Tras esta situación, el regatista onubense opinó que «todo es muy injusto» porque «se han cargado el campeonato», ya que las posibles soluciones a la suspensión de la primera jornada no son satisfactorias para la mayoría de deportistas».