La Armada organiza este fin de semana su primer trofeo de vela latina

Acto de presentación, en la sala Isaac Peral del Museo Naval. / J. M. R.
Acto de presentación, en la sala Isaac Peral del Museo Naval. / J. M. R.

Hay inscritas doce embarcaciones de toda la Región, en la categoría de 21 palmos, y habrá un mercadillo y conciertos en directo en el Muelle

LA VERDAD CARTAGENA

Una jornada de mar, gastronomía y ocio es lo que proponen para este fin de semana la Armada Española, la Federación de Vela de la Región de Murcia, la Real Liga Naval Española y el Club Náutico Santa Lucía, los organizadores de la cita. Durante los dos días, el puerto de Cartagena acogerá la primera edición del 'I Trofeo Armada Española' de vela latina (en categoría de 21 palmos de eslora). La competición es puntuable para la Copa Federación y está prevista la participación de una docena de embarcaciones de toda la Región.

Todos los detalles de la prueba se dieron ayer a conocer en la sala Isaac Peral del Museo Naval. En ocasiones anteriores, la regata se ha disputado bajo otras denominaciones, como Princesa de Asturias e Infanta Cristina. En esta ocasión, con el nombre de 'I Trofeo Armada Española', la diferencia es que la jornada durará dos mangas. La primera jornada será el sábado, a las cinco de la tarde, con salida del Club Náutico Santa Lucía. Las embarcaciones recorrerán un triángulo olímpico, que se decidirá en función del viento. Lo normal es que todo tenga una duración de una hora y media, aproximadamente, antes de llegar a la meta. Ésta estará en la dársena de botes, en la cola de ballena.

Para tenerlo claro

Qué
'I Trofeo Armada Española' de vela latina, en categoría 21 palmos. Participan una docena de embarcaciones.
Cuándo
Los días 13 y 14, a las 17 y 13 horas, respectivamente, en la dársena de botes y en el Club Náutico Santa Lucía.
Otros
Habrá un mercadillo en la explanada del Muelle, conciertos y comidas y cenas de hermandad tras cada manga.

Ese mismo sábado, a las nueve de la noche, habrá una barbacoa en la explanada anexa a la sala Isaac Peral del Museo Naval, y posteriormente un concierto en la del Muelle de Alfonso XII, con la actuación de varios artistas, y un mercadillo con diferentes puestos de diseño. Los barcos quedarán amarrados durante la noche en la misma dársena de botes. Allí mismo arrancará la segunda y última manga, el domingo, a partir de las 13 horas, con la llegada en el mismo punto.

Última cita del calendario

Sobre las tres de la tarde está prevista la entrega de los trofeos, y una comida de hermandad entre organizadores y participantes. «Desde hace 25 años ponemos los medios para que estas citas sean posibles. La de esta vez también es especial, porque es la última cita del calendario de vela latina, en categoría de 21 palmos», explicó ayer Diego Valera, presidente del Club Náutico Santa Lucía, que rememoró los inicios con las antiguas denominaciones de Princesa de Asturias e Infanta Cristina.

«Este trofeo une a las comunidades marineras del Puerto de Cartagena, ofreciendo además a los cartageneros y visitantes unas jornadas festivas y una aproximación a este deporte tradicional, declarado Bien de Interés Cultural por la Región de Murcia el pasado mes de enero», destacaron los organizadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos