VELA

Sir Ben Ainslie elige San Pedro

El catamarán 'Ineos Team, en aguas de San Pedro del Pinatar, ayer. / antonio gil / agm
El catamarán 'Ineos Team, en aguas de San Pedro del Pinatar, ayer. / antonio gil / agm

El regatista británico, el que más veces ha ganado el galardón al mejor del mundo, capitanea el 'Ineos Team', catamarán que prepara la Copa América en el Mar Menor

Paco Lastra
PACO LASTRA

El Mar Menor escribió ayer una nueva página en su historia como escenario ideal para la práctica de la vela durante todo el año. Por primera vez, una embarcación de la Copa América, el catamarán inglés 'Ineos Team UK', acude a la Región, concretamente a San Pedro del Pinatar, para llevar a cabo sus entrenamientos. La presencia del español Xabi Fernández, doble medallista olímpico e integrante del 'Ineos', y su vinculación con el regatista cartagenero Diego Fructuoso y con el director general de Pinatar Arena, Fran de Paula, han pesado para que la nave inglesa haya apostado por las aguas de la laguna, por delante de otras opciones que se barajaban como Miami y Dubai.

La tripulación del 'Ineos', compuesta por más de 35 personas, permanecerá en tierras murcianas durante tres meses aprovechando las buenas condiciones climáticas que se dan en estas latitudes en esta época del año con el fin de rodarse de cara a la Copa América de 2021, que celebrará su trigésimo sexta edición en Nueva Zelanda. Representará a la Royal Yacht Squadron Racing con un presupuesto de más de 100 millones de euros que está financiado por uno de los mayores grupos manufactureros del mundo y la mayor empresa de ingeniería de Gran Bretaña.

Al mando, como capitán, está sir Ben Ainslae, toda una institución en la vela mundial. Es el navegante que más veces ha ganado el galardón de Regatista Mundial del Año. Lo logró en 1998, 2002, 2008 y 2012. Además, en 2012 se convirtió en el primero en ganar cinco medallas en cinco Juegos Olímpicos diferentes en vela. Debutó en un equipo de Copa América con el 'OneWorld Challenge' y en 2005 se incorporó al 'Team New Zealand'.

«El mejor campo de regatas»

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, dio ayer la bienvenida «al mejor campo de regatas de Europa» a la primera tripulación que ha escogido este entorno para preparar la considerada como regata más importante del mundo. Valverde, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, destacó que han sido capaces de «internacionalizar la práctica de los deportes náuticos en la Región» y puso a la misma como «escaparate para mostrar las bondades que ofrece el Mar Menor para la navegación durante todo el año».