El UCAM, primer escollo en la andadura de Thomas Heurtel en La Coruña
Después de su fallido retorno al Barça, el base francés ha fichado por el actual colista de la Liga Endesa con cláusula de salida a la Euroliga
Ríos de tinta han corrido después de que la semana pasada sucediera uno de los que oposita a mayor bochorno de la historia del baloncesto ... europeo. Por lo menos, en lo que a mercado de fichajes se refiere, especialmente en los últimos tiempos. Thomas Heurtel volaba de vuelta a Barcelona, de donde salió precisamente tras otro esperpéntico episodio, dispuesto a dejar atrás el pasado en pos de una carrera que la traía de vuelta al máximo nivel, la Euroliga.
Fue justo tras aterrizar cuando su agente le comunicaba que la entidad presidida por Joan Laporta había dado marcha atrás. El base francés, que había movido a su mujer y sus hijos desde China, donde venía jugando para los Shenzhen Leopards como compañero de Askia Booker, otro ex del UCAM, no daba crédito. «El Barça se ha reído de mí y esta vez es aún peor porque incluso se ha movido mi familia», explicaba a los medios. La primera fue en 2021, cuando acompañó a un viaje a Estambul en que suequipo debía medirse al Efes. Sabido que no continuaría, obtuvo permiso para negociar por el Fenerbahçe, pero, en plena expedición, fue descubierto que los contactos eran con el Real Madrid, y Sarunas Jasikevicius, entrenador, decidió dejarle en pleno aeropuerto.
Perseguido por la polémica
El historial del francés no destaca por su discreción. Su primer equipo en España fue un Lucentum al que llegó en 2010, con 21 años y cedido por el ASVEL. No tardaría en ganarse fama de anárquico y amigo de la noche. Sin embargo, su descomunal talento convenció a un Baskonia donde, superada una larga curva de adaptación, fue metido en vereda para brillar con luz propia y, en 2014, firmar el contrato de su carrera con el Efes.
Thomas Heurtel fue el primer fichaje del Barça de Sito Alonso en 2017, pero el entendimiento no reinó entre ambos
Fue el Barça quien le trajo de vuelta en 2017 y como primer fichaje de la era de Sito Alonso. El técnico del UCAM tenía con él unos planes parecidos a los que tuvo con Shane Larkin en Vitoria, pero no existió el mejor 'feeling'. Años después, superado el incidente del aeropuerto de Estambul, efectivamente comenzó la temporada 2021-22 en el Real Madrid. Pero no la terminó. Una juerga que se fue de madre la noche antes de jugar ante el Panathinaikos en Atenas tuvo la culpa. A diferencia de sus acompañantes Yabusele y Thompkins, con quien se reencuentra en La Coruña, para él no hubo segunda oportunidad.
La Euroliga observa
Horas después de su no fichaje por el Barça, su agente justificaba su regreso como la vuelta «al máximo nivel, al que Heurtel pertenece». Pero su destino ha sido el Leyma Coruña, colista de la Liga Endesa. Eso sí, con cláusula de salida a la Euroliga, en la que el mercado de fichajes se cierra a mitad de febrero, entre las jornadas 26 y 27, que son las que se disputan en el parón por Copa.
Lo que significa que, si la Euroliga sigue siendo el objetivo de Heurtel, poco tiempo tiene para llamar la atención de sus equipos. Cuatro son los partidos de liga hasta entonces y el primero es este sábado (18.00 horas) ante el UCAM y en un encuentro que recibirá una atención mediática más grande de lo normal. El 'enfant terrible' está de vuelta y, enfrente, su exentrenador Sito Alonso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión