El UCAM Murcia más mermado reta al líder Valencia
A la baja segura de Sant-Roos podrían unirse Ennis y Kurucs en un equipo murciano que buscará la sorpresa ante un adversario que asusta
Cuando el UCAM regresó de Barcelona con una derrota a cuestas después de luchar hasta el final en el Palau (86-79), la peor noticia ... seguramente llegó unos pocos días después cuando las pruebas médicas determinaron que la lesión sufrida por Howard Sant-Roos sobre el parqué de los blaugrana era una rotura en el abductor y su tiempo de baja estaría determinado por su evolución. Es decir, que tranquilamente se le podía echar un mes. Justo, el mes en el que su equipo se va a jugar sus comprometidas opciones de Copa del Rey.
Pero las desgracias nunca vienen solas. Este viernes, Sito Alonso desvelaba en rueda de prensa que ni Dylan Ennis ni Rodions Kurucs «han entrenado en toda la semana», por lo que «posiblemente no jueguen», abriéndose un espacio para la convocatoria de canteranos. Es decir, que los dos jugadores con más minutos de la plantilla podrían ver el partido desde la banda junto al alero cubano, el jugador más polivalente de un UCAM que siempre se ha apoyado en su clarividencia en los momentos más delicados.
No parecen las mejores condiciones para afrontar un partido de las características del de hoy (17.00 horas). Y es que el Valencia Basket, un equipo que seguramente clame venganza después de la eliminación en primera ronda del pasado 'playoff' a manos de los murcianos, llega al Palacio solo dos días después de hacerse con el liderato de la Liga Endesa, cuando este viernes jugó su aplazado de la sexta jornada ante el Tenerife (96-81). El de hoy será el tercer partido para los de Pedro Martínez esta semana, eso sí.
Dominante como nunca
El equipo de Pedro Martínez y de todos sus asistentes, como se encargó el entrenador rival de hoy de recordar en su última rueda de prensa pospartido, flanqueado por todos ellos. Hoy estrena liderato (el primero en siete años) en Murcia, uno, eso sí, cogido con alfileres, pues el Tenerife firmó el acta bajo protesta por alineación de Amida Brimah por bando valenciano, cuando el ghanés ya había disputado la sexta jornada en su día con su exequipo, el Manresa. Y las normas prohíben específicamente que un jugador dispute la misma jornada con equipos diferentes, ni aunque se trate de un partido aplazado.
En cualquier caso, el baloncesto que viene practicando el Valencia no queda empañado por un error de este tipo. Líder de la Liga Endesa y de la EuroCup, es el primero de ambas competiciones también en las grandes estadísticas, como las de puntos, rebotes, asistencias, triples y valoración por partido. Con una plantilla en la que la mitad son caras nuevas, los 'taronja' juegan de memoria para anotar 95,6 puntos por partido, casi seis más que el siguiente.
Y que precisamente el rebote sea otro de los puntos fuertes de un equipo sin debilidades aparentes preocupa en Murcia, pues el UCAM viene perdiendo esta batalla bajo tableros en cinco partidos consecutivos.
Entrega innegociable
Con todo, Sito Alonso no se deja cegar por un naranja que brilla como nunca. Tiene otras preocupaciones en mente independientemente del contrincante que tenga enfrente. «Tenemos que pensar en las cosas que tenemos que hacer para ser reconocibles», decía el entrenador, que quiere que «nos centremos en ver el plan de partido que podemos tener en función de los jugadores que estén». No sabe si podría contar con Ennis y/o Kurucs, pero algo que sí tiene claro Sito es que «hay un plan innegociable, que es focalizar el 100% de la energía en la intensidad, el esfuerzo, el sacrificio y en hacer sufrir al rival con nuestra intensidad».
Es un debe del UCAM después de su derrota por veinte puntos en el último partido en el Palacio (63-83 ante el Gran Canaria), por lo que «solo eso nos tiene que preocupar, y eso podemos hacerlo con cualquier jugador que esté en pista», valora el técnico.
En cualquier caso, a estas alturas de la competición se hace imposible no entender cada partido en clave Copa del Rey. Sito no quiere oír hablar de ella porque «cuando las jugamos, el pensar en el día a día era más importante que un futuro incierto» y porque, ahora, «lo más importante es recuperarse de las cosas que nos pasan y seguir mejorando cada día». Pero las cuentas se complican. El UCAM es décimo, a una victoria del octavo y con un 'basket-average' de -11 peor que todos los equipos por delante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión