El UCAM Murcia, en manos de la administración jamaicana por el pívot Devontae Cacok
El club universitario confía en la rápida resolución de la tramitación del pasaporte del ex de la Virtus, opción prioritaria
Es la guinda al pastel. Al UCAM Murcia, que cuenta ahora mismo con trece jugadores para su primera plantilla, le queda el decimocuarto con ... que cerrar filas y lanzarse a una temporada en la que estrena ciclo, dejando ya del todo en el recuerdo la exitosa 2023-24. Lo tiene ya todo acordado con el pretendido y sus agentes, pero el fleco que cierra el asunto es la tramitación de una vez por todas de un pasaporte jamaicano que convierta su licencia en cotonú.
Publicidad
El elegido es Devontae Cacok (Chicago, 28 años), un pívot de solo 2,01 metros, pero de gran capacidad atlética, y al que Sito Alonso quiere alinear en el '5'. Tiene pasado reciente en la Euroliga, pero, eso sí, fue en la temporada 2023-24, pasándose la última al completo en blanco recuperándose de una grave lesión que sufrió el 28 de diciembre de 2023, cuando, en un partido de su Virtus ante el Partizán, se fracturó el ligamento cruzado de una de sus rodillas. Curiosamente, fue una lesión la que en su día le empujó al baloncesto, pues en el instituto le iba más el fútbol americano, pero el tiempo parado le hizo reconsiderarlo.
Cuando la rodilla de Cacok dijo basta, aún le quedaba lo restante de esa temporada y la siguiente (esta pasada) bajo contrato con la Virtus. Y no fue hasta noviembre de 2024, once meses después, cuando fue cortado por el equipo boloñés, que se escudó en la excesivamente larga recuperación que estaba precisando para que el Comité Permanente de Conciliación y Arbitraje de la Lega A validara la desvinculación entre Virtus y Cacok. Dejó el histórico italiano promediando 3,2 puntos y 2,3 rebotes en 9,1 minutos por partido en la Euroliga, y 4 y 3,6 en 13,5, respectivamente, en la Lega A italiana.
Antepasados jamaicanos
Como en el caso del fichaje de Michael Forrest este mismo verano, el UCAM Murcia supedita la contratación final de Devontae Cacok a la consecución del pasaporte jamaicano. Con antepasados del país caribeño, en estos momentos tanto Cacok como el UCAM esperan la rápida resolución de este trámite. Y existe una gran confianza en que será a finales de esta semana o principios de la siguiente para que, así, el último fichaje pueda presentarse el lunes 18 al primer día de pretemporada.
Publicidad
En cualquier caso, el UCAM tiene preparados plan B y C. Cacok resiste como opción prioritaria, pero, si se perdiera la fe en que pudiera empezar la que promete ser una pretemporada muy exigente, Alejandro Gómez tiene a punto de caramelo otras contrataciones.
La carrera europea de Cacok comenzó en febrero de 2023, cuando fichó por el CSKA de Moscú para terminar la temporada en la VTB, donde captó la atención de la Virtus después de firmar 9,6 puntos y 5,5 rebotes en 17,4 minutos por partido, cifras que no están mal.
Publicidad
En el momento de unirse a los moscovitas, Cacok dejaba atrás una trayectoria de cuatro temporadas a caballo entre la NBA y la G-League. Una que no pudo comenzar mejor en la mejor liga del mundo. Su temporada de novato fue la 2019-20, la que se pausó en febrero por la propagación del covid-19 y que se reanudó en agosto en la burbuja de Disney World. Allí, sus Lakers se proclamaron campeones. Y, aunque él no jugó ni un partido de 'playoff', le bastó un único partido de liga regular para llevarse su anillo de campeón.
Alcanza la NBA
Más tarde firmó contratos con Nets, San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers y Detroit Pistons, pero solo con los de San Antonio llegó a jugar en la NBA. Fue en la G-League donde Cacok sí deslumbró, pues, en tres temporadas entre los South Bay Lakers, Austin Spurs y Motor City Cruise, promedió un doble-doble de 18,9 puntos y 11,3 rebotes por partido que le valieron un salto a Europa de la mano de históricos como el CSKA y la Virtus. Si estos días la administración de Jamaica acelera su caso, el UCAM será el siguiente, un equipo que le espera con los brazos abiertos para arrancar la pretemporada.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión