Baloncesto | Liga Endesa

Un gran UCAM contra la historia

Larentzakis, la sensación del estreno en el UCAM, durante el partido del pasado viernes contra el Betis. /Vicente Vicéns / AGM
Larentzakis, la sensación del estreno en el UCAM, durante el partido del pasado viernes contra el Betis. / Vicente Vicéns / AGM

Tras un inicio ilusionante, los de Sito visitan la inexpugnable pista del Madrid

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMurcia

No se recuerdan muchos otros equipos del UCAM que hayan logrado generar tanta confianza con tan poco. Al menos en términos tangibles, pues lo único que existe en el UCAM de esta temporada 2019-20 es una victoria en el primer partido liguero, el viernes, y una pretemporada con solo dos enfrentamientos ante otros equipos de la Liga Endesa. Y, este año, lo que pudiera haber significado un gatillazo en los abonos con el adiós a la competición europea lo que ha traído es, paradójicamente, más socios.

Pero es que este equipo tiene lo que otras plantillas universitarias no han tenido antes. La ilusión es algo que el aficionado no puede elegir sentir, necesita algo a lo que agarrarse. Y este UCAM ofrece un equilibrio total en lo que a baloncesto se refiere, con una gran coherencia entre lo que ya disponía, los fichados y la idea de juego que se persigue, pero también en aspectos como el reparto y aceptación de roles, veteranía y experiencia. Todo ello, partiendo de la renovación de un entrenador de alto caché como Sito Alonso y una disruptiva campaña de abonados por parte del club.

La tormenta perfecta para generar ilusión necesitaba de un bautismo como fue el de la noche del pasado viernes. El primer encuentro de liga se esperaba con ansia después del dulce final de la temporada pasada, evitando con épica un descenso por el que nadie esperaba pelear, y de un verano sin mácula desde las oficinas. Dos de los nombres que más impacto han causado en las altas del equipo, los griegos Sakota y Larentzakis, no pudieron causar mejor impresión en el estreno.

Sorprende Larentzakis

Muy en particular el segundo, que solo llevando diez días en Murcia supo ganarse a una grada que sabe lo que le gusta: pasión, energía y entrega. Larentzakis solo jugó 14 minutos, pero el impacto no pudo ser mayor, superando el UCAM al Betis por 25 puntos cuando el internacional griego estaba en pista. Sacó de quicio a Rivers, con quien ya se las tendría en más de un AEK-Panathinaikos, aportó carácter en cada jugada, celebró cada canasta con la grada, corrigió y reunió a los suyos y se fue escuchando su nombre cantado a coro. Y, además, 'Larentzakis' fue tendencia en el área de Murcia en Twitter.

Pero en la Liga Endesa hay poco espacio para el regocijo. Menos de 48 horas después del nocturno estreno, el UCAM visita hoy el inexpugnable WiZink Center del Real Madrid, vigente campeón de los dos últimos títulos de la Liga Endesa -Liga y Supercopa- y contra el que ha salido derrotado en las 23 visitas precedentes a la de esta noche.

El equipo de Pablo Laso sigue teniendo en la continuidad de las piezas más importantes de la gloriosa época que vive la fortaleza para mantenerse en el más alto nivel de exigencia. Un núcleo duro donde es pieza fundamental Facundo Campazzo, convertido en uno de los mejores bases que juegan a este lado del Atlántico en la que va a ser ya su tercera temporada seguida en el Real Madrid, después de los dos años de prácticas que pasó en el UCAM.

Repleto de estrellas

Para hacerle compañía en la dirección, la casa blanca se ha hecho con los servicios de su compatriota Laprovittola, 'MVP' de la pasada temporada, que da al equipo el póker de cinco que disputaron la pasada final de la Copa del Mundo entre España y Argentina, junto a Llull, Rudy y Deck. Como complementos, el excelso tirador Carroll, los atléticos Taylor y Randolph, el versátil Causeur, el veterano Reyes y el gigante Tavares, ya con tintes de estrella.

El objetivo de los de Sito Alonso no será otro que el de mantener el tipo para llegar con opciones. Porque una temporada puede depender de muchos factores, pero la entrega parece claro que es innegociable en este grupo que cree en sí mismo.