Fabián Flores, notable alto en una selección española sub-20 que va a más
El canterano del UCAM crece en importancia en la rotación del técnico Javier Zamora en su primer torneo internacional
Empezó con el pie izquierdo el Eurobasket sub-20 la selección española, pero va cogiendo el tono. Y, con su victoria de ayer en octavos ... de final ante la República Checa (54-70), ya está en cuartos de final, donde, eso sí, esperará una imbatida Serbia. El combinado balcánico, dirigido por un Marko Marinovic con pasado en la Liga Endesa como jugador (Girona, Menorca y Valencia), está imbatido, es el segundo que por más diferencia ha ganado sus partidos y tampoco ofreció síntoma de debilidad en octavos ante Ucrania (75-61).
Pero España llega con la flecha hacia arriba. Arrancó el torneo con un traspiés quizás esperado ante una Israel favorita (79-74) y comprometió mucho su futuro perdiendo ante Polonia, a la que llegó a ganar por 18 puntos y de la que estuvo por delante los primeros 38:27 de partido (63-67).
De todo se aprende, y quizás ese día el seleccionador Javier Zamora pudo pensar que en Fabián Flores (Alcantarilla, 2005) estaba el ajuste ganador. Ese día, el del UCAM fue el más valorado de los 24 jugadores en la cancha con 18 créditos conseguidos en solo 15 minutos en los que logró 10 puntos, 7 rebotes y 2 tapones que hicieron de él el jugador con mejor marcador parcial para España con él en pista (+9).
De menos a más
Flores, que el año pasado ya fue convocado para la selección sub-20, pero que no pasó el corte definitivo, había jugado solo 10 minutos en el estreno. Pero, después de ser lo más salvable en el descalabro ante Polonia, ha estado más de la mitad del partido en cancha tanto en la victoria del último partido de primera fase frente a Finlandia (89-71), como titular, como ayer en el pase de octavos contra la República Checa.
Con sus 2,17, el pívot de Alcantarilla se está convirtiendo en una pieza clave para el seleccionador en este Eurobasket
Contra los nórdicos, el alcantarillero fue el máximo reboteador y segundo más valorado (11 puntos, 8 rebotes y 17 de valoración). Y, ante los centroeuropeos, sus cuatro tapones mucho tienen que ver en el pírrico 31,7% de acierto en tiros de campo de los checos.
En su estreno con una selección, Flores está siendo garantía para Zamora, que sabe qué esperar de él. Aún con problemas para enlazar jugadas o desarrollar canastas por sí mismo, el canterano del UCAM hace un ingrato trabajo de bloqueos que facilita el brillo de los Langarita o Fàbrega, y brilla con su académico sentido de la colocación en defensa, intimidando con sus 2,17 metros a los que este año ha sumado kilos. Y no toma riesgos: su 72,2% de acierto en tiros de dos es el segundo mejor del Eurobasket.
La NCAA le espera
A diferencia de algunos compañeros de selección, el destino estadounidense de Flores aún se desconoce. Lo que parece seguro es que no jugará en el UCAM, con quien le resta un año de contrato, la próxima temporada. El anuncio de su decisión quedará para después de un Eurobasket que, seguro, le está haciendo subir el caché. Precisamente por debutante en un equipo nacional de categorías inferiores, era de los más desconocidos de sus compañeros y de quienes más podía hacer sonar su nombre con lo que pasara en Heraclión. Lo normal es que acabe en la NCAA estadounidense, destino de muchas promesas del basket español.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión