Tributo a Mo Katir en Mula
«Estoy muy orgulloso de traer una medalla a mi pueblo», asegura el atleta muleño, bronce en 1.500 en el Mundial de Eugene (Oregón)
toni campos
Viernes, 22 de julio 2022, 17:20
El Ayuntamiento de Mula, con su corporación municipal al completo encabezada por el alcalde Juan Jesús Moreno García, rindió tributo este viernes al atleta muleño Mohamed Katir, quien llegó ayer a su pueblo tras su brillante tercer puesto y la medalla de bronce en la final de los 1.500 metros de los mundiales de atletismo al aire libre que se están disputando en el estadio Hayward Field de Eugene (Oregón). Katir fue recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento con una atronadora ovación, tanto de las autoridades presentes como de los aficionados que se acercaron a dar la enhorabuena a su vecino más ilustre. Entre ellos se encontraba, por cierto, el diputado nacional del PSOE, Juan Luis Soto.
El alcalde, Juan Jesús Moreno, empezó dándole las gracias a Katir «por haber aceptado venir a este recibimiento tan rápido, a pesar de que llega muy cansado del viaje. Yo hablé con él para rendirle este reconocimiento de todo el pueblo de Mula y no lo dudó. Katir se lo merece, no solo por sus logros deportivos, sino por ser una persona humilde y trabajadora. Queremos recibirte de nuevo para finales de agosto, tras el Campeonato de Europa. Seguro que nos das otra alegría. Tienes a todo un pueblo, región y país detrás de ti. Quiero anunciarte que vamos a proponerte para los premios a los mejores deportistas del 2022», afirmó el alcalde muleño.
Ver fotos
Seguidamente, tomó la palabra Mohamed Katir, a quien se le notaba el cansancio tras el largo viaje desde tierras norteamericanas. Fueron 23 horas de avión y el posterior desplazamiento por carretera desde Madrid hasta Mula, donde solo va a estar un par de días. Este domingo pondrá rumbo hasta la concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, para preparar el Europeo que empieza el 15 de agosto. Katir comenzó diciendo que «mi pueblo de Mula siempre confió en mis posibilidades. Desde que corría cuando era pequeño en los viales he sentido el apoyo de los muleños. Y estoy orgulloso de haber traído está medalla de bronce a mi pueblo», comentó.
«Espero mejorar el color del metal, trayendo la plata o el oro del Europeo de Múnich», apostilló Katir de 24 años, quien ha logrado una de las dos medallas que lleva el equipo español hasta el momento en los Mundiales. Después llegaron las preguntas, donde se habló de esa anhelada pista de atletismo que Mula no tiene. Katir dijo que «sería un sueño» que el pueblo tuviera por fin una instalación de esas características. El alcalde intervino para anunciar que «a finales de agosto tenemos una reunión con el Consejo Superior de Deportes para tratar el tema, además de con todos los organismos competentes, porque nuestra ilusión es que Mula tenga su propia pista de atletismo».
Por último, llegó la sesión fotográfica de políticos y aficionados con Mohamed Katir, quien sin perder nunca la sonrisa pese al evidente cansancio que arrastra accedió a cuántas solicitudes de fotografiarse con él tuvo. Genio y figura Mohamed Katir, dentro y fuera de la pista.