Abierto de Australia

Nadal debutará en Australia contra Duckworth y Muguruza ante Zheng

Rafa Nadal, en un entrenamiento. /Afp
Rafa Nadal, en un entrenamiento. / Afp

El español se cruzaría en semifinales con Federer y con Djokovic en una hipotética final

ENRIC GARDINERMadrid

El camino de Rafael Nadal en el Abierto de Australia ya está en marcha y su primer obstáculo será el local James Duckworth, un jugador ubicado en el número 238 del mundo y que esta temporada ha participado en los torneos de Brisbane y Sídney, con sendas derrotas a las primeras de cambio. Está en el cuadro final por invitación y el sorteo realizado esta mañana en Melbourne le ha cruzado con Nadal, número dos del mundo y uno de los tres mayores favoritos al título.

La andadura de Nadal contará, a priori, con paradas sencillas en las dos primeras rondas, ya que de superar a Duckworth, su rival en segunda ronda será el vencedor del duelo entre el alemán Jan-Lennard Struff -que este jueves eliminó a Pablo Carreño en Auckland- y el australiano Matthew Ebden. Quizás el servicio de Struff sería el único obstáculo de esta ronda. A partir de ahí, otro australiano como Alex de Miñaur podría entrar en escena en tercera ronda, antes de que apareciese en cuarta el británico Kyle Edmund y en cuartos de final un viejo conocido como Kevin Anderson, su rival en la final del Abierto de los Estados Unidos 2017.

El sorteo ha deparado que el suizo Roger Federer vaya por el mismo lado del cuadro que Nadal y que, por lo tanto, se pudieran cruzar en semifinales, lo que supondría una reedición de la épica final de 2017, con triunfo para el de Basilea. El número dos del mundo iniciará ante el uzbeko Denis Istomin y antes de semifinales podría verse las caras con jugadores como Gael Monfils y Marin Cilic.

En la parte opuesta del cuadro de este Abierto de Australia, Novak Djokovic, flamante número uno del mundo y en busca de su séptimo título en Melbourne, iniciará el torneo 'aussie' contra un jugador de la previa y tendrá un complicado duelo de segunda ronda, ya que se medirá con el ganador del Martin Klizan -tenista que le ganó en Barcelona 2017- y Jo-Wilfried Tsonga. El canadiense Denis Shapovalov y el japonés Kei Nishikori están en su cuadrante, antes de un hipotético duelo en semifinales con el alemán Alexander Zverev, que necesita demostrar de una vez por todas que puede competir en un Grand Slam.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza arrancará contra la china Saisai Zheng, número 39 del mundo, y debido a su bajo ránking -parte como la décimo octava cabeza de serie, ya en segunda ronda podría encontrarse con la británica Johanna Konta y en tercera, con la rusa Daria Kasatkina. También en su parte del cuadro, está la checa Karolina Pliskova, con la que podría enfrentarse en octavos de final, la número uno del mundo, Simona Halep, posible rival en cuartos, y la ucraniana Elina Svitolina, que podría esperar en semifinales.

En cuanto al resto de españoles, Pablo Andújar debutará con Shapovalov; Jaume Munar, con Fabio Fognini; Albert Ramos, con Marton Fucsovics; Fernando Verdasco, Pablo Carreño y Roberto Carballés, todos ellos con un jugador de la previa; Roberto Bautista, con Andy Murray; Marcel Granollers, con Marius Copil; Feliciano López, con Jordan Thompson y Guillermo García-López, con Robin Haase.

En el cuadro femenino, Carla Suárez iniciará contra la francesa Clara Burel y Sara Sorribes, con Anett Kontaveit.

- Cruces de españoles en primera ronda:

Rafael Nadal (ESP, 2) - James Duckworth (AUS)

Pablo Carreño (ESP, 23) - jugador previa

Roberto Bautista (ESP, 22) - Andy Murray (GBR)

Fernando Verdasco (ESP, 26) - jugador previa

Albert Ramos (ESP) - Marton Fucsovics (HUN)

Guillermo García-López (ESP) - Robin Haase (HOL)

Feliciano López (ESP) - Jordan Thompson (AUS)

Roberto Carballés Baena (ESP) -jugador previa.

 

Fotos

Vídeos