Murcia quiere la ronda de Copa Davis entre España y Gran Bretaña

Semifinal de la Copa Davis disputada en la Región ante Israel en 2009. /J. Leal
Semifinal de la Copa Davis disputada en la Región ante Israel en 2009. / J. Leal

La primera eliminatoria de 2018, que será la del debut de Sergi Bruguera como capitán del equipo nacional, podría jugarse en la plaza de toros de La Condomina

Paco Lastra
PACO LASTRAMurcia

Murcia presentará su candidatura para organizar por sexta vez en su historia una eliminatoria de la Copa Davis. España jugará contra Gran Bretaña en casa, tras ocho enfrentamientos consecutivos compitiendo a domicilio. El estreno del equipo nacional de tenis será del 2 al 4 de febrero contra el campeón de 2015. Esta eliminatoria, que será la del debut de Sergi Bruguera como capitán del equipo nacional, cobra aún mayor interés por la posible vuelta del mallorquín Rafa Nadal al conjunto español, así como por la posible presencia de Andy Murray. Si finalmente se eligiera la oferta murciana, los partidos podrían disputarse en la plaza de toros de La Condomina. Madrid, Logroño, Alicante, Villena, Marbella y Córdoba ya adecentaron sus respectivos ruedos para albergar otras tantas eliminatoria de Copa Davis.

El Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Murcia ven con buenos ojos la iniciativa de la Federación Murciana de Tenis que preside José Alcolea. Ambos organismos estudian el pliego de condiciones para formalizar la candidatura murciana a un evento deportivo de primera línea con un seguimiento internacional masivo.

Francia-Holanda
Japón-Italia
España-Gran Bretaña
Australia-Alemania
Kazajistán-Suiza
Croacia-Canadá
Serbia-Estados Unidos
Hungría-Bélgica
1975
Murcia Club de Tenis
Eliminatoria
España-Dinamarca.
Resultado
5-0.
Equipo español
Manolo Orantes, José Higueras, Juan Gisbert y Antonio Muñoz.
Primera gran fiesta tenística en Murcia
El Murcia Club de Tenis, presidido entonces por Tono Páez, consiguió que se jugara en sus pistas una eliminatoria de la Copa Davis. Fue en mayo de 1975.
1988
Murcia Club de Tenis
Eliminatoria
España-Brasil.
Resultado
5-0.
Equipo español
Emilio y Javier Sánchez Vicario y Sergio Casal.
Las pistas del MCT volvieron a acoger la Copa Davis
Fue trece años después de la primera y los hermanos Emilio y Javier Sánchez Vicario y Sergio Casal consiguieron otro contundente 5-0 para el equipo español.
1991
La Manga Club
Eliminatoria
España-Canadá.
Resultado
4-1.
Equipo español
Emilio Sánchez Vicario, Sergi Bruguera y Sergio Casal.
Polémica eliminatoria la que se vivió en La Manga
A Emilio Sánchez Vicario no le gustó que Orantes dejara fuera del equipo a su hermano Javier y que estuviera ausente Pato Álvarez, su entrenador.
2000
Murcia Club de Tenis
Eliminatoria
España-Italia
Resultado
4-1
Equipo español
Albert Costa, Corretja, Balcells y Clavet.
El primer punto que cedió España en las pistas del Murcia Club de Tenis en una eliminatoria fue en el partido que Gaudenzi ganó a Albert Costa (5-7, 7-5 y 6-4)
Por tercera vez, el públicó abarrotó las gradas.OTRAS SEDES EN PLAZAS DE TOROSMadrid 2008. Las Ventas se convirtió en plaza del tenis mundial con la eliminatoria España-EEUU.Logroño 2010. España recibió a Suiza en el coso riojano de la Ribera.Córdoba 2011. Fue elegida la mejor eliminatoria de la Davis. El rival fue Francia.

Su propuesta no es la única. Marbella y Granada fueron las primeras en postularse como sedes de la primera ronda de la Copa Davis 2018, cita por la que también han mostrado interés Tarragona y Alicante. El plazo de presentación de ciudades candidatas finaliza el próximo día 30, a las 14.00 horas, y la fecha límite para la decisión final es el 14 de noviembre, cuando la Federación Española de Tenis anunciará la ciudad elegida para el enfrentamiento entre españoles y británicos.

Sería la sexta vez que la Región alberga una eliminatoria del torneo de tenis por naciones más importante Murcia intentó organizar en el campo de La Condomina el España-EE UU de 2008

El requisito indispensable en el pliego es el canon de sede. El importe asciende a 400.000 euros más IVA, que se deberá abonar en el plazo pactado a la hora de la firma del convenio. En el propio documento federativo se advierte de que los informes de idoneidad emitidos por el seleccionador nacional, el capitán del equipo y la dirección deportiva aconsejarán la decisión final.

Murcia cuenta con la experiencia de haber organizado ya cinco eliminatorias de la Copa Davis. La más reciente fue la semifinal España-Israel que se celebró los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2009, en el complejo La Torre Golf Resort de Polaris, en Torre Pacheco. Israel fue el rival y España ganó 4-1 y se clasificó para la final, que se disputó en Benidorm. En la última ronda ganó al equipo de la República Checa por un contundente 5-0.

Las pistas del Murcia Club de Tenis, cuyos responsables también ven con buenos ojos que Murcia sea la sede del España-Gran Bretaña, han acogido tres rondas de la Davis. En 1975, España se impuso 5-0 a Dinamarca. Jugaron con el equipo español Manolo Orantes, José Higueras, Juan Gisbert y Antonio Muñoz. Trece años después, en 1988, España repitió resultado ante Brasil. Emilio y Javier Sánchez Vicario y Sergio Casal fueron los encargados de dejar en blanco al equipo sudamericano. En 2000 superó a Italia por 4-1 en una eliminatoria de la primera ronda del Grupo Mundial.Albert Costa, Corretja, Balcells y Clavet formaron el equipo vencedor.

Emilio Sánchez Vicario, Sergi Bruguera y Sergio Casal eliminaron, también por 4-1, a Canadá en las pistas de La Manga Club. Fue en 1991. En las cinco ocasiones referidas hubo una gran afluencia de público que llenó las gradas.

La plaza de toros de La Condomina e incluso el Palacio de los Deportes son las opciones que se manejan como posibles escenarios de la competición. Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis, ha animado a la murciana a que presente candidatura. A favor del coso taurino está el aforo, de casi quince mil localidades, mientras que en el Palacio no se alcanzan los 8.000 que exige la Federación Española.

Organizar una eliminatoria de la Copa Davis en una plaza de toros siempre ha dado buen resultado. «No hay un escenario mejor para nuestros tenistas, quienes juegan en una pista de tierra batida, y al aire libre», ha defendido siempre la Federación Española, que argumenta que «no se trata solo del número de espectadores, que siempre han llenado los tendidos, sino que, por las características de este escenario tan singular, con los asientos tan cerca de la pista, nuestros tenistas podrán sentir el calor del público más que en ningún otro escenario».

Aunque Marbella y Granada fueron las primeras ciudades en postularse, en Murcia son optimistas, ya que su candidatura cumple la mayoría de requisitos que exige la española, como son las instalaciones, las plazas hoteleras y la experiencia en la organización, además de tradición tenística.

Sergi Bruguera, capitán del equipo español, destacó esta semana la importancia de empezar jugando en casa. «Hay que pensar en positivo. La ventaja que tenemos es que la segunda ronda, si ganamos, sería en casa. Eso es una ventaja enorme, primero porque el público lo tendremos en casa, la superficie la escogeremos, y luego el calendario, porque siempre volver a casa es mejor que tener que ir a Australia o a Canadá».

Sobre la sede de la eliminatoria, no quiso mojarse. «Decide la federación y luego habrá que hablar de todos los planos para ver cuál es la mejor opción para todos. Mientras juegues en casa, vamos a estar muy bien en cualquier lado».

La eliminatoria España-Gran Bretaña, una cita que además se corresponderá con el debut de Sergi Bruguera al frente de la selección nacional, tiene muchas novias porque es atractiva. España y Gran Bretaña, que no se enfrentan desde 1986, se han visto las caras en 13 ocasiones en la Copa Davis, con solo cinco victorias del combinado español.

La incógnita es saber si entrarán en liza sus dos principales jugadores, Rafa Nadal y Andy Murray, respectivamente. Sobre esta cuestión, y refiriéndose al mallorquín, Bruguera dijo que el actual número uno del mundo le había transmitido buenas sensaciones. «Buenas, como todo el mundo, desde el primero al último me han transmitido unas ganas de jugar ante Gran Bretaña enormes, mucho compromiso y a intentar jugarla, y hacer todos el máximo esfuerzo para poder estar ahí».

Hace cinco años que el equipo español no jugaba en casa en Copa Davis, desde que recibió a Ucrania en Madrid, en septiembre de 2013. En el caso de superar la eliminatoria ante Gran Bretaña y acceder a cuartos, España volvería a ser anfitrión, ante el mejor de la eliminatoria que enfrentará a Australia contra Alemania.

Un año antes de que se concediera a Polaris la organización de la eliminatoria ante Israel, en 2008, el Ayuntamiento de Murcia ya intentó traer la semifinal que enfrentó a España con Estados Unidos. Entonces se ofreció como escenario para la disputa de los partidos el campo de fútbol de La Condomina.

Miguel Cascales, concejal de Deportes murciano de la época, indicó que La Condomina sería el espacio ideal para poder construir en el centro una gran pista de tierra batida y añadir algunas gradas con el fin de aumentar la capacidad del estadio. La Condomina contaba en 2008 con capacidad para 17.000 espectadores. Con la instalación de gradas supletorias habría podido llegar a los 20.000 espectadores.

El edil Cascales dijo que el Consistorio murciano ofrecía «la mejor instalación que hay en España para este tipo de partidos en una ciudad que está al mismo nivel del mar, requisito fundamental para los jugadores».

Aquella semifinal acabó disputándose en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, y España derrotó al conjunto norteamericano por 4-1. El conjunto nacional cayó en la final ante Argentina.