Pedro Acosta pone la directa hacia el título
Triunfo en solitario del Tiburón de Mazarrón, que aumenta su ventaja sobre Arbolino en la general y da un paso de gigante para lograr la corona
Otro bocado del mazarronero Pedro Acosta al Mundial de Moto2. El Tiburón se llevó la carrera del Gran Premio de la India tras una exhibición de principio a fin. Con la victoria de este domingo, Acosta se distancia de su máximo perseguidor en la clasificación del Mundial, Tony Arbolino. 39 puntos separan al mazarronero y al italiano, que terminó segundo. El Tiburón tiene hambre de títulos y ya tiene más cerca el primero de su vida en Moto2, un logro que sería histórico antes de dar el salto la temporada que viene a la categoría reina: MotoGP.
La carrera estuvo reducida a solo doce vueltas de las dieciocho previstas, después de que un accidente múltiple en la primera frenada provocase una bandera roja que retrasó una salida en la que dos pilotos (Vietti y Hada) no se alinearon en la parrilla. Una circunstancia que no alteró lo más mínimo al gran dominador de la categoría, que partía en segunda posición, pero que antes de acabar la primera vuelta de la resalida ya se había situado en cabeza y había abierto un hueco con sus rivales. Se presentaba una carrera que ya se había visto varias veces este año.
Y es que, a pesar de las condiciones extremas de calor en el circuito de Buddh, Acosta no perdió la concentración y gestionó su ventaja hasta el final de la carrera, sin cometer un solo error. Otra victoria más para su palmarés, la sexta este año.
Un domingo caótico
La carrera fue caótica. Arón Canet se llevó por delante a Sam Lowes, dejando a ambos pilotos fuera de la carrera. También se cayó Ai Ogura, mientras que su compañero de equipo, Somkiat Chantra, perdió muchas posiciones en la segunda salida. Y no fueron los únicos favoritos en apuros. Porque la prometedora carrera de Jake Dixon, que salía desde la pole position, se acabó cuando Alonso López se lo llevó por delante. Los dos pilotos acabaron por los suelos pero los comisarios decidieron no sancionar a Alonso López por el incidente, para indignación del Aspar Team, el equipo de Jake Dixon.
«Creo que esto es un punto de inflexión en el campeonato. Esta distancia ya es importante», destaca el piloto mazarronero
Nada más acabar la prueba, Acosta celebraba otra victoria que en su opinión no era una más, «creo que esto es un punto de inflexión en el campeonato», y comentaba sobre el colchón que ya tiene en la general que «es importante esta distancia que hemos logrado porque llegará el momento en que pinchemos nosotros. Hay que estar preparados para esos malos momentos y no bajar la tensión que estamos manteniendo».
Borja Gómez, despedido
En el Mundial de Moto2 Acosta acapara todos los focos, pero hay otro español que sin hacer tanto ruido está completando un año de iniciación brillante. Sergio García rozó ayer su primer podio en la categoría intermedia tras una intensa batalla en la última vuelta con un veterano como Joe Roberts. Aunque se quedó a las puertas del cajón, García tiene a tiro el primer objetivo de la temporada, ser el 'rookie' del año en 2023. Todo lo que venga después será un regalo para él. Mientras tanto, el piloto murciano Fermín Aldeguer terminó la carrera en 12ª posición. El de La Ñora sufrió durante todo el fin de semana pero logró mejorar su posición de salida, que fue la 21ª.
La peor noticia del fin de semana en la India, no obstante, ha sido el despido de Borja Gómez, piloto de San Javier de 18 años que ayer acabó 16º en Moto2 y que la próxima semana ya no correrá el Gran Premio de Japón. Su equipo, el Fantic Racing, confirmó ayer mismo que le rescinde el contrato y le sustituye por el italiano Mattia Casadei, quien acaba de proclamarse campeón del mundo de MotoE.
El equipo emitió un comunicado en el que agradecía el trabajo realizado por Borja Gómez, quien no ha podido sumar ningún punto en todo el año. «Fantic da las gracias a Borja Gómez y le desea una continuación positiva de su carrera. El simpático español ha vivido su año de debut con compromiso y seriedad; pero desafortunadamente la categoría ha resultado ser más dura de lo esperado para él», alegaron desde el equipo Fantic. Le cortan a falta de siete grandes premios.