Katir se clasifica por los pelos para las semifinales de 1.500
El muleño rozó la eliminación al acabar en el sexto lugar de su serie en el Mundial de Eugene
Paco Lastra e I.B.
Domingo, 17 de julio 2022, 08:56
Katir dio el susto en el pleno español en las series de clasificación para la semifinal de 1.500 del Mundial de Eugene. El atleta muleño, una de las grandes esperanzas de medalla de la delegación española, rozó la eliminación en la madrugada de este domingo al concluir en el sexto lugar de su serie con 3.39.45.
Moha empezó atrás y acusó que la carrera fuera lenta. A falta de 600 metros se pudo colocar a la vera del favorito, el keniano Abel Kipsang, el único que le superó en mayo en Birmingham, pero acabó descomponiéndose en la recta final y tuvo que echarse adelante agónicamente para salvar la sexta plaza. Una centésima le separó del belga Verheyden y le salvó de volver a casa a la primera. Los españoles Mario García e Ignacio Fontes también superaron la primera serie de los 1.500 metros.
EE UU reina en la velocidad
Por otro lado, Estados Unidos y su atletismo respiran tranquilos. Vuelven a ser los reyes de la velocidad masculina. La reconquista marcha por buen camino. Después del batacazo sufrido el pasado año en los Juegos Olímpicos, donde no ganaron ni una de las finales de velocidad, los 100 metros vivieron un triplete histórico que devuelve la credibilidad al equipo estadounidense.
Fred Kerley, Marvin Bracy y Trayvon Bromell coparon las tres primeras plazas de la final mundialista en su casa, en Eugene, ante el delirio de un entregado Hayward Field. Una hazaña que Estados Unidos no lograba desde el Mundial de Tokio 1991, cuando Carl Lewis, Leroy Burrell y Dennis Mitchell dieron la vuelta de honor al estadio olímpico con la bandera americana. Lo volvieron a hacer 31 años después y se puede decir que el honor de la velocidad estadounidense quedó restaurado tras el hundimiento olímpico, donde Lamont Jacobs, esta vez fuera de la final por lesión, dejó una de las mayores sorpresas de los últimos tiempos.
El honor de ser el nuevo rey de la velocidad corresponde a Fred Kerley, lo más parecido al velocista total. Especialista de 400 metros reconvertido a los 100, tiene el honor de ser de los muy pocos atletas capaz de correr el hectómetro por debajo de 100 (tiene 9.76), el 200 por debajo de 20 y el 400 por debajo de 44 segundos, algo que solo han sido capaces de hacer el también estadounidense Michael Norman y el sudafricano Wayde van Niekerk. En Eugene asombró en series, cuando hizo 9.79, aunque en semifinales dejó más dudas, al imponerse a duras penas en su serie. Volvieron las dudas olímpicas, porque el jamaicano Seville y el sudafricano Sinbine aparecieron como posibles candidatos.
Sin embargo, la final dejó clara la superioridad estadounidense. La victoria estaba clara, solo quedaba poner el nombre y hasta muy cerca de la meta, todo apuntaba a que Bromell podría resarcirse de su hundimiento en Tokio, cuando quedó fuera de la final por una milésima. Pero prácticamente sobre la parrilla, Kerley se estiró para llevarse el oro con 9.86, por 9.88 sus dos compañeros y rivales. De este modo, el velocista nacido en Taylor (Texas), se une a una lista de campeones mundiales estadounidenses del presente siglo formada por Maurice Greene (2001), Tyson Gay (2007), Justin Gatlin (2017) y Christian Coleman (2019).