Borrar
Katir durante la presentación ayer del «World Indoor Tour Madrid 2023» EFE
ATLETISMO

Katir quiere batir hoy en Madrid el récord de España de 1.500

«Me muevo mejor cuando hay ritmos fuertes. Si es lento se me complica mucho», reconoce el muleño antes de la cita de Gallur

LV

MURCIA.

Miércoles, 22 de febrero 2023, 01:03

Comenta

El muleño Mohamed Katir quiere hacer historia hoy en la reunión de Madrid. El flamante 'recordman' europeo de los 3.000 metros lisos no tenía claro qué distancia iba a correr hoy en la prestigiosa cita del World Indoor Tour, algo así como la Liga de Diamante de invierno. Pero anunció ayer que tomará la salida en los 1.500 metros: «Si sale la carrera para correr en 3:30.00 podrá hacer el récord de España, pero también ¿por qué no intentar récord del mundo? Me muevo mejor cuando hay ritmos fuertes que lentos. Si es lento se me complica mucho pero si es a ritmo de mitin funciono mejor», dijo ayer el atleta de Mula.

Sus rivales serán Yared Nuguse, Grant Fisher, Mario García Romo, Adel Mechaal, Ignacio Fontes y Jesús Gómez. La carrera tendrá lugar a las 21.18 horas (Teledeporte). El propio Katir batió el récord de España en pista cubierta de los 1.500. Fue hace dos años en Mónaco. Los 3:28.95 que Fermín Cacho, el campeón olímpico en Barcelona 92 y subcampeón en Atlanta 96, corrió en la ya mítica carrera de Zúrich en 1997 pasaron a la historia esa noche en Mónaco. El muleño cruzó la meta con un tiempo de 3:28.76.

La actual plusmarca mundial de 1.500 bajo techo está en poder del noruego Jakob Ingebrigtsen (3:30.60), que hoy no estará en Madrid. El atleta de Mula, reciente plusmarquista europeo de 3.000 metros, ha renunciado al campeonato continental y se fija como reto disputar el Mundial al aire libre en verano.

«Me gustaría ganar a Jakob en verano», admitió Katir. «Es uno de mis objetivos. Me gustaría mejorar mis marcas al aire libre, que no son fáciles, y la más complicada es la de 1.500, que si mejoro será casi 3:27. Y si bajo de 3:28 estaré en forma para el Mundial». Porque Katir sigue prefiriendo las marcas y los récords a los campeonatos y los podios. «Sigo con ese pensamiento, pero desde que gané el bronce en el Mundial de Eugene vi que es más bonita una medalla que un récord del mundo. Aún así los récords están para batirse y hay que pensarlo así», dijo el muleño.

Mariano, fundido

Tampoco se perderá la cita de hoy en Gallur el campeón de Europa y del mundo de 800 metros, un Mariano García que ayer confirmó que no estará en el Europeo bajo techo del mes que viene en Estambul, para centrarse en el Mundial del próximo verano. «No es que menosprecie el Europeo, pero me falta conseguir algo grande al aire libre. Si queremos ir a todo, mi moto no está tan preparada para eso. La última semana tuve que pasar más por los fisios que por la pista, estaba reventado y fundido. Me gustaría ir a todos los campeonatos, pero soy un humano, no una máquina, si fuera un robot...», bromeó el de Cuevas de Reyllo, que insistió en que no puede tirar «siempre a muerte».

La de hoy puede ser su «última competición» de la temporada de pista cubierta. Corre a las 20.27 horas y sus principales rivales serán Andreas Kramer, Amel Tuka y Saúl Ordóñez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Katir quiere batir hoy en Madrid el récord de España de 1.500

Katir quiere batir hoy en Madrid el récord de España de 1.500