Jota perdió la vista y el miedo
Jimbee incorpora a un paratriatleta que se quedó ciego a los 28 años y que busca plaza para Tokio 2020 formando equipo con el cartagenero Andújar
La empresa cartagenera Jimbee, dedicada al cultivo y venta de melones en todo el mundo, ha apostado fuerte para aumentar la nómina de atletas de ... su proyecto deportivo. El madrileño José Luis García-Serrano, Jota, se suma a este programa volcado en servir de escaparate del deporte. ¿Quién es Jota? Es un paratriatleta profesional, estudiante de fisioterapia y diplomado en Óptica y Optometría, que se quedó ciego a los 28 años, en 2012, debido a una enfermedad llamada uveítis, una dolencia que se padece cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye el tejido corporal sano por error. Siete años después, este deportista recorre el planeta y gana medallas en las series mundiales de triatlón para invidentes, atado por una cuerda a su guía. El triatlón (ciclismo, más natación, más carrera) llegó a su vida después de que para él se apagase la luz en un quirófano de Madrid.
Actualmente, según un portavoz de Jimbee, es el único ciego total de España que está dentro de las series mundiales de paratriatlón. Entrena en el club Ecosport de Alcobendas y ahora tiene por delante el reto más difícil, «pero a la vez el más apasionante de su carrera deportiva, como son los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Tiene más claro que nunca que lo va a conseguir». Va a estar bien acompañado. A su lado va a tener a Pedro Andújar, quien asume con orgullo y responsabilidad ser su corredor guía. El triatleta de Pozo Estrecho ha sido clave en el fichaje de Jota para reforzar el proyecto de Jimbee. Ambos deportistas coincidieron este año en una prueba y desde el principio la sintonía y la unión entre ambos fue clara.
«Entre Pedro y yo existe esa confianza que se necesita, siendo mis ojos en todo momento»
Esta comunión propició una reunión celebrada recientemente con Miguel Ángel Jiménez, director gerente de Jimbee, que sirvió para acercar posturas. «Hemos podido conocer más en profundidad no solo el proyecto de Jota, también su historia de superación tras la complicada situación de perder la vista», asegura el citado portavoz de Jimbee.
La unión es clave
Como el propio triatleta invidente dejó claro a Jimbee, en esta disciplina la unión es clave y desde el principio la sintió con Pedro. «Existe esa confianza que se necesita, siendo mis ojos en todo momento. Al final no solo es lo deportivo, también la unión personal, que se confirma en cada paso que damos».
Andújar, por su parte, asume no solo una gran responsabilidad, también el reto de ser el primer cartagenero en participar en unos Juegos Paralímpicos como corredor guía. Una nueva etapa que se suma a su ya ambicioso calendario deportivo, que lo llevará a prepararse en las principales pruebas internacionales junto a Jota. Ambos competirán proximamente en Abu Dabi, Milán, Yokohama, Besanzón y Montreal.
Jota no estuvo en Río 2016 porque su categoría (deportistas con discapacidad visual, total o parcial, que deben ir acompañados obligatoriamente por un guía de su mismo sexo y utilizan tándem en el tramo de ciclismo) no fue incluida por el Comité Paralímpico Internacional. Esto ha cambiado de cara a Tokio 2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión