Gimnasia | Mundiales

Los dos equipos españoles logran plaza olímpica para 2020

Thierno Diallo durante un ejercicio en el Mundial FIG de gimnasia artistica en Stuttgart/AFP
Thierno Diallo durante un ejercicio en el Mundial FIG de gimnasia artistica en Stuttgart / AFP

Solo 7 países, uno de ellos España, tendrán a sus dos equipos en Tokio, un éxito ya que la selección femenina no participaba en unos Juegos Olímpicos desde Atenas 2004 y la masculina desde Londres 2012

AGENCIAS

Pleno. No han podido llegar mejores noticias de nuestros equipos nacionales de Gimnasia Artística masculina y femenina tras conseguir ambos la plaza olímpica para Tokio 2020 en los mundiales que se están celebrando estos días en la ciudad alemanda de Stuttgart.

El sábado fue el turno del equipo femenino que estuvo formado por Roxana Popa, Ana Pérez, Cintia Rodríguez, Alba Petisco y Marina González que sumaron un total de 159.021 tras conseguir una puntuación de 41.065 en salto, 41.690 en paralelas, 36.466 en barra, y 39.800 en suelo.

Por su parte, Roxana Popa consiguió la clasificación para la final de suelo al acabar entre las 8 primeras, algo que no ocurría desde el Campeonato del Mundo de 2003 con Elena Gómez. Tendremos la oportunidad de ver su ejercicio de suelo el domingo. Finalmente, Cintia Rodríguez volverá a competir el jueves en Stuttgart en la final individual All Around al quedar entre las 24 mejores.

El domingo fue el turno de los chicos, aunque no fue hasta ayer lunes, una vez finalizada la competición por equipos, cuando nuestros chicos de GAM supieron que también había conseguido pasaporte a Tokio.

Éxito masculino con un gran Néstor Abad

Néstor Abad, Joel Plata, Thierno Diallo Boubacar, Nicolau Mir, y Adriá Vera alcanzaron un total de 246.727 puntos tras sumar 42.466 en suelo, 38.800 en arcos, 39.866 en anillas, 43.065 en salto, 42.499 en paralelas y 39.932 en barra, Además, a nivel individual, Néstor Abad logró la clasificación para la final del All Around.

El presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, quien también se encuentra en Stuttgart como miembro del Jurado de Apelación de este Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística, destacó la importancia de lo que acaban de conseguir al recordar que el equipo femenino no participaba en unos Juegos Olímpicos desde Atenas 2004 y el masculino desde Londres 2012.

Carballo agradeció el esfuerzo, dedicación y compromiso tanto de los gimnastas de ambas especialidades como de sus cuerpos técnicos. Por último, hizo hincapié en el hecho de que España es uno de los siete países, junto con primeras potencias como EEUU, China, Japón, Rusia, Gran Bretaña y Alemania, que ha conseguido tener a sus dos equipos en los próximos Juegos de Tokio.