Alejandro Puebla entra en el programa España 2024
El cartagenero, de 16 años, mantiene su gran progresión y ya tiene la segunda mejor marca mundial de 1.500 en categoría júnior
Si Alberto Martínez es la gran esperanza española en aguas abiertas, otro nadador cartagenero cuatro años menor que él, Alejandro Puebla, está llamado a ser un referente en la pisicina. El joven nadador del CN Cartagonova-Cartagena, que cumplió 16 años el pasado mes de diciembre, tiene la segunda mejor marca mundial júnior en 1.500 libres. También nada el 200, el 400 y el 800 libres. Y en esas distancias su mejor marca también aparece en el 'Top 10' mundial de categoría júnior. Puebla, por supuesto, ha sido campeón de España de manera consecutiva los últimos cuatro años y nadie duda de que será el gran dominador del próximo Nacional júnior, que se celebrará en el mes de abril en una sede todavía por determinar.
«Tiene hambre, sabe sufrir, no se queja y disfruta entrenando tres, cuatro o cinco horas. Todo el tiempo que le eches, se lo tira en la piscina. Y eso hace que su progresión esté siendo tan espectacular. No tiene techo y compite de maravilla, con el hándicap de que él es de diciembre y siempre se enfrenta a rivales mayores que él. Pero les gana», explica su entrenador, Francisco Javier Aledo Martínez-Illescas, 'Chisco'.
Alejandro Puebla, quien empezó a nadar por recomendación médica para solucionar unos problemas relacionados con el crecimiento de la columna vertebral, ha sido incluido junto a su entrenador por la Federación Nacional en el programa España 2024, en el que solo están jóvenes promesas con posibilidades de disputar los Juegos Olímpicos de París 2024.