Seis olímpicos de la Región tienen una cita en Tokio
Rafa Mir, Katir, Valverde, Laura Gil, Alberto Martínez y Miguel Ángel López buscarán en los Juegos la tercera medalla olímpica para la Región
Nunca unos Juegos costaron tanto. Jamás un camino olímpico fue tan largo y empinado. De hecho, hubo momentos en los que llegar a la meta ... parecía imposible. Pero los seis deportistas murcianos que estarán el próximo día 23 en la ceremonia inaugural de Tokio 2020, a puerta cerrada por el nuevo estado de emergencia decretado en la capital nipona por el auge de casos de coronavirus, ya tienen la recompensa que buscaban desde hace mucho tiempo. Habrá Juegos. Sin público y con un año de retraso por culpa de la pandemia. Pero se celebrarán y entramos ya en la cuenta atrás. Quedan 12 días para que la llama ilumine el Nuevo Estadio Nacional de Tokio.
Rafa Mir (fútbol), Laura Gil (baloncesto), Miguel Ángel López (atletismo), Mohamed Katir (atletismo) y Alberto Martínez (natación) ya tienen las maletas preparadas. Alejandro Valverde, participando en el Tour en estos momentos, también tiene su plaza garantizada, aunque la lista oficial con el nombre de los cinco ciclistas que defenderán al equipo español en Tokio todavía no se ha dado a conocer. Pero Valverde estará seguro en la cita olímpica. El muleño Luis León Sánchez tiene muchas opciones de colarse en ese quinteto. Iría de gregario.
Tres veteranos y tres noveles
Así las cosas, media docena de deportistas de la tierra intentarán dar a la Región de Murcia la tercera medalla olímpica de su historia, tras las conseguidas por el atleta alhameño Antonio Peñalver (plata en Barcelona 92) y la baloncestista murciana Laura Gil (plata en Río 2016). El último en sumarse a la lista para Tokio ha sido el futbolista Rafa Mir, nacido en Cartagena y criado en Javalí Nuevo. Ha sido citado por Luis de la Fuente tras su estupenda temporada en Primera con el Huesca, con el que ha marcado 13 goles. Se ha caído de esa convocatoria, sin embargo, el murciano Gonzalo Villar. El medio de la Roma estaba en todas las quinielas.
Al igual que Valverde, quien a sus 41 años en Tokio va a participar en sus quintos Juegos, el marchador de Llano de Brujas Miguel Ángel López, de 33 años, es un veterano en estas lides. Estas van a ser sus terceras Olimpiadas, tras Londres 2012 (fue quinto) y Río 2016 (era favorito al oro pero acabó undécimo). Hasta el último momento ha estado peleando por la tercera plaza del equipo español de 20 kms marcha. Era la última disponible y finalmente se ha hecho con ella.
Noticia Relacionada
Podcast | Murcianos en los Juegos Olímpicos de Tokio
Laura Gil conquistó la plata en Río, en su primera experiencia olímpica. Comparte con Pau Gasol el mejor palmarés de todo el baloncesto español. Mientras, Alberto Martínez y Mohamed Katir, ambos de 23 años, debutan con la ilusión de lograr una medalla. Tienen sus opciones.
Mohamed Katir
El atleta revelación del año llega cargado de ambición
23 años. Atletismo
Hace un año nadie hubiera pronosticado que el muleño estaría en Tokio. Sin embargo, fue uno de los primeros en lograr la mínima en los 5.000. También la consiguió en 1.500, modalidad en la que el viernes batió el récord de España que tenía Fermín Cacho desde 1997, pero competirá en la primera distancia. La serie tendrá lugar el 3 de agosto
Alejandro Valverde
El último reto pendiente para un ciclista de leyenda
41 años. Ciclismo
La prueba de fondo en carretera de ciclismo de los Juegos Olímpicos se disputará el 24 de julio. El trazado tiene 234 kilómetros y cerca de cinco mil metros de desnivel acumulado. Pascual Momparler, seleccionador, ya ha adelantado que Alejandro Valverde será el líder del equipo español. Es el objetivo del año para el murciano, al que solo le falta una medalla olímpica en su palmarés.
Luis León Sánchez
Un gregario que podría acudir y tener su oportunidad final
37 años. Ciclismo
A Luis León Sánchez también se le acaba el tiempo. Esta es su última oportunidad de participar en unos Juegos y es uno de los candidatos a integrar el quinteto de la selección de ciclismo. El muleño iría como gregario de lujo, para arropar y ayudar en todo momento a su amigo Valverde. Además, un buen papel serviría para quitarse la espina de su mal día en la CRI de Londres 12.
Rafa Mir
Una dura competencia para el goleador del Huesca
24 años. Fútbol
Argentina, Egipto y Australia son los rivales que tendrá la selección española de fútbol en el Grupo C. El equipo en el que Rafa Mir peleará por la plaza de ariete titular con Dani Olmo y Javi Puado debutará en el torneo olímpico el 25 de julio, frente a Australia (12.20 horas). Para el cartagenero, que ha explotado este curso en el Huesca, estar en la lista de 22 es ya un éxito rotundo.
Laura Gil
La hora de redimirse tras el disgusto en el Eurobasket
29 años. Baloncesto
Llevaba Laura Gil 16 campeonatos seguidos colgándose una medalla con la selección de baloncesto femenino y en este último Eurobasket, celebrado del 17 al 27 de junio en Valencia, Serbia cortó el paso a España en cuartos. Tokio le da la oportunidad de redimirse a la murciana y a sus compañeras. El camino arranca el 26 de julio ante Corea del Sur. Serbia y Canadá completan el grupo.
Miguel Ángel López
El tercer intento de un marchador alejado del foco
33 años. Marcha
El atleta de Llano de Brujas acude esta vez como tapado, alejado del foco mediático, a la prueba de los 20 killómetros marcha, que se disputará el viernes 30 de julio. A diferencia de lo que sucedió en Río 16 cuando era el gran favorito al oro y acabó undécimo, la presión la tienen otros. Miguel Ángel López, quinto en Londres 12, firmaría un diploma en Tokio. Sería el segundo.
Alberto Martínez
Dos años preparando el día más importante de su vida
23 años. Natación
Fue uno de los primeros deportistas españoles que logró su pasaporte para Tokio. Lo logró en julio de 2019 y en estos dos años ha vivido recluido en el CAR de San Cugat, preparando junto a su entrenador Fred Vergnoux la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas. Se disputará el próximo 5 de agosto en el parque marino de Odaiba y el cartagenero podría pelear por un diploma.
Las platas de Peñalver y Laura Gil y once diplomas, la cosecha en 97 años
La relación del deporte murciano con los Juegos Olímpicos arrancó hace 97 años, en París 24, cuando el yeclano Eliseo Morales participó con el equipo español de remo (ocho con timonel). Emigró con su familia a Cataluña y allí se enroló en las filas Real Club Marítimo de Barcelona. Destacó y estuvo en la segunda olimpiada celebrada en la capital francesa. La primera había sido en 1900 y la tercera será dentro de tres años, precisamente para conmemorar el centenario de aquella cita en la que la Región estuvo representada por primera vez por un deportista nacido aquí.
Los resultados de los murcianos en este siglo de Olimpiadas han sido muy discretos, en consonancia con lo que ha significado el deporte regional en el conjunto del país. Siempre a la cola, asistimos en Barcelona 92 al milagro de Antonio Peñalver, un decatleta nacido en Alhama con el que nadie contaba y que sorprendió a todos colgándose la medalla de plata. Solo le superó el checo Robert Zmelik. Peñalver venía de ser octavo en el Mundial del 91 y sexto en el Europeo del 90. En Seúl 88 había terminado en el puesto 23º. Pero en Barcelona 92 hizo historia y, por fin, los murcianos pudieron ver a un paisano subido a un podio olímpico.
Aspirantes sin premio
Hubo muchos deportistas de la Región que acudieron con la esperanza de volver con medalla, pero solo Laura Gil, con la plata en Río 16, pudo hacerlo. Además, el boxeador Antonio Rubio, el jinete Pedro Sánchez Alemán, los jugadores de voleibol Inma Torres y los hermanos Paco y Jesús Sánchez Jover, los atletas Juanma Molina y Miguel Ángel López, el tenista Nico Almagro, y los ciclistas Miguel Fernández, Bernardo González y Pablo Aitor Bernal obtuvieron diploma al acabar entre los ocho primeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión