José Manuel Ruiz: «Teniendo la suerte que tenemos con el Mar Menor, podríamos ser más punteros»
Apasionado de la vela desde los 8 años, competirá a final de mes en el trofeo Princesa Sofía, primera prueba de la Copa del Mundo
El murciano José Manuel Ruiz (CN Mar Menor) tiene 20 años. Desde que tenía 8 es un apasionado de la vela. Ha navegado en ... Optimist, las tres categorías de Laser (4.7, Radial y Standard) y en la actualidad lo hace en la categoría olímpica 49er, junto al catalán Pol Marsans. Del 29 de este mes al 8 de abril será uno de los dos regatistas de la Región que competirá en Mallorca en la 52 edición del Trofeo Princesa Sofía, regata de clases olímpicas que inaugurará la 'Sailing World Cup' 2023. María Martínez, del CR La Ribera, es la otra representante regional. Navegará en la clase ILCA6.
–¿Preparado para el Trofeo Princesa Sofía?
–Estos tres meses de pretemporada nos han servido para afianzarnos como tripulación y poder recuperarnos de una lesión de tobillo que me mantuvo entre algodones durante aproximadamente un mes y medio. Nos habría gustado tener el máximo número de horas para afrontar este inicio de temporada, pero estamos preparados para el Trofeo Princesa Sofía.
–¿Cuánto tiempo has dedicado para llegar en las mejores condiciones a la primera regata puntuable para el Campeonato del Mundo?
–Pues haciendo un cálculo a grosso modo, hay que calcular tres horas de agua, tres días por semana, de noviembre hasta mitad de este mes de marzo, hacen una suma total de aproximadamente 180 horas, únicamente de trabajo de agua. A esto hay que sumar el trabajo físico, analítico, reuniones, trabajo de datos, boat-work [trabajo en el barco] y transportes, lo que hace que estemos ocupados las 10 horas hábiles de una jornada de entrenamientos.
–¿Dónde has navegado para coger ritmo?
–Tras ser segundos en octubre del año pasado en el Europeo sub-23 de 49er comenzamos con la pretemporada en Santander, donde se encuentra ubicado el CEAR [Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela] Príncipe Felipe, base de la Real Federación Española de Vela. Ya entrados en la primera semana de diciembre nos trasladamos a Canarias, concretamente a la Isla de Lanzarote, para comenzar el trabajo conjunto con el equipo olímpico, en unas condiciones y un clima espléndido para la práctica de nuestro deporte.
–¿Por el número de inscritos en el Princesa Sofía [950], se habla de una edición histórica, ¿cómo se afronta una regata tan concurrida?
–La competición en sí es histórica, ya que lleva más de 50 ediciones celebrándose y, además, es una regata de la 'World Sailing' que está en el circuito olímpico, por lo que para nosotros es un gran reto poder hacer un buen papel, y un gran honor que se organice en nuestro país.
–Competirás en 49er, ¿a qué aspiras en Mallorca?
–Aspiramos a poder participar en el Mundial de clases olímpicas que se celebrará este verano, a finales de agosto, en La Haya (Países Bajos), y a entrar en el equipo olímpico. Para las plazas del Mundial tenemos que quedar entre los 3 mejores españoles, mientras que para el equipo olímpico tenemos que estar incluidos entre en el 20% de los mejores de la flota o entre los diez primeros países.
–¿Quiénes serán tus principales rivales?
–Nuestros principales rivales serán nuestros compañeros de equipo, ya que somos 5 tripulaciones españolas para 3 plazas.
–¿Y tus candidatos al título?
–Es una difícil pregunta, ya que el 'top 10' de la flota está muy apretado y es muy difícil aventurar cual es la tripulación favorita para llevarse el triunfo, pero por mi experiencia y criterio, creo que la tripulación española formada por Diego Botín y Florian Trittel se llevan la porra.
–¿Cómo han ido las pruebas de tecnificación en el CAR de Los Narejos?
–Hace años que no entreno allí, pero es verdad que me han prestado las instalaciones varias veces para continuar con la tecnificación y hacer de base de preparación física y rehabilitación para preparar la temporada.
–¿De dónde procede tu afición por la vela?
–En mi familia desde siempre se ha mamado deporte, puesto que mi padre fue futbolista profesional, que jugó en equipos como el FC Cartagena, el Real Murcia y el Atlético Madrileño, y mi madre fue bailarina, por lo que, desde pequeño, la práctica de deporte estaba en casa a la orden del día. Probé y practiqué muchas modalidades deportivas, como fútbol, tenis y golf, pero la afición por navegar me la brindó mi abuelo. Tenía un barco que solíamos sacar en verano para darnos vueltas por a isla Perdiguera y alrededores. Eso hizo que cuando tenía ocho años me apuntara a la escuela de vela y me quedara completamente enamorado por un deporte que siempre relaciono con mi abuelo. Cada día que pasaba entrenando me iba gustando más y más, y me hacía sentir que el agua es mi medio. Es donde me encuentro cómodo y soy yo.
–¿A qué regatistas admiras?
–Es difícil elegir a un regatista como referente, ya que hay muchas modalidades en el mundo de la vela. Cada uno de los regatistas más 'top' aportan cosas distintas y por eso puedes tener a un par de ellos dentro de tu lista de favoritos. Por ejemplo, la tripulación neocelandesa conformada por los regatistas Peter Burling y Blair Tuke para mi son unos de los más influyentes por lo que haber conseguido ser la referencia total y absoluta durante los años 2012-2021 de la clase 49er haciéndose con el Oro en Río 2016, varios Mundiales y la Plata en Tokio 2020, además se han proclamado 2 veces campeones de la Copa América, la competición más antigua del mundo y la joya de la corona para la vela como deporte.
Otros regatistas que me llaman mucho la atención por la forma en la que navegan son los hermanos Fantela, de origen croata, ya que tienen un estilo muy bonito y un buen palmarés que los avalan. También me gusta mucho el australiano Tom Slingsby, por su palmarés en la clase Laser y por ser una gran referencia en Copa América, TP52, SailGP y haber ganado el 'Rolex World Sailor of the Year'.
–¿Te ves en los próximos Juegos Olímpicos?
–Sinceramente, es muy difícil que podamos estar en los siguientes juegos, ya que el nivel dentro del país es muy grande. Actualmente Diego Botín y Florian Trittel están en otro escalón y de aquí a los Juegos los queda lejos de alcanzar. Pero somos el cambio generacional y el objetivo es que en 2 años estemos en ese escalón para poder representar a España en unos futuros Juegos Olímpicos.
–¿Qué consejos darías a quienes se quieren iniciar en la vela?
–Yo animaría a todos lo chicos de entre 8 y 10 años a que en veranos se apunten a las escuelas de vela que hay en cada una de las playas de nuestra costa, porque la vela y el ambiente que hay es muy sano, divertido. Estás en contacto continuo con un medio tan maravilloso como es el agua, además de que la vela es un deporte totalmente distinto a los convencionales, que te aporta como persona otros valores y otras formas de entender la vida y afrontar los retos. Creo que teniendo la suerte que tenemos con el Mar Menor, podríamos ser más punteros en este deporte.
–¿Crees que el Mar Menor sigue siendo un paraíso para la vela ligera?
–Sin ninguna duda. Creo que el Mar Menor sigue siendo, es y será un paraíso para la vela. Muy pocos sitios reúnen las características climatológicas y de ubicación de este enclave paradisíaco. Sinceramente, y ya sin ser un 'fanboy' por ser de la tierra, creo que el Mar Menor es uno de los lugares idóneos para la práctica de la vela, sobre todo en el inicio en la vela ligera, ya que el Mar Menor te brinda condiciones de navegar casi un 80 por ciento de días al año. Al ser un mar cerrado, la seguridad y tranquilidad ante cualquier posible percance, disminuye considerablemente.
Además de ser un muy buen reclamo para los principiantes, para la gente que es más experta o aspirantes a olímpicos como yo, también nos sentimos atraídos por su ola de 'choppy', su 'sea breeze' oscilante de Levante o sus rolones vientos de tierra que hacen que los regatistas que navegamos en él nos hagamos más expertos. Es también muy buen sitio para todas las embarcaciones foileadoras, como Kite, Waszp, Moth, GC32, Copa América... Ya que al no tener mucha ola grande, hace que volar sobre el agua sea más sencillo.
Para terminar de hablar sobre el Mar Menor, creo firmemente que si entre todos, desde políticos hasta el último ciudadano de la Región, colaboramos, situaríamos al Mar Menor en lo más alto de los lugares de Europa y del mundo con más prestigio para navegar y visitar. José Manuel llega preparado a la clásica mallorquina de vela olímpica. La primera gran regata del año requiere llegar a ella en la mejor forma posible, ya que la edición de este año romper todos los registros de participación. A falta de apenas dos semanas para que comience la primera gran regata de la temporada, el número de preinscritos se acerca a los mil, una cifra sin precedentes en la larga y fructífera historia de la considerada principal regata de clases olímpicas del mundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión