Borrar
Gonzalo Navarro (i), el 'greenkeeper' de Guadalhorce junto a David Gómez, director de la Green Section de la Nacional. María Jesús Peñas

«Querer es poder»

Con el Andalucía Costa del Sol Open de España presented by Oysho ya en marcha, el máximo responsable del mantenimiento de Guadalhorce, Gonzalo Navarro, habla para LA VERDAD de los trabajos acometidos en el recorrido

María Jesús Peñas

Jueves, 28 de noviembre 2024, 19:45

Comenta

De padre argentino y de madre madrileña, Gonzalo Navarro se siente... malagueño. Y desde este enclave privilegiado de la Costa del Sol lleva 22 años vinculado al mundo del golf. Él es el orgulloso 'head greenkeeper' del campo Real Guadalhorce Club de Golf (Málaga), que del 28 de este mes al 1 de diciembre acoge por primera vez una prueba de la identidad de un Open de España, en este caso femenino.

Llegar a ser el recorrido donde todo el mundo fijará sus miradas supone contar con un importante impacto mediático y turístico a nivel internacional; y a nivel deportivo, con la presencia de las mejores jugadoras del continente Europeo. Circunstancias que no se improvisan. «Empezamos un mes después de enterarnos de que éramos sede de la prueba. Eso fue a finales de junio». Lo que evidentemente conllevó la toma de todo tipo de decisiones. Con lo que respecta a su departamento, lo que primero abordó Navarro como máximo responsable del campo fue resolver «nuestro punto más débil. Los búnkeres. No contaban con la base adecuada. Eran de arcilla. (…) La arena se contaminaba con ella, lo que suponía que estos obstáculos no estuvieran aptos para una cita de la magnitud de un abierto». La decisión no se hizo esperar. «Cambiamos la arena de los 68 búnkeres con los que cuenta el recorrido. Y se resembraron todos los ante 'greens', que pasaron de césped bermuda (que 'duerme' en noviembre) a ray grass.

Tres veces

David Gómez, el director de la Green Section de la Real Federación Española de Golf ha estado al tanto no sólo de los preparativos previos del campo malagueño sino de todas sus vicisitudes. «El equipo humano de Guadalhorce ha conseguido un milagro», asegura este biólogo y 'greenkeeper' por la Universidad de Michigan, que ha estado permanentemente informado de las dos danas por las que ha pasado el recorrido. Sí. Dos. Una en octubre y la más traumática, la de este mes de noviembre.

Y es que cuando todo el trabajo estaba planificado, llegó la primera DANA. «No nos dejó lluvia, pero el río se desbordó a su paso por el hoyo 16». A la calle de este hoyo llegaron cañas, neumáticos y todo tipo de residuos del arrastre, «que se metieron en la calle 13, 10, ante 'green' y calle 12, calle 11. Y nos dejó 30 centímetros de lodo que en su mayor parte tardamos en retirar unas dos semanas con la actuación de 30 personas. Un trabajo que se realizó de manera manual, a base de cubos, porque no podíamos meter las máquinas. Hubo que arreglar caminos, ante 'greens' y esperar a que se secara el campo para poder trabajar sobre él de nuevo. Y hubo que volver a cambiar toda la arena nueva de los 13 búnkeres de esas calles».

Y cuando Navarro comienza a ver la luz llega la segunda DANA. La más dramática. «Nos dejó 135 litros. 70 litros en 40 minutos. Todo el trabajo de eliminación de barro se perdió, porque lo que habíamos dejado retirado en el lateral del camino volvió a colarse en las calles. Y otra vez cambiamos la arena de los búnkeres». Y el 13 (13 búnkeres rehechos tres veces) se ha convertido desde entonces en el número favorito de Gonzalo, porque afortunadamente no ha perdido ni la sonrisa ni el sentido del humor a pesar de los problemas. De hecho su nivel de satisfacción es alto. «He estado de voluntario en muchas ocasiones, en Valderrama, en el Parador de Málaga, en Finca Cortesín pero un torneo propio no lo había vivido nunca. Somos una plantilla justa de 13 personas que hemos tenido que hacer frente a mucho y lo hemos conseguido». Gómez lo sabe bien y por eso habla de milagro. Nosotros les hemos aportado cuatro voluntarios y yo mismo; asesoramiento durante el torneo y maquinaria para el corte de calles y de 'tees'. Pero el trabajo ha corrido de su cuenta. Y ha sido un trabajo increíble. Ha sido sus ganas las que han hecho posible solventar tantas adversidades y estar hoy aquí. Han demostrado que querer es poder», enfatiza Gómez que recuerda que «llevan tres semanas sin descansar».

«Cualquiera… de las españolas»

Y todo para que tras los entrenamientos previos y el pro-am de esta semana, las 74 jugadoras (entre ellas 17 españolas), de 25 nacionalidades, pudieran enfrentar la primera jornada oficial de un deseado y reputado abierto español femenino, este jueves, con garantías. Salidas desde las 10 de la mañana desde los 'tees' 1 y 10, mientras un tímido público las observaba. Entre los asistentes una atenta observadora, pero también muy discreta Marta Figueras-Dotti; una pionera del golf femenino español y la actual presidenta del Ladies European Tour (LET) que sonríe a la pregunta de LA VERDAD sobre si es atreve a hacer un pronóstico sobre quién va a ganar. Lo tiene claro. Su deseo.. «cualquiera… de las españolas». Al cierre de la primera jornada es la jugadora finlandesa Noora Komulainen quien lidera la clasificación provisional con un -7, aunque a la zaga están con -6, cuatro jugadoras, entre ellas la malagueña Ana Pelaez; con -5, Carlota Ciganda y con -4, Marta Martín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Querer es poder»

«Querer es poder»