Malasia, octubre rojo

El equipo ganador de la final disputada en La Manga./María Jesús Peñas
El equipo ganador de la final disputada en La Manga. / María Jesús Peñas

La final del WAGC Spain 2018 disputada en La Manga Club, pone nombre al equipo español que viajará a hasta el país asiático en unas pocas semanas

Mª JESÚS PEÑASMurcia

Una competición que por tercer año consecutivo vivió su gran final nacional, en tierras murcianas. Concretamente en el complejo de La Manga Club, que ya es la casa de todo el equipo que arrastra un evento de esta magnitud. Más de 20 personas vinculadas a todo tipo de tareas, para que durante esta 24º edición del WAGC, se diera cobertura a los 200 aficionados del golf español -300 si tenemos en cuenta los que jugaron el invitacional-, clasificados en las más de 30 pruebas nacionales disputadas a lo largo de todo este año. Un esfuerzo dirigido a buscar la excelencia; «a buscar a los jugadores más competitivos. Jugadores de nivel que representen a España en la final internacional», afirma Javier Muñoz, el responsable de prensa del evento. La final nacional del WAGC Spain vivida los días 14, 15 y 16 de septiembre en el resort murciano ha sido el billete de salida exclusivamente para cinco de esos jugadores. Los 'amateurs' que compondrán el equipo español presente en el WAGC Mundial de Malasia, este octubre.

Presencia murciana en la prueba

El matrimonio de la malagueña Erika Reyes y el murciano José Carlos Mayor están en la prueba. Él se clasificó en la tierra de su mujer. En el torneo que se disputó en El Parador de Málaga, justo cuando estaban de vacaciones este verano. Erika le dijo a su marido: «No vengas sin el fin de semana a La Manga Club». Y José Carlos cumplió. Están felices con esta primera incursión en una final de esta entidad, y además, en la tierra donde hacen vida. Ambos juegan al golf. Fue José Carlos quien a través de un anuncio en el periódico de 'La Verdad' se enteró de un curso de iniciación para adultos en Golf Altorreal . Al poco tiempo enganchó a su mujer, y ahora los dos planifican sus vacaciones «¡teniendo en cuenta el campo de golf que vamos a jugar!», dicen ambos divertidos.

A José Carlos no le fue bien en la primera jornada de juego, la del sábado, tras la jornada de bienvenida. 87 golpes a los que sumar los 77 de la segunda, para un total de 164 golpes. El campeón resolvió con 149. Mayor no esperaba ganar, a pesar de que Erika le había dicho: «¡No vengas sin el fin de semana a Malasia!». Tras su paso por la prueba reconoce «que ha sido una gran experiencia.» Y hace recuento de lo vivido: «Entre los nervios y la expectación que se respiraba en la primera jornada me pudo un poco la presión (…). Tres de mis primeros golpes no fueron buenos y los fui arrastrando». El murciano tiene claro que «pequé de novato; lo vi todo tan profesional, que me sobrepasó». Aunque las cosas cambiaron en la jornada del domingo; «en esa jornada no tenía más opciones que divertirme y jugué bastante mejor. Erika hizo de 'caddie' y fui más tranquilo». Y concluye: «Terminé muy contento. La experiencia ha sido muy divertida y muy diferente a cualquier otra prueba vivida. Estoy deseando volver a jugar de nuevo una final. He vuelto a mirar el calendario del año pasado para ver qué pruebas hubo y cuáles pueden ser las de este año que viene para apuntarme». Ante la premisa que Erika le marcó (llegar a Malasia) José Carlos dice con una sonrisa, pensando en 2019: «Intentaremos ser obedientes en el futuro».

«Vivir Malasia es tremendo»

Si vivir la final nacional es alucinante, la de Malasia «es tremenda». Miguel Pérez, el jugador que el año pasado que formó parte del equipo español que llegó hasta la WAGC Mundial 2017, en el país asiático, lo confirma. «Te sientes como un profesional. Es una competición real. Con amigos y compañeros de otros países, jugando al más alto nivel dentro de lo que es este deporte como aficionado». De la misma opinión es Javier Sierra, el jugador que disfrutó también de Malasia 2017 en el apartado invitacional (la competición en paralelo que se celebra a la oficial). «El ambiente cuando bajas al desayuno al día siguiente de llegar, con todo los equipos de cada país con sus indumentaria, es increíble. Todos vestidos con sus colores. Tremendo. Sientes que estás en unas mini olimpiadas».

El equipo español lucirá en muchas de sus prendas el rojo. Un color que identifica a la escuadra. Un color inequívoco de la organización del WAGC Spain. Aunque no se dejan de lado otros colores ni banderas. Durante la cena de bienvenida de la prueba y donde se puso a todos los jugadores en antecedentes de en qué estaban inmersos, se cerró el evento con un paseo de banderas entre las mesas de los asistentes como seña de la importancia y trascendencia de la prueba. Y es que las cifras marean. 35 países implicados en el evento, que estarán presentes a través de su equipo en la final Mundial. Hasta 1.0002 pruebas clasificatorias o 82.164 participantes a nivel internacional, de los cuales 4.875 han pasado por las clasificatorias españolas. Y por supuesto un nutridísimo grupo de patrocinadores, que avalan el evento. Imposible salir adelante sin ellos debido a la magnitud de al prueba. No es fácil consolidar una competición de estas características. Por ello Fernando Martín, el responsable máximo de la WAGC Spain no dejó pasar la ocasión de mencionarlos, uno a uno, durante la presentación oficial del WACG Spain a los asistentes.

Si hablamos de rostros, quizás la cara más visible y familiar de la competición sea la de la sueca Ana Nyblom, la relaciones públicas del WACG Spain. Todo un torrente inagotable de energía. Ella fue la encargada en la tarde del sábado, y tras la primera ronda de juego (la prueba se disputó a 36 hoyos, medal play, en dos días), de animar a los jugadores a desafiar a Toyota. La marca japonesa les propuso intentar hacer un hoyo en uno, en el 18 del campo Norte. Un par 4 que se acortó hasta los 140 metros a bandera, para poner a prueba la precisión de los jugadores. Uno centenar de ellos lo intentaron, aunque ninguno dio con el hoyo. Si con el 'green'. Los que lo consiguieron se llevaron una botella de vino. Implicado en este desafío, Domingo Nieto, el gerente del concesionario murciano de Toyota Labasa, que cree firmemente en las sinergías que hay entre el mundo del golf y el de la automoción. «Están mucho más relacionados de lo que creemos. Los jugadores de golf son un 'target' afín a nuestro producto y nosotros tenemos que darnos a conocer en lugares como este. Así nos ayudamos mutuamente».

La jornada del domingo favoreció el buen juego. Buenos campos (Norte y Sur del complejo en liza) y ninguna previsión meteorológica adversa que pusiera en riesgo la competición. Hacia las cuatro de la tarde, durante el almuerzo posterior a la prueba, y en el escenario montado para tal efecto en la sala de Banquetes del Hotel Príncipe Felipe, Ana Nyblom fue nombrando uno a uno a los ganadores de las cinco categorías en disputa, en un ambiente festivo y ya relajado. Aunque la sorpresa saltó en la clasificación invitacional. Hacía mucho tiempo que una mujer no llegaba tan lejos. Y fue una asturiana, Elena Fernández, quien sin tener conciencia del resultado final acumulado quien se hacía con la primera plaza, de la 2ª categoría. Recogió el premio entre el entusiasmo y la incredulidad. Mientras, en primera, sería Alfonso de la Corriente quien ocuparía la primera posición. Ambos viajarán junto a los cinco campeones de la competición oficial. Los nombres de estos últimos sonaron altos y claros en la voz de Nyblom: Pablo de Miguel (en 1ª), Alejandro Carrere (en 2ª), Carlos Miguel López (en 3ª); Joaquín Sais ( en 4ª) y Javier Jorge Díez (en 5ª). Los cinco de 2018, de la WACG Spain, que fueron subiendo uno a uno al escenario, 'padeciendo' los primeros flashes de cámaras que les acompañarán a partir de ahora en su aventura mundial. El resto de aspirantes, como avisaba el murciano José Carlos Mayor, tendrán una nueva oportunidad en 2019. Una intención que el jugador Ricardo Pérez resumía de manera escueta pero contundente en esta frase: «Lo hemos pasado muy bien, el campo impresionante y hasta el año que viene».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos