Tiger Woods: «Hay cosas más importantes en este momento que un torneo de golf»
Las declaraciones del estadounidense sobre el impacto del coronavirus respaldan las decisiones que se están tomando en este deporte
MARÍA JESÚS PEÑAS
Murcia
Sábado, 21 de marzo 2020, 16:09
Las recientes declaraciones del golfista Tiger Woods han dado la vuelta al mundo. Quien debía defender el título de campeón en el Masters de Augusta 2020 (del 9 al 12 de abril) tras conseguir su quinta chaqueta verde el año pasado, esa que le devolvió a la élite de este deporte tras tocar fondo personal y deportivo, no se ha mantenido al margen. Y con sus palabras ha respaldado las decisiones que desde hace días se vienen tomando en el entorno del deporte de los palos.
Suspensiones y cancelaciones desde instituciones, federaciones, complejos deportivos y campos, mundo profesional y 'amateur'. El norteamericano las hizo el pasado lunes a través de su cuenta de Twitter. Eran sus primeros comentarios públicos al respecto del Covid-19 y de la no celebración del Masters: «Hay cosas mucho más importantes en la vida en este momento que un torneo de golf. (...) Necesitamos ser seguros, inteligentes y hacer lo mejor para nosotros, nuestros seres queridos y nuestra comunidad».
La cancelación de la emblemática competición en Augusta (Georgia) se suma a los numerosos torneos (incluido The Players) que a día de hoy se han suspendido a nivel internacional. Y la lista puede crecer. De hecho, mientras este lunes el propio Keith Pelley, el director del European Tour avisaba de que quedaba suspendida la venta de entradas para el torneo del circuito europeo que más nos toca de cerca, el Estrella Damm Andalucía Masters - Fundación Sergio García (del 29 al 3 de mayo), 48 horas después, la propia organización del evento vinculado al campo de Valderrama (Cádiz), publicaba un comunicado que daba un paso más allá; confirmaba el aplazamiento de la competición: «Nos preocupa la evolución del coronavirus en el mundo y pensamos que aplazar el torneo es la mejor decisión», aseguraba, Javier Reviriego, el director general del Real Club Valderrama. «Trabajaremos con el European Tour y con nuestros patrocinadores para encontrar una nueva fecha para este magnífico evento». Para Pelley las suspensiones de las competiciones son medidas cautelares, «proporcionadas a las circunstancias», y se comprometió con los aficionados al golf a ir anunciando «cualquier cambio» y a facilitar «contenidos atractivos en su web» para los aficionados.
Sin competiciones
-
4 semanas por delante de cancelaciones de eventos deportivos profesionales en todo el mundo. Una circunstancia que afecta a la prueba española Estrella Damm Andalucía Masters- Fundación Sergio García.
Clases 'online'
Hay quien no ha perdido el tiempo en generar esos contenidos para los 'amateurs'. Desde sus casas o ubicaciones, golfistas profesionales de este país se han dirigido a los aficionados para darles consejos o clase, o el siempre hiperactivo e ingenioso Kiko Luna, el seleccionador nacional de la Real Federación Española de Golf (RFEG), ha habilitado en su canal 'Kiko Luna Golf' -en la plataforma de you tube-, un espacio de contenidos para amenizar el confinamiento de los amantes de la bolsa de palos, desde el mismo domingo, día 15. Un espacio en el que se puede interactuar con él -responde preguntas y aclara consultas o dudas- todos los días, a las 18 horas, durante «las dos semanas de estado de alarma», afirmaba el propio Luna. Tampoco se ha quedado quieta la Federación de Golf de Madrid, que hace escasos días informaba que a partir de este pasado lunes comenzaba a suministrar vídeos de instrucción y mantenimiento de la técnica, a todos los alumnos «para que puedan seguir manteniendo cierta práctica mediante ejercicios dinámicos y adaptados al entorno y la situación actual».
Tanto federaciones como clubes se van adaptando a las circunstancias que impone el aislamiento por coronavirus. Si hace unos días la RFEG informaba de que daba por suspendidas las pruebas que tenía dispuestas en su calendario de competición para todo el mes de marzo, este martes ampliaba las suspensiones a las pruebas de abril. La Territorial murciana hacía lo propio con las pruebas previstas a un mes vista en su calendario, mediante un comunicado emitido sin vacilaciones el miércoles, 11. Y los campos hicieron lo propio con sus pruebas o con el hecho de tener abierta la instalación.
Desde Ugolf Iberia (Mar Menor, Saurines y Hacienda del Álamo) se confirmaba la suspensión de las próximas pruebas de clasificación para el Challenge The Amateur Golf World Cup en sus campos, mientras que La Manga Club hacia lo propio también con una prueba internacional: el 'match' Europa-Asia-Pacífico prevista para finales de abril y se suspendía para ese mismo mes, la prueba solidaria del Circuito español Equality Golf Cup.
Desde el Campo de Golf Municipal de Torre Pacheco se procedía también a la cancelación del Memorial Alfonso Legaz previsto para el pasado sábado, y horas después se comunicaba el cierre completo de la instalación municipal. A partir del viernes los cierres de instalaciones deportivas no públicas se produjeron en cascada. De aquellas pertenecientes a los municipios del litoral declarados en confinamiento por el Gobierno regional, como aquellos que atendieron al real decreto 463/2020 por el que se anunciaba el estado de alarma, el sábado 14. Los últimos jugadores de los recorridos de GNK abandonaron las instalaciones a mediodía de esa jornada, y vía redes sociales se comunicaba que El Valle, La Torre, Hacienda Riquelme y Alhama Signature permanecerían «cerrados durante al menos un periodo de 14 días». Golf Altorreal hacia lo propio a la otra punta de Murcia. Campos vacíos en plena temporada alta, aunque en el corazón de los recorridos se sigue trabajando. Eso si, bajo mínimos y con todas las medidas de seguridad previstas, como aseguraba Belén Mosquera, la 'head greenkeeper' de GNK, al afirmar: «Hemos organizado un equipo pequeño de gente, preparada, para mantener los campos lo justo».
Los aficionados se la singenian para seguir jugando a su deporte
Antonio Arques es jefe de estudios del Colegio El Buen Pastor. Y desde esta responsabilidad lleva días de un no parar. Todo debido a la puesta en marcha de un aula virtual en la página web del centro educativo murciano en el que trabaja, para seguir facilitando contenidos a los alumnos de primaria y secundaria. Desde entonces poco tiempo le ha podido dedicar al golf; su afición. Y el confinamiento ha hecho el resto. Por eso, y como medida de distracción, el grupo al que pertenece de GF Golf (antiguo Gallifantes) ha ideado un espacio en la aplicación Telegram donde poder subir imágenes o vídeos relativas a cómo se las ingenian los 'amateurs' para matar el ranchillo de coger los palos. Un golf en versión casera. El que les permite el pasillo de casa o un patio trasero. Arques es un privilegiado. Tiene montada la alfombrilla de patear en el salón «gracias a que Natalia –su mujer– también juega.. ¡qué si no de qué!», dice divertido. Los hay que tienen la suerte de haber podido montar una provisional red en su jardín particular para hacer algo de juego corto. Otros, como el conocido jugador muleño Enrique Perez De Los Cobos –delegado de Aesgolf en la Región– cuenta en su casa de campo, a las afueras de Mula, con un espléndido terreno donde suele tirar bolas. Pero por responsabilidad, «porque no debo», no lo está haciendo. Se ha recluido en casa «aburrido, haciendo puzles de 1.000 fichas» y ejercicio «a lo largo del pasillo», a la espera de poder volver a sus amados palos.