Adrian Meronk: «Estoy tocando el cielo»
El jugador polaco se hace con el Estrella Damm Andalucía Masters 2023
M. J. Peñas
Domingo, 22 de octubre 2023, 20:04
«No tuve un buen comienzo, así que ganar este torneo es muy especial para mí«, confesaría Adrian Meronk, el campeón del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters 2023. »Estoy tocando el cielo. Sabía que iba a ser un día complicado y que el clima no iba a ayudar mucho (estuvo pasado por agua en la última y decisiva jornada)», comentaría Meronk, al ser consciente el polaco de que con esta suma su cuarta victoria en el DP World Tour. Meronk (-16) se impuso con una vuelta final de 66 golpes (-6) y uno de ventaja sobre el alemán Matti Schmid (-15), que hizo pensar en un posible 'play off'. No fue así. Y padre e hijo se fundieron en un abrazo, tras comprobar finalmente que el alemán no conseguía hacer 'birdie' al 18. Es la tercera victoria del espigado y rubio jugador en esta temporada y la cuarta en solo quince meses. Una gran gesta que le afianza entre los 50 mejores jugadores del mundo y hace historia en el golf polaco.
La última y lluviosa jornada del Estrella Damm N.A. Andalucia Masters se presentó emocionante, abierta y con un buen puñado de jugadores en la pelea por el título. Matti Schmid, joven talento del golf alemán, lo tuvo en su mano hasta que un 'bogey' en el 16, donde dejó la puerta abierta a Adrian Meronk. El polaco había arrancado su vuelta con 'bogeys' al 1 y al 3, errores que no le hicieron perder la confianza en su juego. Compensó con dos 'eagles' en el 6 y el 9, y el 'putt' fue su gran aliado, para lograr cuatro 'birdies' más en el 10, 12, 14 y 17.
Esta es la quinta victoria profesional de Meronk, jugador que abría para Polonia las puertas del golf internacional al convertirse en el primero de su país con tarjeta del DP World Tour en 2019. Esta temporada conseguía ganar en el ISPS HANDA Australian Open y en el DS Automobiles Italian Open. El triunfo en Sotogrande le coloca tercero en la Carrera a Dubai. «Mis objetivos para esta temporada son terminar entre los tres primeros del ranking del DP World Tour y entre los 50 mejores del mundo para jugar los grandes la temporada que viene. Ahora estoy muy bien situado para conseguir la tarjeta del PGA Tour y voy a centrarme en eso».
Con este triunfo Adrian Meronk se une a la lista de profesionales que han ganado en el Real Club de Golf Sotogrande, como Roberto de Vicenzo (Open de España 1966) y Severiano Ballesteros (Campeonato de España 1987). Curiosamente, ambos ganaron el Open Británico un año después de su triunfo en Sotogrande, toda una inspiración para el polaco.
Adrián Otaegui, la gran apuesta del público e incluso de la prensa especializada, luchó lo indecible para retener el título conseguido en Valderrama el año pasado, pero una tarjeta de 74 golpes en la última jornada (+2) le relegó a la novena posición (empatado). Pese a todo, se marcha satisfecho de Sotogrande. «Ha sido un día difícil, peleado, pero no ha salido. He querido seguir haciendo el trabajo como lo que he estado haciendo hasta ahora, pero hemos cometido un par de errores. He estado un poco más dubitativo con el viento y no me he encontrado del todo a gusto en el campo». Añadiendo que «al margen de hoy, la semana ha sido muy buena. Y todo lo que sea seguir sumando puntos y subir en el ranking es positivo», remataba el donostiarra. Por detrás, Adri Arnaus y Jorge Campillo también firmaban una actuación notable en la decimonovena posición con -8.
Compromiso medioambiental
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, visitaba la última jornada del Estrella Damm N.A. y aprovechaba para reconocer el esfuerzo por la sostenibilidad que realizan los campos de golf. «En Andalucía hay 120 campos y la mayoría riega con agua regenerada, y los que no pueden todavía, lo hacen con agua no potable. Los campos son unos grandes defensores del medio ambiente y quiero agradecerles el esfuerzo», comentaba. Arturo Bernal destacaba también el impacto económico que tiene el golf en Andalucía. «El golf atrae un millón de personas durante todo el año con ingresos que superan los 2.000 millones de euros y genera más de 50.000 empleos. El año que viene volveremos a tener el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters porque estamos muy comprometidos con esta disciplina que ayuda a desestacionalizar el turismo tradicional de vacaciones».