Borrar
Dorrio pugna con Gurdiel en el Real Murcia-UCAM jugado el 23 de febrero; de pie, Meseguer. G. CARRIÓN / AGM
Fútbol | Segunda División B

La Segunda B arrancará el 18 de octubre

Real Murcia, UCAM, Yeclano y Lorca Deportiva se enfrentarán a equipos andaluces en una temporada que será clave para su futuro

SERGIO CONESA

MURCIA

Martes, 1 de septiembre 2020, 01:41

Comenta

La próxima temporada en Segunda B va a contar con 102 equipos y con un cambio de formato que hace que sea distinta a todas las anteriores. Más allá de que todo hace indicar que arrancará sin público en las gradas, el hecho de que el próximo curso cuente con 62 descensos hace que todo sea diferente. Porque si bien es cierto que habrá 36 equipos que suban a la nueva Segunda B Pro, esos conjuntos no dejarán de estar en el tercer escalón del fútbol nacional. Sin embargo, habrá 62 equipos que sí que pasarán de estar en ese tercer peldaño en la escala del fútbol nacional a formar parte de la cuarta categoría. Incluso los últimos bajarán a Tercera.

Los conjuntos de Segunda B estaban impacientes por saber la fecha de inicio de la competición y la distribución de los diferentes grupos y ayer se hizo oficial. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha tomado con tiempo esta decisión, pero este lunes indicó que la primera jornada se disputará el 18 de octubre. También la distribución de los 102 equipos en cinco grupos de veinte, divididos a su vez en dos subgrupos de diez.

Curso 2020-21

  • Los protagonistas 102 equipos empezarán en la tercera categoría del fútbol nacional. De ellos, solo cuatro lograrán el ascenso a Segunda y 36 a la Segunda B Pro.

  • Descenso 62 de los participantes no subirán a la nueva categoría y, por lo tanto, bajarán hasta el cuarto escalón del fútbol español. Algunos incluso descenderán hasta el quinto peldaño.

  • La temporada Contará con una primera fase que durará 18 jornadas dividiendo a los equipos en 5 grupos y a su vez en 10 subgrupos.

  • Segunda fase Los tres mejores de cada subgrupo lucharán por clasificarse para el ascenso a Segunda, del cuarto al séptimo por meterse en la Segunda B Pro y los tres últimos por no bajar.

El balón comenzará a rodar de manera oficial el mencionado 18 de octubre siempre y cuando se haya aprobado un protocolo sanitario que lo permita. En el borrador elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) se indica, entre otras medidas, que será necesario realizar una prueba PCR con 72 horas de antelación al inicio de la competición. Además, también habrá 50 controles aleatorios no anunciados a lo largo de la temporada.

La distribución

La Comisión de Presidentes Autonómicos aprobó ayer la distribución de los equipos, de tal manera que Real Murcia, UCAM Murcia, Yeclano Deportivo y Lorca Deportiva estarán encuadrados en el Grupo IV y Subgrupo B. Real Betis B, Recreativo Granada, El Ejido 2012, Linares Deportivo, Sevilla Atlético y Córdoba serán sus rivales. Cabe recordar que en el caso del Córdoba aparece con un asterisco porque su inscripción en Segunda B está pendiente por diferentes motivos extradeportivos.

El formato de la competición todavía no se ha hecho oficial, pero se espera que sea de la siguiente manera. Los equipos de cada subgrupo se enfrentarán entre sí como cualquier otra temporada a dos vueltas y completando un total de 18 jornadas. Una vez decidida la clasificación, los tres primeros de cada subgrupo de diez se enfrentarán a los otros tres primeros del otro subgrupo. De nuevo se disputará otra liguilla con otros diez partidos y de ella saldrán tres conjuntos que lucharán en un 'playoff' por el ascenso a Segunda que constará de dos eliminatorias. A los quince clasificados se les sumará el mejor cuarto. De tal manera que 16 equipos se pelearán por las cuatro plazas de ascenso a la categoría de plata. Los que no asciendan, al menos tendrán el premio de jugar en la Segunda B Pro.

Real Betis B, Recreativo Granada, El Ejido 2012, Linares Deportivo, Sevilla Atlético y Córdoba, rivales de los equipos murcianos

Por otra parte, los cuartos, quintos, sextos y séptimos equipos de cada subgrupo en la primera fase pelearán por las diez plazas libres que restan en la Segunda B Pro. Una de las posibilidades que baraja la RFEF es hacer cinco grupos de ocho con estos cuarenta equipos restantes. Los dos mejores de cada uno de estos grupos subirá. También es posible que se haga una especie de Copa para decidir esas diez plazas en la nueva tercera categoría. Lo más duro será para los equipos que terminen la primera fase como octavos, novenos o décimos. Pelearán por no bajar de categoría y sufrirán un descenso doble.

La Tercera, el mismo día

La Tercera División también comenzará el mismo 18 de octubre pero, a diferencia de lo que ocurre con la Segunda B, el protocolo que se aplicará para que pueda arrancar la competición será el propio de cada comunidad. En el caso de la Liga Iberdrola, la primera categoría femenina, se ha fijado también la misma fecha. Sin embargo, se deja abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo unánime por parte de los clubs para que sea a partir del cuatro de octubre.

Mismas fechas para ElPozo y Jimbee

La Federación Española de Fútbol decidió este lunes el inicio de la Liga Nacional de Fútbol Sala y será la misma fecha, el 18 de octubre. De tal manera que ElPozo Murcia y el Jimbee Cartagena disputarán su primera jornada el mismo fin de semana que en Segunda B y en Tercera. Si bien es cierto que, al igual que en el fútbol femenino, la fecha podría adelantarse y comenzar la competición a partir del cuatro de octubre si hay acuerdo unánime entre los clubs y está aprobado en esa fecha el protocolo sanitario.

Cabe recordar que, si la Liga empieza el 18, los de Diego Giustozzi jugarán la primera jornada tras disputar la 'Final Four' de la Champions. No se pudo disputar en abril por la pandemia del coronavirus y está fechada del 8 al 11 de octubre en Barcelona, a pesar de que en su fecha original se iba a jugar en Minsk. Los charcuteros se enfrentarán en semifinales al MFK Tyumen ruso y en la otra eliminatoria el anfitrión, el Barcelona, se medirá al KPRF de Moscú. Una dura prueba para comprobar cómo llega ElPozo tras tanto tiempo sin competir y además con el título más deseado en el Palacio de los Deportes.

En cuanto al equipo cartagenero, la palabra que mejor define su nuevo proyecto es ilusión. Duda contará con jugadores muy importantes como Solano, Juan Emilio, Bebe o Andresito y por ello la exigencia va a ser muy alta. La directiva de la directiva de Miguel Ángel Jiménez Bosque ha hecho un esfuerzo importante con sus ocho fichajes para contar con una plantilla de garantías y volver a mirar a la parte alta de la clasificación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Segunda B arrancará el 18 de octubre

La Segunda B arrancará el 18 de octubre