La reforma de Las Colonias abre un conflicto en Abarán
El campo, que tiene 94 años, verá su aforo reducido en 1.600 plazas con un nuevo proyecto que tiene enfrentado al PSOE con el PP
Jesús Yelo
Domingo, 22 de junio 2025, 09:26
El histórico campo de fútbol de Las Colonias de Abarán, que este año cumple 94 años de existencia, va a ser objeto de una serie ... de actuaciones que va a acometer Construcciones Uorconf SL, una empresa murciana con sede en Cobatillas y fundada en 1996, por un importe total de 344.000 euros, de los que 150.000 euros han sido aportados por la Comunidad Autónoma y los restantes 194.000 euros saldrán del Plan de Obras y Servicios 2024-2025 y fondos municipales.
Las obras comenzarán a principios de julio y deberán estar finalizadas el 30 de septiembre de 2025. Consistirán en la reparación y mejora de graderío, servicios higiénicos y accesos al campo. Ello llevará consigo el derribo de la grada lateral; la mitad de la grada norte y parte de la grada oeste, que significará que el aforo actual de 2.500 espectadores se reducirá a solo 900.
El que fuera delantero centro del Abarán en las temporadas 94-95, 95-96, 96-97, 99-2000 y 2002-2003, Jorge Ato, y en la actualidad concejal de Deportes del Ayuntamiento de Abarán por el PSOE, explicó que «en la grada lateral se levantará un muro e irán ubicados los banquillos de ambos equipos; la grada norte se reconstruirá entera a excepción de las tres primeras filas que desaparecerán al igual que la visera. que es de amianto y está prohibido. Por último, parte de la grada oeste se rehabilitará entera»,detalló.
El proyecto cuenta con el rechazo total del PP. El que fuera médico del Real Murcia y actual concejal en la oposición, Julio Yelo, ha propuesto que se «rechace o modifique la subvención para que se destine a la restauración íntegra del estadio, conservando su aforo y aspecto tradicional; así como solicitar un préstamo a diez años con cuotas anuales menores de 40.000 euros para colocar césped artificial e iluminación adecuada y asignar personal municipal para restaurar las gradas en tres meses».
Yelo, que presidió el Abarán entre 2012 y 2015, es tajante al considerar que «se van a invertir cerca de 400.000 euros para destruir el campo, cambiar radicalmente su aspecto y dejarlo prácticamente inservible, ya que ni el césped ni la iluminación serán intervenidos».
En el mundillo futbolístico local son muchas las voces que se preguntan si una vez derribada la grada lateral, ésta volverá a ser reconstruida, pues según Julio Yelo «serían necesarios invertir otros 500.000 euros, más otros 900.000 euros en el césped y nueva iluminación».
En este sentido, el concejal de Deportes, Jorge Ato, se ha comprometido «a instalar la grada lateral durante la próxima legislatura». Por su parte, el Abarán CF no entra en polémicas y un portavoz del club se limitó a afirmar que «lo único que queremos es que el campo se pueda utilizar lo máximo posible y que reúna las condiciones para su uso».
Y otro asunto que preocupa es la falta de aparcamiento pues el terreno destinado en gran parte a ello ha sido ocupado legalmente por un negocio privado. El PP habla de falta de previsión y planificación y de destrozar Las Colonias, mientras que el PSOE sostiene que las actuaciones obedecen a cumplir con la normativa legal, que abarcará igualmente a una accesibilidad de para discapacitados y el arreglo perimetral del campo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión