El goleador y regateador Hamza puede comenzar el partido en el banquillo por evitarle una inoportuna lesión. P. J. B.

El técnico del Orihuela CF decide reservar el once titular para el debut por el ascenso

Los escorpiones deben ganar para ser cuartos si el Estepona empata con Betis, porque el quinto juega con un subcampeón y en las eliminatorias el mejor clasificado pasa sin penaltis tras una prórroga con empate

Pedro J. Bernabeu

Viernes, 3 de mayo 2024

¿Se ganó la Champions? El Orihuela CF está en la promoción de ascenso a Primera Federación gracias a los 7 refuerzos de futbolistas que el presidente, Eloy Moreno, incorporó en enero. Fiesta en las gradas sí, pero menor competivividad en el campo no: sólo una vez conseguido el ascenso. Porque el Orihuela ya ha disputado muchas promociones para ascender.

Publicidad

El entrenador del Orihuela CF, Sergi Guilló, manifestó en rueda de prensa que reservará a titulares como el portero Aitor, además de por el peligro de tarjeta y sanción a Juanma, Kamal y Callejón, sin obviar que decida también dar descanso al delantero Hamza por prevenirle una lesión. Su objetivo es disponer del once que considera de mayores garantías para el primer partido de la fase por el ascenso. Pero el Orihuela, este domingo en Los Arcos (12:00), se juega mucho más de lo que algunos manifiestan, desde la inexperiencia o falta de previsión. Porque al quinto clasificado lo sortean con un subcampeón, mientras que a un cuarto le toca un tercero.

El Orihuela CF debe poner toda la carne en el asador para ganar y sumar los tres puntos con el descendido San Roque de Lepe, si quiere arrebatar al Betis B la cuarta plaza para la fase de ascenso, siempre que el Estepona empate en Sevilla en el último partido.

Por desgracia, los escorpiones perdieron el último partido en casa (1-2) con Linense y además sólo sumaron un punto sin goles (0-0) el domingo pasado con el débil Racing en Cartagena. Y por todo ello el Orihuela está ahora en la quinta y última posición, ya asegurada, para el sorteo de la fase de ascenso a Primera Federación que se desarrolla este lunes en Madrid.

Cruel desventaja

Fiesta en las gradas, pero no menor competitividad en el campo hasta el último partido y en los de la promoción. Porque está en juego mejorar la clasificación final que te otorga ventajas o te castiga con desventajas casi insalvables, para la fase por el ascenso a Primera RFEF.

Publicidad

Los escorpiones deben ganar este domingo para ser cuartos, si el Estepona empata en el campo del filial del Betis. Porque en las eliminatorias por el ascenso es el mejor clasificado en la liga regular quien pasa sin lanzar penaltis después de una prórroga finalizada con empate.

Alineación oriolana más probable frente al San Roque. P. J. B.

Cara al sorteo de los emparejamientos de la primera eliminatoria por el ascenso, los quintos clasificados de los cinco grupos de Segunda RFEF se enfrentan a los subcampeones menos al de su grupo. Y siempre se juega el partido de ida en el feudo del equipo peor clasificado en la liga.

Publicidad

Mientras que de terminar el Orihuela cuarto clasificado será emparejado en el sorteo con los terceros, éstos en buena lógica más débiles que los subcampeones de grupo como el Pontevedra (grupo 1), Barakaldo (grupo 2), Hércules o Europa (grupo 3) y el filial del Numancia o G. Segoviana o UD Sanse (grupo 5).

Lo más cruel para los jugadores que entrena el ilicitano Sergi Guilló, si quedan en su actual quinta plaza, sería que en el partido de vuelta de la primera ronda, y lejos de Los Arcos, después de la prórroga de 30 minutos se mantenga el empate. Porque en este caso es el equipo mejor clasificado en su grupo durante la liga quien gana sin lanzamiento de penaltis.

Publicidad

Inexperiencia o grave ineptitud

Es una falta de experiencia o grave ineptitud si se minimiza la trascendencia deportiva que posee el hecho de conseguir la quinta o la cuarta posición, si se manifesta que da lo mismo un puesto que otro en la fase liguera que termina este domingo.

Porque siendo el Orihuela CF cuarto clasificado, como mal menor, posee una ventaja: ser emparejado a un tercero, en el sorteo del lunes, en vez de a los segundos y subcampeones. Y será mayor la ventaja para los escorpiones, en la segunda eliminatoria cuando supere la primera, si el sorteo le enfrenta a un quinto clasificado.

Publicidad

El portero Pagani, saludado por un aficionado, debuta para que descanse Aitor por sus molestias de espalda. P. J. B.

Si el Orihuela es finalmente cuarto en su grupo 4 de Segunda RFEF, contra un quinto en la segunda ronda, es el equipo presidido por Eloy Moreno el que asciende a Primera Federación, sin lanzamiento de penaltis, si entre ambos persiste el empate tras la prórroga del partido de vuelta.

Y otra ventaja para el Orihuela CF: el partido de ida se disputaría en el campo del quinto clasificado y el de vuelta y decisivo en Los Arcos por la mejor clasificación oriolana como cuarto de su grupo.

Noticia Patrocinada

Evitar una lesión a Hamza

El once inicial del Orihuela CF en el último partido de la liga regular, este domingo a partir de las 12:00 en Los Arcos, puede ser el integrado por: Mirko Pagani en la portería; Marc Sirera, con los centrales Mendi y Fran Martínez, más Jaime Escobar como cuarteto en la última línea defensiva; por delante dos pivotes, Alui con su agresividad y velocidad en funciones defensivas junto con el veterano Brian, por su calidad técnica, dando salida al juego ofensivo; por delante la tripleta integrada por Ascha por la derecha, Camacho o el mediopunta ofensivo De las Cuevas en el pasillo central, además de Goyo en la izquierda, por su velocidad e incursiones hacia el área rival, arrancando desde posiciones de medio campo como en el último partido en Cartagena; más adelantado el veterano goleador Florián o el delantero Sebas.

El defensa central Espejo se pierde el partido con el San Roque de Lepe por acumulación de tarjetas, mientras que el portero Aitor Arias descansa para recuperarse totalmente de las molestias en la espalda que viene arrastrando, Kamal también con sobrecarga en un abductor, Callejón y Juanma serán reservados por el entrenador con la intención de evitarles a estos tres últimos la quinta tarjeta y un partido de suspensión cara al debut en la promoción. En la fase de ascenso, todas las tarjetas son borradas.

Publicidad

Kamal (a la derecha) disputa el balón a dos defensores en Cartagena. P. J. B.

Y también es muy probable que el entrenador Sergi Guilló deje en el banquillo o incluso sin convocar al joven delantero escorpión, Hamza, veloz regateador y goleador, con la finalidad de evitarle una inoportuna lesión que le impida disputar el primer partido de la fase de ascenso.

Derrota en Los Arcos

«¿Arriesgar con más futbolistas al ataque a por goles desde el primer minuto o sólo arriesgar cuando pierdes el partido?», se preguntaban muchos aficionados escorpiones, tras la derrota (1-2) en el último partido en Los Arcos con el Linense. Casi nadie entiende que el Orihuela que dirige el técnico Sergi Guilló, ya con el Águilas en Los Arcos cuando perdía (0-1) sacó a más jugadores ofensivos para ganar (2-1). Y se repitió la historia con el Linense para arriesgar al ataque a tumba abierta, con más de 3.000 espectadores vibrando de emoción en Los Arcos, sólo a partir de ir perdiendo (0-2).

Publicidad

Pese a la derrota final, con más de tres mil aficionados como testigos en las gradas de Los Arcos, durante los 30 últimos minutos, los escorpiones acorralaron al Linense en su área, llegó el gol de Florián, y en media hora se crearon al menos ocho ocasiones clarísimas para marcar goles. Hamza con sus regates en tres geniales acciones con tiros, Florián en otras dos, una acción espectacular de Goyo, Sebas, Callejón, Camacho y dos tiros que lanzó De las Cuevas, con el portero visitante evitando varios goles ya cantados en la grada. Pero fue demasiado tarde para evitar el grave tropiezo (1-2) y la pérdida de tres puntos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad