«Necesitamos un protocolo para los partidos amistosos de forma urgente»
Los equipos de la Región están contentos por conocer la fecha de inicio y la distribución de los grupos, pero quieren unas pautas para los choques de preparación
SERGIO CONESA
MURCIA
Miércoles, 2 de septiembre 2020, 01:25
Real Betis B, Recreativo Granada, El Ejido 2012, Linares Deportivo, Sevilla Atlético y Córdoba. Son los seis rivales de los equipos de la Región en la primera fase de la próxima temporada en Segunda B y los dirigentes de Real Murcia, UCAM, Yeclano y Lorca Deportiva los recitan de carrerilla unas horas después de conocer la distribución de los grupos y la fecha de la primera jornada fijada para el 18 de octubre. Un primer paso que todos consideran importante.
Sin embargo, con todos ellos entrenando, menos el Lorca Deportiva, uno de los aspectos que más preocupa es contar con un protocolo para poder jugar partidos amistosos de preparación cuanto antes. Los dos equipos de la capital llevan sin competir desde marzo, mientras que los del Altiplano y los de la Ciudad del Sol sí lo hicieron en julio en el 'playoff', pero todos necesitan volver a competir sobre el césped para recuperar sensaciones.
El consejero del Real Murcia Francisco Miró ve con buenos ojos la fecha para arrancar porque «las últimas noticias que teníamos eran de empezar la última semana de octubre y hacerlo una semana antes mucho mejor. Si bien es cierto que todavía nos falta saber el calendario y el formato de la competición de forma oficial». Además, Miró también señala la incógnita sobre la participación del Córdoba: «Nuestro subgrupo no es definitivo porque nos ha tocado el Córdoba y la propia Federación dice que su situación está pendiente de resolución. Si al final no es inscrito hay que saber si el subgrupo será de nueve o cambiarán algún equipo de los grupos en los que hay un equipo de más».
El directivo grana espera también que la Federación dé un paso adelante para empezar a jugar amistosos: «No tiene sentido que todavía no haya un protocolo. Entiendo que hay diferencias entre los equipos, pero hay que tomar una decisión. A nosotros no nos están consultando y preferiríamos jugar contra equipos de Primera y Segunda, pero no va a ser posible».
Desde La Condomina, el UCAM también mira con ganas el inicio de la competición. Para José Luis Mendoza García, directivo universitario, «la fecha es algo tardía, pero más vale tarde que nunca». Mendoza también ve como algo vital empezar a jugar test de pretemporada: «Tenemos apalabrados cuatro partidos amistosos, el primero de ellos contra el Hércules. Vamos a seguir el protocolo que marque la Federación, ya hay un borrador del CSD, y creo que hay que partir de él e ir mejorándolo con las aportaciones de los equipos».
Las frases
-
Francisco Miró - Consejero del Real Murcia «Preferimos prepararnos con equipos de Primera y Segunda; no va a ser posible»
-
José Luis Mendoza García - Directivo del UCAM «Hay que empezar a jugar con el borrador del protocolo del CSD e ir mejorándolo entre todos»
-
Hugo Issa - Presidente del Lorca Deportiva «El resto de los equipos de la Región ya están entrenando y no queremos darles ventaja»
-
Pedro Martínez - Comunicación del Yeclano «Interesa jugar amistosos de visitante; de local es un problema»
En el Altiplano están deseando poder medir sus fuerzas frente a otros equipos. «Necesitamos urgentemente un protocolo para los partidos amistosos que ahora mismo no existe», explica Pedro Martínez, responsable de comunicación del Yeclano. Martínez indica que están entrenando en las instalaciones municipales tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, pero que no será tan sencillo para jugar amistosos: «Estamos deseando que por parte del Consejo Superior de Deportes o la Comunidad haya un protocolo de actuación en esos partidos. Hasta ese momento será difícil poder jugar en instalaciones municipales. Interesa jugar de visitante porque hacerlo de local es un problema».
El Lorca Deportiva es el único equipo de la Región de Segunda B que todavía no está entrenando. Un asunto que trata de solucionar su presidente, Hugo Issa, que ayer tuvo una reunión en el Ayuntamiento. «El objetivo es poner en marcha lo antes posible un protocolo y la solicitud para empezar a entrenar. El resto de los equipos de la Región ya han comenzado y no queremos darles una ventaja». Ya tienen cerrados incluso seis partidos amistosos.