«Nos pusieron a todos en riesgo»
El presidente del Pulpileño, Mariano Muñoz, espera una sanción para el Lorca «por ocultar» el positivo de su entrenador de porteros antes de la final
J. F.-CARO y José Otón
Miércoles, 29 de julio 2020, 02:14
Indignación absoluta en el Atlético Pulpileño, equipo almeriense del grupo XIII de Tercera División que hace cuatro días se quedaba sin premio en el 'playoff' ... de ascenso a Segunda B tras empatar a uno ante el Lorca Deportiva, conjunto que se había clasificado a la cita 'exprés' como primero de la liga regular y que terminó subiendo a la división de bronce del fútbol nacional. Y el motivo del enfado en el club de Pulpí es que en el cuerpo técnico blanquiazul se detectó, antes de la cita del pasado sábado, un caso positivo por COVID-19 del cual no se informó, según un comunicado de la Federación Española de Fútbol (FEF) emitido el pasado lunes.
De hecho, la FEF anunció el lunes la apertura de un expediente disciplinario informativo al club que preside el argentino Hugo Issa. «Es grave que una entidad como el Lorca Deportiva llegue a jugar una final y no manifieste un posible caso de coronavirus a la Federación. Seguimos sin entender por qué no expusieron la situación en la que estaba este hombre; se callaron y siguieron adelante. Lo ocultaron», se queja Mariano Muñoz, presidente del Pulpileño.
«Esperemos que la Federación haga su trabajo. Esto no se le puede dejar pasar porque nos pusieron en riesgo a nosotros, a nuestros familiares y es un delito contra la salud pública», apunta el mandatario del cuadro almeriense, quien también siente «una absoluta preocupación» por los jugadores que estuvieron sobre el césped de Pinatar Arena, e incluso «hasta por los periodistas y empresarios mezclados con los futbolistas en la celebración».
Hugo Issa, presidente del Lorca Deportiva: «Los test los pagué yo y ya dije que era una locura jugar un 'playoff' de esta manera»
Sabiendo que el tema está siendo tratado por el máximo ente federativo, en el Pulpileño no solicitarán la repetición o anulación del encuentro, pero avisan de que «sí que nos planteamos acciones legales porque nos pusieron en riesgo», comenta Muñoz. Él espera una sanción de la FEF, «pero no sé qué castigo les van a imponer finalmente».
Dos sospechosos
De momento, los jugadores del Pulpileño están pasando las pruebas de detección del virus para descartar posibles contagios. El positivo, recordamos, fue detectado en un miembro del cuerpo técnico del Lorca Deportiva. Fue el entrenador de porteros, Paco Cuco, quien se contagió. Pero también se sospecha de dos futbolistas del Lorca Deportiva, que pudieron padecer síntomas a lo largo de la semana y por ello se ausentaron de algunos entrenamientos. El pasado sábado, en la final, ambos fueron titulares. Se trata del lateral derecho Luismi y del defensa central Baroni.
Por su parte, Hugo Issa, presidente del Lorca Deportiva, se defiende y pone el foco en la Federación Murciana. «Antes del partido, la Federación no nos hizo test, ni al Pulpileño ni a nosotros. No hicieron nada y los test que nos hicimos los pagué yo de mi bolsillo», aseguró el argentino. «Ya dije cuando se suspendió la Liga y quedamos campeones que era una locura jugar un 'playoff' como lo hemos jugado. Locura por los festejos y por lo económico. No hemos recibido ayuda de la RFEF», lamentó.
Mientras, el presidente de la Federación Murciana, José Miguel Monje Carrillo, prefiere no pronunciarse. «El asunto está en manos del Juez Instructor del Comité de Competición de la Federación Española. Va a recabar toda la información y después decidirá sobre el asunto. Son dos equipos que pertenecen a la Federación Murciana y no podemos posicionarnos», asegura Monje.
Test para los dos equipos, hoy en el Artés Carrasco
Jugadores y técnicos del Lorca Deportiva y el Atlético Pulpileño se someterán hoy a test de detección del coronavirus, que serán pagados por la Federación Murciana. El organismo que preside José Miguel Monje Carrillo, que no hizo pruebas a los futbolistas antes de la final del pasado sábado, sí las hará esta tarde, a partir de las 17.00 horas en el estadio Artés Carrasco de Lorca. Los miembros del conjunto almeriense ya se han hecho test, pagados por su club, «para que la gente esté tranquila», dice su presidente, Mariano Muñoz. Los jugadores, de momento, están en cuarentena preventiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión