La Fiscalía pide 12 años de cárcel para Quique Pina por «defraudar» millones con Pozzo
La multa asciende a 36,6 millones de euros
LA VERDAD
Miércoles, 17 de enero 2024, 09:17
La Fiscalía Anticorrupción pide 12 años de cárcel para Quique Pina, empresario y agente de futbolistas, por «defraudar» millones durante su etapa como presidente del Granada CF, entre 2009 y 2016. También reclama la misma pena para su socio, el italiano Gino Pozzo, propietario del Watford e hijo del dueño del Udinese. La Operación Líbero, que ha investigado las cuentas del club andaluz, apunta a ansias de dinero «ilícito», estructuras societarias «opacas», una falta de «cultura ética», según publicó el diario 'El País'.
La multa que pide la Fiscalía para Pina asciende a 36,6 millones de euros. La investigación ha concluido que existió un «plan criminal» para tomar el control del Granada CF en 2009. El caso ha pasado por una instrucción muy larga en la que los jueces de la Audiencia Nacional que han llevado el asunto tuvieron que ordenar una larga lista de diligencias, muchas de ellas en el extranjero. De todas ellas se deduce que el Granada CF estuvo manejado en aquellos años a través de un entramado de empresas.
En concreto, en el sumario aparecen hasta 12 sociedades, la mayoría de Luxemburgo y Emiratos Árabes, que han manejado de forma directa o indirecta la sociedad anónima deportiva granadina. El hilo conductor de esa opaca estructura mercantil ha sido casi siempre la empresa Daxian 2009 SL, cuyo administrador llegó a ser el propietario del Granada CF, Jiang Lizhang.
La Fiscalía sostiene que todo ese entramado estaba organizado para «defraudar a Hacienda» con el traspaso de jugadores, a través de la intermediación de Pozzo y Pina. También impidió que el club se beneficiara de cualquier operación. Pina defiende su inocencia y asegura que él solo se ocupaba de la gestión deportiva.