22 días más para luchar por el Mundial
El 15 de mayo es la fecha tope para que Murcia apueste o no por estar en la cita que se celebrará durante el verano de 2030
La candidatura de Murcia va con retraso, no es de las más aventajadas y tiene todavía mucho trabajo pendiente por hacer, pero no ha ... perdido sus opciones de acoger partidos del próximo Mundial de fútbol que se celebrará en 2030 en España, Portugal y Marruecos. Aunque a día de hoy no ha firmado el 'Contrato FIFA', un documento que según fuentes municipales todavía puede esperar pero que es el más importante de todos y que marca la potencia y energía de la candidatura, Murcia confía en recuperar el tiempo perdido.
Este documento, que destripa los proyectos y obras a realizar en cada sede y que ya ha sido entregado por algunas rivales de la Región, también incluye los presupuestos de las mismas y su financiación; quién, cómo y cuando se pagarán. Además deben acompañar toda la documentación de un aval que garantice que las mismas se van a harealizar y que ninguna candidatura que solicite ser sede y resulte elegida se eche atrás.
LA CARRERA FINAL
-
24 abril Documentos: Entrega de planos del Enrique Roca, los compromisos las sedes de entrenamiento y protocolo de transportes y movilidad, entre otros.
-
15 mayo 'Contrato FIFA': Es el documento un aval que recoge los proyectos a realizar en las sedes, su financiación y el aval.
-
30 junio Selección: La Federación Española, tras revisar lo presentado por todas las sedes, entregará a la FIFA documentación y contratos de todas las candidatas.
-
31 julio La decisión final: La FIFA, tras recibir toda la documentación, dará a conocer las sedes.
Tras el cruce de declaraciones y comunicados de los últimos días entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, los dos principales actores de la candidatura, en los que ambos se sacudían la responsabilidad del evento y se la cedían al otro, las dos partes, de forma interna, no descartan que puedan darse un apretón de manos en unos días y preparar de forma conjunta un documento que también tendría que ir firmado por el Real Murcia, actualmente con una cesión de uso exclusivo que le permite utilizar y también mantener el Enrique Roca, un recinto de propiedad municipal.
La candidatura murciana ya ha presentado buena parte de la información que exige la FIFA, pero todavía debe garantizar que se llevarán a cabo las obras previstas
Incluso hay alguna vía no explorada aún en la que si los rectores municipales deciden no asumir el protagonismo y liderar el proyecto por el alto coste, sea la Comunidad la que, a través de una cesión de uso temporal del estadio, sea la encargada de firmar dicho 'Contrato FIFA' que, de momento, ha distanciado a dos administraciones del mismo color político.
La Federación Española, a través del Comité Organizador y desde hace meses, está pidiendo información de la candidatura a la Federación Murciana, que a su vez, y a través de José Francisco Fernández, secretario de la FFRM, hace llegar tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Comunidad Autonómica, los responsables que deben preparar la información. Es un modelo de trabajo que permite a las administraciones estar al día y saber cuáles son los documentos e información que deben aportar a dicho Comité Organizador del Mundial 2030 y también en qué plazos deben estar presentados los documentos que constantemente va exigiendo la FIFA a las ciudades interesadas en el Mundial.
La hoja de ruta
Actualmente, y según fuentes federativas, el calendario y el camino a transitar es el siguiente. Hoy, 24 de abril, se cumple uno de los plazos claves en la presentación de documentación por parte de las sedes. Murcia, que ya ha presentado más material con anterioridad, debe presentar desde los planos del Estadio Enrique Roca, la posible ubicación de la fan zone que se instalaría en los alrededores del recinto futbolístico y también documentos relacionados con la salud e higiene en el evento a realizar.
Entre las aportaciones más importantes a entregar antes de mañana está el contrato de compromiso firmado por los propietarios de cada una de las sedes que acogerían entrenamientos y partidos de las selecciones participantes y que serían la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer de Cartagena, las instalaciones del FC Cartagena, Pinatar Arena y el futuro complejo Alhama Arena, que ya está proyectado, documentos que ya estarían presentados.
La siguiente parada será la del 15 de mayo, y según fuentes federativas, es la más importante y decisiva de todas. En esta fecha todas las candidaturas que quieran seguir optando al Mundial deben tener firmados y entregados el 'Contrato FIFA' a la Federación Española, que marcará un periodo hasta el próximo 30 de junio para analizar toda la documentación recibida, pedir la subsanación de los errores y prepararlo para entregarlo a la FIFA. Será en el mes de julio cuando el organismo que rige el fútbol mundial decidirá que sedes son las elegidas definitivamente y cuáles se quedan fuera.
-
El Ayuntamiento y la Comunidad piden un organismo financiador
El Ayuntamiento y el Gobierno regional no renuncian a la presentación de la candidatura de Murcia, pero piden a la administración central la creación de un organismo autónomo público-privado, similar al del Mundial de 1982, que permita hacer frente al importante montante de financiación que exige la FIFA. «Seguimos en la misma línea, queriendo traer el Mundial y trabajando de la mano con la Comunidad para que vengan las inversiones necesarias para poder acoger el torneo», han asegurado a LA VERDAD fuentes municipales.
Respecto a la Comunidad, la consejera de Deportes Carmen María Conesa afirmó ayer que «es un evento que reportará un enorme impacto turístico, que implicará una gran cuantía económica y que requiere el apoyo, el compromiso y la implicación de todas las administraciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión