Borrar
Gaffoor, autor del gol que dio ayer la victoria al Águilas, frena al visitante Valdivia, observado por el local Junior. ANDRES RIBÓN / AGM
Fútbol | Águilas FC

Los desplazamientos hacen replantearse a Alfonso García si pujar por la plaza en Segunda RFEF

En caso de ocupar la vacante del Extremadura en el Grupo V, los aguileños recorrerían más de 20.000 kilómetros en liga regular

FRAN GÓMEZ

Martes, 9 de agosto 2022, 11:08

Comenta

El Águilas FC sigue pendiente de los plazos de puja para optar a la vacante dejada por el Extremadura tras su desaparición. Hace unos días la RFEF sacó la circular por la cual dicha plaza salía a subasta, en un primer plazo por un valor ligeramente superior a los dos millones de euros. Lo normal es que los clubes esperen a que esa vacante descienda al tercer plazo, cuando la puja estará sobre el medio millón de euros.

Deportivamente, el Águilas FC sería el tercero en merecer ocupar la vacante del club extremeño. Solo Cerdanyola y Andratx tendrían prioridad con respecto al equipo costero, pero no parece que ninguno de los dos vayan a pujar por la vacante. De hecho, el primero de ellos ha hecho público su desacuerdo con esta asignación por puja y, como medida de queja, no competirá en la próxima edición de la Copa Federación.

Por tanto, parece que la puja económica se limitará a unos pocos clubes como el Águilas o filiales con músculo financiero como el de la Unión Deportiva Almería o el Levante UD, que buscan seguir profesionalizando sus bases y querrían contar con su filial en el cuarto escalón del fútbol nacional.

A todo esto hay que añadir otro problema: los desplazamientos. Ya en la Circular Nº9 de la RFEF, donde se explica el proceso de asignación de la plaza vacante a causa de la desaparición del Extremadura, confirma que el equipo que finalmente se quede con ella deberá competir en el Grupo V de Segunda RFEF.

Esto es, no habrá reestructuración de los grupos por proximidad geográfica. El Águilas viviría, en ese caso, un exilio similar al que sufrió el Real Murcia cuando le descendieron administrativamente de Segunda a Segunda B, teniendo que jugar en el Grupo I junto a los equipos gallegos, asturianos, cántabros, leoneses o riojanos.

Si Alfonso García decide apostar por la plaza vacante y finalmente el Águilas FC se lleva la puja, el club aguileño tendrá que recorrer más de 20.000 kilómetros en liga regular. El desplazamiento más engorroso sería la visita a la isla de La Palma para enfrentarse al Atlético El Paso. Los aguileños tendrían que coger un vuelo desde Alicante o Madrid a Gran Canaria o Tenerife, para ir desde allí a La Palma. Recorrer, entre bus y avión, más de dos mil kilómetros ida y otros tantos para regresar a la Región de Murcia.

De los viajes por tierra, los más lejanos serían para visitar al Cacereño (1.516 km), Diocesano (1.508 km), Coria (1.462 km) o Montijo (1.402 km), sumando ida y vuelta. El desplazamiento más cercano sería para jugar en el Estadio Paquito Giménez de Socuéllamos (710 km), distancia sumando ir y venir desde Águilas a la localidad ciudadrealeña. Como segundo desplazamiento más «cercano» estaría el viaje a Melilla, en bus hasta Málaga y avión hasta la ciudad norteafricana (842 km en total).

Desde el club aseguran que no tienen claro meterse en una puja por una plaza que, a pesar de las ayudas que ha publicado la Federación Española de Fútbol para los desplazamientos tanto por territorio peninsular como a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, saldría muy cara. Alfonso García no quiere confirmar ni desmentir si el Águilas luchará por quedarse con la plaza, lo que hace pensar que no va a pujar ni en el primer ni segundo plazo y, a partir de los 512.149,95 € de la tercera puja, se planteará si pelear por la plaza o no. Presumiblemente, y salvo sorpresa, ningún equipo hará oferta por la vacante del equipo extremeño en los dos primeros plazos.

La ambición del Águilas FC es aprovechar esta oportunidad y contar con un equipo murciano más en Segunda RFEF, aunque fuera en un grupo que compartiría con equipos madrileños, manchegos, extremeños, la Gimnástica Segoviana, el Melilla y el Atlético El Paso.

Un total de 21.680 kilómetros que echan para atrás a cualquiera. En caso de llevarse la vacante, el club costero tendría que incorporar nuevas piezas que den un salto de calidad a la plantilla para afrontar con garantías una liga dura, exigente y, además, con un extra de cansancio a causa de los viajes. Recordemos que la liga arranca a principios de septiembre, en menos de un mes, y la plantilla está diseñada para ascender deportivamente desde el Grupo XIII de Tercera División pero se quedaría algo escasa para Segunda RFEF.

Como dato curioso, si tuviera que enfrentarse a todos los equipos del Grupo IV (donde este año jugarán el FC Cartagena «B», UCAM Murcia CF, Yeclano Deportivo y Mar Menor FC) el equipo dirigido por Sebas López recorrería un total de 12.768 kilómetros. En este grupo, junto a los equipos de la Región, estarán también los equipos andaluces: Recreativo de Huelva, San Roque de Lepe, Cádiz Mirandilla, Atlético Sanluqueño, Xerez, Vélez, Torremolinos, Antequera, Mancha Real, Betis Deportivo, Sevilla Atlético, Utrera, Recreativo Granada y El Ejido.

Si Alfonso García sopesa los pros y contras y decide pujar, en caso de que la plaza se la adjudique el Águilas FC visitaría al filial del CD Leganés el primer fin de semana de septiembre, y disputaría su primer partido en el Rubial siete días después ante la Gimnástica Segoviana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los desplazamientos hacen replantearse a Alfonso García si pujar por la plaza en Segunda RFEF

Fútbol | Águilas FC: Los desplazamientos hacen replantearse a Alfonso García si pujar por la plaza en Segunda RFEF