La carretera es la gran queja de los cuatro clubes murcianos
Yeclano, Mar Menor, UCAM y Cartagena B no tuvieron otra alternativa que caer en un grupo junto a los dieciséis equipos andaluces
Unanimidad total entre los cuatro equipos murcianos que competirán el próximo curso en Segunda RFEF. Para todos ellos, sin excepción, la composición del grupo 4 es perjudicial para sus intereses tanto en lo deportivo como en lo económico: «No estamos nada contentos ya que, además, no tuvimos ninguna posibilidad de votar otra opción. Tenemos ochos viajes por delante de más de 1.600 kilómetros entre ida y vuelta, lo que nos va a suponer cerca de 40.000 euros más de gasto. Había otras posibilidades mejores, como hacer un grupo similar al del año pasado, tirando de los equipos murcianos, valencianos y parte de los andaluces. Para los equipos más modestos el aumento del coste de los viajes será una losa, nos quitará la posibilidad de fichar un jugador», advierte Omar Nicolás, director deportivo del Mar Menor, que se muestra muy enfadado.
Todos los equipos murcianos de esta categoría preferían jugar contra los rivales valencianos y andaluces
Pedro Romero, presidente del Yeclano, se muestra resignado con la elección obligada: «Lo aceptamos, pero no nos gusta. Encima, el Yeclano tiene que hacer 200 kilómetros más para emprender cada viaje debido a nuestra situación geográfica. Nos sentimos perjudicados en lo económico; el choque contra el Hércules y el Valencia B, por ejemplo, también hubieran sido importantes para nosotros», afirma la cabeza visible del equipos del Noroeste, que sabe que un 62% de los 90 equipos de Segunda RFEF votaron 'sí' a esta configuración de grupos que beneficia, sobre todo, a los conjuntos madrileños y también a los equipos del norte de España.
Como el antiguo grupo IV
El UCAM también hace hincapié en el aspecto deportivo, ya que ascender costará más que en otros grupos, mientras que parece que habrá una gran batalla para evitar el descenso: «Es el grupo más fuerte con mucha diferencia, es como el grupo IV de toda la vida.
REACCIONES
-
Pedro Romero Yeclano «No tuvimos más remedio que aceptarlo, pero no nos gusta; los beneficiados son los equipos madrileños»
-
Omar Nicolás Mar Menor «No pudimos votar por otra opción; para los clubes más modestos el gasto de los viajes este ejercicio será una losa»
-
Joaquín Martínez Cartagena B «En este grupo han caído cuatro de los diez descendidos, cuatro filiales de Primera y dos equipos históricos»
-
José Botella UCAM «Nos obligará a gastar unos 40.000 euros más en viajes; es el grupo de Segunda RFEF más fuerte, con diferencia»
La Federación debió ofrecer más alternativas a los equipos de esta categoría ya que solo existió la posibilidad de votar en contra o a favor. Esta situación nos obligará a gastar en viajes más de 40.000 euros de los que teníamos previstos», asegura José Botella, gerente del club universitario.
El 62% de los votantes dijo 'sí' a la propuesta del organismo que preside Rubiales, y el 38%, entre ellos los cuatro de la Región, se opuso
«Será un grupo muy difícil en el que han caído cuatro de los diez equipos que descendieron desde Primera RFEF la pasada campaña, y en el que hay filiales potentes de equipos de Primera División y además otros clubes históricos», asegura Joaquín Martínez, miembro de la comisión deportiva del Cartagena. Para el club blanquinegro «no era el grupo que esperábamos ya que pretendíamos quedar encuadrados con los valencianos, castellanos y los andaluces más cercanos. Lo aceptamos; se parece a la antigua Segunda RFEF», afirma Joaquín Martínez.
16.230 kilómetros esperan al Yeclano a partir de septiembre
J. R. MARTÍNEZ / J. OTÓN
Los gestores del Yeclano ya han echado cuentas y aseguran que serán el equipo murciano que más kilómetros tiene por delante en la campaña 2022-23. De hecho, para tomar la a-92 en dirección a Andalucía la expedición azulgrana tendrá que hacer cada vez doscientos kilómetros adicionales para desplazarse o volver desde Yecla, lo que hará cada viaje a Andalucia una odisea más pesada que las del resto.
Para el equipo que dirige Adrián Hernández, los dos viajes más pesados serán los que le lleven a la provincia de Huelva tanto para medirse al San Roque de Lepe (736 kilómetros de distancia entre ambas poblaciones) como al Recreativo de Huelva (706), siendo los que les conduzcan a la provincia de Cádiz (Sanluqueño, Cádiz B y Xerez Deportivo) los segundos más extensos.
Por debajo de cien kilómetros el Yeclano solo tendrá al UCAM, mientras que fuera de la Región el desplazamiento más corto será el que le lleve hasta El Ejido, con 337 kilómetros de distancia.