Sonia Bermúdez recupera a Jenni Hermoso y a Mapi León para la selección
El regreso de la atacante de Tigres y la vuelta de la central del Barça son las notas más relevantes en la lista de la nueva seleccionadora para la semifinal de la Liga de Naciones ante Suecia
El regreso de Jenni Hermoso a la selección española un año después, así como la vuelta de Mapi León, que no comparecía con la absoluta desde el 20 de julio de 2022, son las notas más relevantes en la lista que ofreció este viernes Sonia Bermúdez de cara a la semifinal de la Liga de Naciones que medirá a España con Suecia el 24 de octubre en Málaga y cuatro días después en Göteborg.
Publicidad
La expectación por conocer la primera convocatoria de la madrileña desde que se hiciese cargo de la selección española era máxima y muchas miradas estaban puestas en el retorno de Jenni Hermoso, así como en el regreso de Mapi León, la última de las 15 rebeldes que se mantenía alejada. «Llevamos dos meses trabajando duro para poder basarnos en el rendimiento deportivo. Con Jenni tuvimos una primera reunión. Ella vuelve con ilusión. Es una jugadora con experiencia, puede jugar en diferentes posiciones y su compromiso es muy grande. Mapi también está en un gran momento, la Federación lleva mucho tiempo trabajando para que pueda volver y se han dado las condiciones. Estamos encantadas de tener a Jenni y a Mapi», destacó Sonia Bermúdez tras facilitar una relación de convocadas que no dejó indiferente a nadie.
Máxima goleadora de la selección con 57 goles en 123 partidos, Jenni Hermoso lleva sin vestir la camiseta de España desde el 25 de octubre de 2024, cuando participó en el empate a uno registrado en un amistoso ante Canadá celebrado en Almendralejo. Nadie imaginaba entonces que aquellos serían sus últimos minutos con el combinado nacional en un año, pero el distanciamiento con Montse Tomé no tardó en hacerse notorio y una de las históricas del fútbol español vio cómo las puertas de la selección se le cerraban mientras aún resonaba el 'caso Rubiales'.
Todo ha cambiado, sin embargo, con la llegada de Sonia Bermúdez al banquillo. La vallecana sufrió un episodio similar cuando se vio apartada por Jorge Vilda, lo que posiblemente le haya servido para empatizar con Jenni Hermoso, a la que no ha dudado en recuperar a las primeras de cambio en vista del gran momento por el que atraviesa. Autora de 13 tantos con Tigres en el Torneo Apertura de la Liga mexicana, su regreso parece más que justificado en base a los méritos contraídos sobre el césped. «No voy a descubrir a Jenni, Jenni es talento y puede jugar en diferentes posiciones», destacó la seleccionadora en una intervención en la que no entró en detalles sobre lo que habló con la delantera.
Cerrado el capítulo de las rebeldes
Al margen de la vuelta de Jenni Hermoso, la convocatoria aportó otras refrescantes novedades. Bajo palos, Sonia Bermúdez refuerza la apuesta por dos de las tres guardametas que Montse Tomé llevó a la Eurocopa. Con Cata Coll consolidada como titular, Adriana Nanclares se mantiene como escudera de la cancerbera del Barça y se suma a ellas Eunate Astralaga, portera del Eibar.
Publicidad
En la línea defensiva permanecen cinco de las siete zagueras que fueron al Europeo -Ona Batlle, Olga Carmona, Irene Paredes, Jana Fernández y María Méndez- y se incorporan Mapi León y Lucía Corrales. El caso más sobresaliente es el de Mapi León, la única de las 15 rebeldes que mantenía hasta ahora su renuncia a la selección, pero a la que Sonia Bermúdez también ha rescatado como parte del cambio de rumbo dentro del combinado nacional. «Estamos en una etapa nueva y empezamos de cero», aseveró al respecto.
Noticia relacionada
Sonia Bermúdez: «Queremos ser un equipo dominador»
En el centro del campo hay una baja muy sensible, la de Patri Guijarro. Sin la timonel del Barça, que estará alejada de los terrenos de juego alrededor de doce semanas a causa de una fractura por estrés en el escafoides del pie derecho, Sonia Bermúdez se encomienda a clásicas como Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Laia Aleixandri, a la que pretende impulsar desde el eje de la zaga hasta la sala de máquinas, así como a la joven Vicky López. Las novedades en esta línea son la centrocampista del Atlético Fiamma Benítez y la jugadora del Barça Clara Serrajordi, quien a sus 17 años salta de la sub-19 a la absoluta.
Publicidad
En la parcela ofensiva repiten Mariona Caldentey, Esther González, Claudia Pina, Salma Paralluelo y Cristina Martín-Prieto, quienes ya estuvieron en la Eurocopa, y entra la madridista Eva Navarro, además de Jenni Hermoso. Se caen, por el contrario, Athenea del Castillo y Alba Redondo, aunque Sonia Bermúdez dejó claro que es una decisión puntual ya que sus listas serán «dinámicas». «Son jugadoras fundamentales para la selección y contamos con ellas», acotó.
Suecia también estrena etapa
La eliminatoria contra Suecia supondrá la puesta de largo en el banquillo nacional de Sonia Bermúdez. Elevada al cargo el 11 de agosto en sustitución de Montse Tomé tras triunfar con las categorías inferiores y presentada en sociedad un mes después, toma las riendas con el objetivo inmediato de revalidar la corona de la Liga de Naciones que se ciñeron el pasado año las vigentes campeonas del mundo tras derrotar 2-0 a Francia en la final disputada en el Estadio de La Cartuja.
Publicidad
Para ello España deberá superar primero a Suecia, tercera clasificada dentro del ranking de la FIFA que encabeza precisamente la selección española. El combinado nórdico, al que España ha derrotado las tres últimas veces que se han visto las caras, también acaba de abrir una nueva etapa con la llegada al banquillo de Tony Gustavsson.
Seleccionador de Australia entre 2020 y 2024, coge el testigo de Peter Gerhardsson, quien puso fin a una trayectoria de ocho años al frente de las 'Blagult' al término de la Eurocopa celebrada este verano en Suiza, donde Suecia cayó en cuartos frente a Inglaterra, verdugo también de España en la final. «Normalmente, uno juega algunos partidos amistosos antes de lanzarse al aire. Ahora nos enfrentaremos directamente a la mejor selección nacional del mundo», resaltó Gustavsson el martes antes de facilitar una convocatoria en la que figuran siete novedades respecto a la citada Eurocopa.
Publicidad
En caso de salir airosas del doble duelo con Suecia, las pupilas de Sonia Bermúdez se verán las caras en la final del 2 de diciembre con la selección que resulte triunfadora del cruce que empareja a Alemania y a Francia, mientras que el partido por el tercer y cuarto puesto tendrá lugar cuatro días antes.
Las 23 convocadas:
Porteras: Cata Coll (Barcelona), Adriana Nanclares (Athletic) y Eunate Astralaga (Eibar).
Defensas: Ona Batlle (Barcelona), Olga Carmona (PSG), Irene Paredes (Barcelona), Mapi León (Barcelona), Jana Fernández (London City), María Méndez (Real Madrid) y Lucía Corrales (London City).
Noticia Patrocinada
Centrocampistas: Alexia Putellas (Barcelona), Laia Aleixandri (Barcelona), Fiamma Benítez (Atlético), Aitana Bonmatí (Barcelona), Vicky López (Barcelona) y Clara Serrajordi (Barcelona).
Delanteras: Jenni Hermoso (Tigres), Mariona Caldentey (Arsenal), Esther (Gotham), Claudia Pina (Barcelona), Salma Paralluelo (Barcelona), Eva Navarro (Real Madrid) y Cristina Martín-Prieto (Benfica).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión