Las colegiadas Lorena García y Tania Rodríguez, junto al portero Daniel Arguillas, capitán del Bada Huesca, y Raúl Entrerríos, del Barça, el martes por la noche en el Palau Blaugrana. EFE
Balonmano

Lorena y Tania hacen historia al pitar un encuentro de la Asobal

La aragonesa y la gallega se convierten en la primera pareja de mujeres que arbitra un partido masculino en una liga profesional española

LA VERDAD

MURCIA.

Jueves, 17 de diciembre 2020, 01:10

La aragonesa Lorena García y la gallega Tania Rodríguez, pareja de árbitros, hicieron historia en el deporte español en la noche del martes, cuando se convirtieron en la primera pareja formada únicamente por mujeres en arbitrar un encuentro de la Liga Asobal de balonmano masculino. Dirigieron el Barça-Bada Huesca en el Palau Blaugrana, que se saldó con un cómodo triunfo de los azulgranas (39-19).

Publicidad

En fútbol y en baloncesto estamos muy lejos todavía de este hito. En balonmano, el primer paso ya está dado. «No me le creí cuando nos informaron, porque llevaba mucho tiempo luchando y soñando por este momento», confiesa Tania Rodríguez, nacida en la localidad pontevedresa de O Porriño. «Esto tiene que normalizarse», añade. Lo fundamental es «que las mujeres sigamos avanzando», dice Rodríguez.

Su compañera es la zaragozana Lorena García, quien llevaba preparándose para este momento desde que empezó a arbitrar con 18 años. «Esto es un avance en la historia del balonmano y del deporte femenino. Tania y yo estamos muy orgullosas y agradecidas de poder formar parte de él. Es además la recompensa a mucho trabajo», apunta.

«Sabemos que hemos abierto una puerta; al salir a la pista fue imposible no emocionarnos», confiesa la maña

«Normalidad»

«Yo nunca me he sentido discriminada como mujer. Siempre me han tratado igual que a mis compañeros. Si he tenido obstáculos nunca ha sido como mujer, siempre ha sido como árbitro. Es cierto que siempre me he sentido querida y apoyada por las federaciones. Somos personas, somos iguales y lo que me ha llevado hasta aquí es el trabajo. Veo esto con mucha normalidad», explica la aragonesa.

Antes que ellas ya hubo mujeres arbitrando en la liga Asobal pero siempre estuvieron acompañadas por un hombre, como es el caso de Cristina Fernández, Nandi Espino y Agatha García. Lo de Lorena y Tania es algo inédito. Se han convertido en la primera pareja femenina en arbitrar un encuentro masculino.

Publicidad

«Sabemos que hemos abierto una puerta y esperamos que no sea la única, que después de nosotras vengan muchas otras parejas femeninas», deseó García en una entrevista concedida a TVE. «Hemos trabajado mucho para hacerlo como nosotras sabemos. Cuando nos dimos cuenta de dónde estábamos fue imposible no emocionarnos. Nos sentimos muy bien acogidas, se dirigieron a nosotras con muchísimo respeto y al final del encuentro nos dieron la enhorabuena», indica.

«El siguiente paso es seguir arbitrando, seguir disfrutando de esto, cada fin de semana y lo que tenga que venir vendrá en su debido momento y cuando estemos preparadas para ello», finaliza la colegiada de Zaragoza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad