El liderato de grupo en la EuroCup, en juego en Francia
El Hozono Jairis y el UFAB 49 son los dos invictos del grupo B, por lo que el partido de hoy es clave para las de Alcantarilla
La tercera temporada en la élite del Hozono Jairis empezó de manera ilusionante. Dos de dos en las dos competiciones, partidos resueltos de manera muy solvente por las de Bernat Canut, que perdieron su primer partido de la temporada (Supercopa aparte) este pasado domingo de manera amarga en Zaragoza, con una canasta sobre la bocina y después de recibir un parcial de 8-0 en los menos de dos minutos finales de un partido en el que el viento parecía soplar a su favor.
Ganar al Casademont habría sido la confirmación definitiva de que el Hozono es un equipo muy a tener en cuenta en el primer nivel, pues el finalista de la última Supercopa y campeón de la Copa de la Reina de 2023 era el primer gran rival para las alcantarilleras. Hoy, la competición europea presenta un contexto similar, pues después de dos victorias plácidas (101-54 al Panathinaikos y 58-83 frente al AZS), el liderato queda en juego en la visita al UFAB 49, el otro invicto del grupo B de la EuroCup Women, en el noroeste francés.
Para Canut, el UFAB 49 «es un equipo durísimo, con un juego interior muy grande y con jugadoras exteriores muy potentes». Su entrada en la EuroCup vino precedida de una ronda previa de clasificación, pero se está desenvolviendo con solvencia, pues, aunque por menos puntos que las de Alcantarilla, también superó con claridad a los otros dos equipos del grupo. Ganó por 23 puntos al AZS (92-69) y salió victorioso de la visita a Atenas contra el Panathinaikos (75-86).
También infunde respeto su dominio en la competición local, pues domina con puño de hierro la liga francesa, resistiendo como único invicto y líder en solitario, contando sus cuatro partidos por victorias. Es decir, que, en caso de derrota francesa hoy, el Jairis se llevaría el honor de ser el primer equipo en hacer hincar rodilla al UFAB 49 esta temporada.
Dirección española
Los focos del equipo galo se los llevan jugadoras como Joy Adams o Ameryst Alston, pero cuenta con una «dirección cada vez más influyente», según Canut, con Laura Méndez a los mandos. La base española ha iniciado en Francia su trayectoria en el extranjero, después de pasar por el Bembibre y el Estudiantes en Liga Femenina, y de preparase este pasado verano junto a Txell Alarcón en el Low6, un proyecto de entrenamiento y mejora de la técnica individual de jugadoras jóvenes profesionales en verano.
Por el momento, la barcelonesa ha sido titular en todos los partidos y promedia 6,3 puntos y 3 asistencias por partido en la competición local, y 6,3 y 4,8 en la europea.
El fantasma del cansancio
Compaginar la doble competición se vuelve especialmente duro cuando los rivales son de una mayor entidad. El Hozono se juega hoy el liderato, y lo hace en proceso de recuperación anímica y física del partido de Zaragoza, uno que «afecta porque era un partido de alta intensidad», reconoce un Bernat Canut que cree que el potencial físico de las suyas «sale mermado tras dos partidos fuera», pues antes de jugar el domingo en Zaragoza lo hizo el jueves en Lublin.