Olga Lorente
Jueves, 24 de julio 2025, 01:10
Cuando un deportista se entrega en cuerpo y alma a todo lo que hace durante años y, además, lo ha ganado prácticamente todo, tiene derecho ... a elegir su futuro. Laura Gil (Murcia, 33 años) confirmaba hace unos días que continuará con su carrera en el AZS UMCS Lublin polaco, con el que disputará la fase previa de la Euroliga y donde será una de las referentes en la pintura. También liderará a través de su experiencia porque la pívot murciana atesora una amplísima trayectoria tanto en clubes de primer nivel europeo como con la selección española.
Publicidad
Al finalizar la presente temporada saltó la noticia de que Gil no seguiría vistiendo la camiseta del Perfumerías Avenida, equipo donde ha superado la barrera de los 300 encuentros disputados en siete temporadas. Allí ganó una Euroliga, tres ligas, cuatro Copas de la Reina y cuatro Supercopas. Su última final de azulona la vivió el pasado mes de marzo en Zaragoza, cosas del destino ante el Hozono Global Jairis de su ciudad natal. En ese partido histórico, las de Alcantarilla conquistaron su primer título en la élite y Gil se quedó sin su quinta Copa de la Reina. Eso sí, fue la más valorada de su equipo con nueve puntos, ocho rebotes y dos asistencias.
En Salamanca Laura Gil es y será una leyenda para siempre, pero sus caminos se han separado. El próximo curso la de Santo Ángel vivirá su segunda experiencia en una liga extranjera, tras vestir la camiseta del Basket Landes francés en la 2022/2023. Ésa fue una situación especial porque firmó en el país galo tras una grave lesión (rotura del Aquiles) que la tuvo apartada de las pistas durante nueve meses. Tras recuperarse en Murcia y tener la opción de firmar también en el Jairis, decidió volver a empezar en Francia. Allí comenzó el resurgir de una guerrera que ese mismo verano se colgó la plata (su última medalla con la selección) en el Eurobasket con España siendo determinante durante el torneo.
Una referente
Laura Gil es una de las mejores deportistas de la historia de la Región de Murcia. Estudió en el colegio público de Santo Ángel y en el instituto Alquibla de La Alberca y ahora, a la par que su carrera deportiva, continúa con su grado universitario en la UCAM. Además de ganar todos los títulos posibles a nivel de clubes (Euroliga, Eurocup, ligas, Copas y Supercopas), también ha sido una de las referentes de la selección española durante la última década. Con la camiseta nacional ha ganado ocho medallas con el equipo absoluto y otras nueve en categorías de formación, convirtiéndose en la persona (jugadora y jugador) con más preseas de la historia del baloncesto en nuestro país.
Publicidad
La murciana está muy bien físicamente y el último curso no se perdió ni un partido de liga con el Perfumerías Avenida
El día de su adiós a la selección (en septiembre de 2024), la presidenta de la Federación, Elisa Aguilar, dijo que «con Gil se despide una forma de compromiso que a mí me resulta emocionante, y que ha sido imprescindible para nuestros éxitos». Atendiendo a los números ha sumado: 163 internacionalidades, 11 campeonatos (tres Juegos Olímpicos, dos Mundiales y seis Europeos), 801 puntos, 745 rebotes, 183 asistencias y 59 tapones.
Como jugadora, siempre se ha caracterizado por ser la reina de los intangibles y del rebote. De hecho, esta misma temporada superó la barrera de las 2.000 capturas, entrando en la historia de la Liga Femenina Endesa como una las cuatro mejores reboteadoras de todos los tiempos.
Publicidad
Segunda etapa
Tras más de diez años dominando el juego interior de la liga española, Laura Gil volverá a hacer las maletas. Ahora será a Polonia, donde intentará volver a disputar la máxima competición continental. La primera vez que salió al extranjero fue para firmar en Landes, tras uno de los años más duros de su carrera.
Ha superado la barrera de los 300 encuentros en siete temporadas en Salamanca, donde la consideran una leyenda
En febrero de 2022 la jugadora se rompió el tendón de Aquiles, una gravísima lesión que le llevó a replantearse su futuro. En sus largos diez meses de baja, su ilusión por querer repetir presencia en unos Juegos Olímpicos (París 2024) le ayudó en su recuperación. Ninguna lesión llega jamás en un buen momento, pero en este caso se produjo en el curso en el que terminaba contrato con el Valencia Basket. No renovó en su club y regresó a Murcia para recuperarse al calor de su familia y amigos, sin equipo por primera vez en toda su vida.
Publicidad
Ella misma contó que fueron meses muy complicados también psicológicamente, pero resurgió. Laura Gil tardó 284 días en volver a jugar un partido de baloncesto y lo hizo vistiendo la camiseta del Basket Landes francés. Con este club ganó también la Copa en el país galo, siendo una de las jugadoras más importantes. Lo suyo es ganar.
En caso de no superar la previa de la Euroliga, visitará el Fausto Vicent para enfrentarse al Hozono Global Jairis en la Eurocup
En la actualidad se encuentra en el punto álgido de su madurez deportiva, pero también muy bien físicamente. De hecho, el último curso no se perdió ni un partido de liga en Salamanca. Ahora ha decidido formar parte del atractivo proyecto que le han propuesto en Lublin y que, en caso de no superar la previa de la Euroliga, la traerá como rival al Fausto Vicent en la Eurocup.
Publicidad
Más allá de los títulos y las medallas, que han sido muchas, Laura Gil es una referente en la Región de Murcia y por eso tiene un pabellón con su nombre en su Santo Ángel natal. Este próximo curso todos los amantes del baloncesto murciano serán también fans del AZS UMCS Lublin.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión