Ver 35 fotos
El Jairis reacciona a tiempo para salvaguardar una importante victoria ante el Spar Gran Canaria
Las de Alcantarilla se atascaron en la segunda parte de un partido aparentemente controlado hasta ser remontadas, pero suman para seguir mirando a la Copa de la Reina
Sin brillo y sin convencimiento, pero victoria de las que suman y mucho. El Hozono Jairis volvió a ganar en el Fausto Vicent a un ... Gran Canaria que llegaba a la undécima jornada como cuarto clasificado y, así, seguir metido de lleno en una lucha por la Copa de la Reina que se presenta encarnizada hasta el final. Las de Bernat Canut casi no lo cuentan, pero pudieron reponerse de su pinchazo del viernes en Lugo ante el entonces colista Ensino aprovechando la vulnerabilidad de un rival que llegaba en una racha de tres triunfos consecutivos, pero que esta semana se sumergió en una profunda crisis institucional provocada por la sorpresiva destitución de su entrenador César Aneas.
Un especial contexto el de este partido que comenzó jugando a favor de un Jairis con ganas de jugar rápido y alegre, pero que, quizás, se le terminó volviendo en contra. Y es que después de marchar trece puntos arriba al descanso y con sensación de total superioridad (44-31), la segunda parte fue una muy errática para las de las Bernat Canut, que pasaron por varias rachas de sequía anotadora para anotar solo 25 puntos en toda la segunda parte y verse por detrás en el marcador a siete minutos del final (60-61), desplegando un baloncesto anquilosado muy en contraposición con la frescura del Gran Canaria, pese a emplear únicamente una rotación de siete jugadoras.
Hozono Global Jairis
Ayuso (6), Alarcón (10), López-Sénéchal (16), Bertsch (15) y Nelson (2) -quinteto titular- Visscher (0), Grande (0), Ginzo (7), Holesinska (5) y Massey (8).
69
-
66
Spar Gran Canaria
Gretter (3), Contell (11), Erjavec (8), Burani (11) y James (11) -quinteto titular- Toussaint (10), Ezeigbo (12) y Castro.
-
Parciales: 21-13, 23-18 (44-31), 16-22 (60-53) y 9-13 (69-66).
-
Árbitros: Paula Lema, Francisco González y Héctor Sanhermelando.
-
Incidencias: Pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla, unos 1.000 espectadores. 11ª jornad de la Liga Femenina Endesa.
Con la vuelta a tiempo en cancha de las baloncestistas de más galones, las de Canut pudieron ganar ese cara o cruz con que se resolvió el final del partido y así sacar ahora un triunfo de ventaja sobre los perseguidores a los puestos de Copa de la Reina.
Aina Ayuso volvió a igualar su mejor marca de nueve asistencias en un partido en el que dos tiros libres suyos certificaron el triunfo
Inicio triplista
Pero, antes de ese incómodo final, hubo un placentero inicio. Como podía ser de esperar, al Gran Canaria le costó entrar en calor en el partido, todo lo contrario a un Jairis que castigaba la duda visitante con ataques rápidos que permitían tiros cómodos desde fuera, y el punto de mira afinado de López-Sénéchal, que anotaba tres triples en el primer cuarto, animaba el Fausto (21-13, final del primer cuarto).
Ritmo que, pese a la paulatina adaptación al partido de las grancanarias, no decaía para un Jairis en el que cada jugadora del banquillo entraba en juego en una dinámica favorecedora para sumar a la causa. Tanto, que ninguna de las aurinegras tenía un parcial negativo en pista al descanso, diez eran las asistencias repartidas y solo los cinco rebotes ofensivos del equipo hoy dirigido por el interino Tony Viera permitían al Gran Canaria no verse excesivamente lejos, pese a la nada desdeñable ventaja local, misma máxima de trece puntos alcanzada minutos antes (44-31).
Solo 25 fueron los puntos anotados por el Jairis en una segunda parte totalmente opuesta a la soltura y creatividad de la primera
El aro se cierra
Semana muy difícil para el Gran Canaria, solo siete jugadoras útiles en el partido y marcador y sensaciones del todo favorecedoras para el Jairis. Todo transcurría según lo que las previsiones más lógicas podían haber escrito antes del choque. Y fue entonces cuando las complicaciones aparecieron para las alcantarilleras.
Pasado el ecuador del partido, las grancanarias alcanzaron a olvidar el oleaje de los días previos y, con un marcador adverso, se dejaron en el vestuario los complejos con que habían competido en la primera mitad. Especulando ahora las del Jairis en ataque, en apenas tres minutos el partido era uno de solo seis de diferencia (46-40, minuto 23). Empezaba el runrún, cada vez más fuerte con la muñeca caliente de Burani (49-44, minuto 25).
Una genial Ayuso tiró de creatividad para sacar a la suyas de las arenas movedizas en que se habían metido y, volviendo a atacar rápido y generoso, con Massey y Alarcón siguiendo su estela, regresaba una diferencia de dos dígitos (58-46, minuto 28).
Inesperado final
Las aguas regresaban a buen puerto, pero el tiempo muerto del debutante Viera no pudo tener mejor efecto, y un parcial de 0-7 de las suyas lo volvía a acercar (58-53, minuto 29). Canut volvía a rotar antes de encarar el último cuarto con más miedo en el cuerpo del que parecía. Y es que las suyas tardaron más de cuatro minutos en conseguir un solo punto. Mientras, un Gran Canaria que detectó la debilidad alcantarillera en meter balón interior a Ezeigbo congelaba el Fausto, hasta una puerta atrás de la pívot rival le daba la vuelta al marcador (60-61, minuto 33).
Una Carmen Grande que venía a más en la temporada había tenido su oportunidad, pero sus pérdidas eran la viva imagen de la duda de un equipo que, después de tropezar en la cancha del colista, no podía ofrecerla para aprovechar la circunstancia ante un Gran Canaria que venía, al mismo tiempo, en racha y en crisis. Volvieron las mujeres de confianza de Canut y, después del triple de López-Sénéchal (63-61, minuto 35), también la defensa reparó sus fallas y el ataque supo leer mejor los agresivos dos contra uno de las canarias.
Cuatro puntos seguidos de Bertsch hicieron partir al Jairis con ventaja al cara o cruz final y, a 17 segundos del final, dos tiros libres de Ayuso sellaron una victoria por tres puntos (69-66) que se quedó en casa después de que la visitante Gretter decidiera penetrar en vez de buscar el triple en la última acción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión