Ver 20 fotos
El Hozono Jairis sigue fuerte en Europa
Las de Alcantarilla jugaron muy a rachas un partido que se desatascó en el último cuarto con los puntos de Alarcón para seguir invictas
38 días sin ganar en el Fausto Vicent estaban siendo demasiados. Y las lesiones, el parón por 'ventanas FIBA' o los tropezones en un calendario que se había puesto exigente no ayudaban a rebajar la presión. Todo lo contrario. Pero, como cada vez que ha habido partido de EuroCup Women esta temporada para este Hozono Jairis debutante en Europa, la competición continental ha aparecido como un oasis en el desierto.
Hozono Global Jairis
Ayuso (6), Alarcón (15), López-Sénéchal (14), Ginzo (0) y Nelson (10) -quinteto titular- Visscher (5), Grande (0), Molina, Holesinska (6), Bertsch (14) y Massey (6).
73
-
63
Lublin
Stanacev (6), Szymkiewicz (10), Kulinska (2), Zempare (13) y Miskiniene (15) -quinteto titular- Trzeciak (7), Ullmann (10), Adamczuk (0) y Kusiak (0).
-
Parciales: 24-18, 18-18 (42-36), 11-17 (51-53) y 23-10 (76-63).
-
Árbitros: Roxo (portugués), Dominique (gibraltareño) y Marqués (portugués).
-
Incidencias: Fausto Vicent de Alcantarilla, unos 400 espectadores.
Al duelo frente al Lublin polaco las de Bernat Canut llegaban como favoritas. Invictas, ganando por 27,8 puntos de diferencia media y rival al que ya derrotaron por 25 puntos hace apenas un mes. Pero las dinámicas es lo que tienen, que te lo cambian todo, y, aunque las alcantarilleras terminaron por imponer su mayor categoría, no fueron pocas las complicaciones que se encontraron.
El tiempo muerto funciona
La primera, nada más empezar. Aún estaba fresca la derrota ante el Gernika, y visible fue la mayor soltura con que empezaron las polacas ante un equipo local aún con cara de circunstancia. El Lublin jugaba rápido y sacaba fáciles ventajas con los centímetros de Miskiniene y Zempare (4-13, minuto 5).
Canut lo paró y movió sus piezas. Introdujo a Bertsch, techo del equipo con sus 190 centímetros y, asumido que jugando con esa apatía no se levantaría cabeza, el Jairis dio una versión radicalmente opuesta tras el tiempo muerto. Un parcial de 11-0 en menos de dos minutos le daba la vuelta (15-13, minuto 7), insuflaba de alegría el ambiente y completaba un gran primer cuarto en el que 20 de sus 24 puntos llegaron en la segunda mitad (24-18).
El miércoles que viene, a las 20.30, el Fausto será juez del liderato del grupo B con el duelo entre el Jairis y el UFAB 49 francés
El cuarto triple en cinco minutos daba ya la primera diferencia de dos dígitos (34-23, minuto 12), pero el segundo periodo seguía un guion opuesto al primero, de más a menos, y un equipo que se perdía cuando Ayuso descansaba se quedaba sin anotar en juego en los últimos seis minutos de primera parte (42-36, descanso).
Frustración en ambos aros
Pisar el freno justo antes de un descanso que da demasiado tiempo para pensar era lo último que necesitaba un Jairis apurado de optimismo. Y, aunque empezó dando primero, vendría un parcial de 2-17 que cambiaría por completo lo que podía llevar camino de partido cómodo a uno que se jugaría en el barro. Krzysztof Szewczyk optó por una activa defensa de cambios que deceleró el ritmo de las alcantarilleras, que ahora consumían más segundos de los que querían y a las que ningún tiro les convencía.
Una frustración llevada a la defensa, donde, y de nuevo con un quinteto muy alto, las polacas buscaron finalizaciones cerca del aro, siendo sancionados con falta muchos contactos, algunos de ellos dejando atónito a equipo, entrenador y afición local. Y la ansiedad crecía y crecía. Con más de la mitad de los puntos de este parcial de 2-17 llegando desde el tiro libre, el Lublin polaco ya estaba por delante (49-53, minuto 29), si bien una gran asistencia de Massey a Bertsch y una canasta de maga de Ayuso evitaban el desafío psicológico de ir al último periodo por detrás (53-53, final del tercer cuarto).
Alarcón, la que no falla
A sus 21 años no le llegó la oportunidad en las últimas 'ventanas FIBA', pero llegará. Ella no deja de llamar a la puerta. Tirando con un sobresaliente 62,5% de acierto desde el triple en Liga Femenina Endesa y otro espectacular 53,9% en EuroCup Women, Txell Alarcón fue el 'factor X' que necesitaba el Jairis. Después de un tercer cuarto sin triples, dos seguidos de la alero barcelonesa pusieron seis puntos de diferencia y el partido cambió por completo (59-53, minuto 32).
Desde entonces, al Jairis todo le costó menos y, al Lublin, más. También la frustración cambió de lado, pues de seguido llegó una técnica por simulación a las polacas. Las de Alcantarilla volvieron a defender con confianza, a ver la manera de penetrar y mover las defensas y el camino abierto por Alarcón fue excelentemente seguido por López-Sénéchal: de los 23 puntos del Jairis en este cuarto, 20 llevaron la firma de las alas aurinegras. De haberse puesto cuesta arriba a, en un abrir y cerrar de ojos, ese equipo frustrado ser el único sobre una cancha en la que se divertía.