Ver 45 fotos
El Hozono Jairis cae ante el Ferrol en otro final dramático
Las alcantarilleras pierden su segundo partido seguido en la Liga Femenina Endesa de manera agónica, esta vez en la prórroga
No están cayendo de cara las monedas al aire en los finales apretados que está viviendo el Hozono esta temporada, que, con el tropiezo sobre ... la bocina de la semana pasada en Zaragoza y este en la prórroga ante el Baxi Ferrol, ya ha igualado a dos su balance de victorias y derrotas en la competición doméstica. Ambas, estas últimas, de forma cruel para las de Bernat Canut, que no tuvieron su partido más brillante como así indican sus 18 pérdidas, máximo de la temporada, pero que tiraron de mucho oficio y del paso adelante en la anotación de jugadoras sin tantos puntos en las manos (Alarcón, máxima encestadora con 15 tantos) para tener opciones en un partido donde no faltaron los infortunios, incluida una torcedura de tobillo para Aina Ayuso, que jugó la segunda parte lesionada.
Factor este que, durante muchos minutos, pareció afectar a las aurinegras. La base catalana cayó lesionada en la última acción de la primera parte, cuando pisó sin querer a una rival, y la puesta en escena de las suyas en la segunda fue muy diferente a los veinte minutos de juego previos. Y es que, una vez frenado un comienzo muy acertado de las ferrolanas, que sacaban ventajas del movimiento sin balón, el gran trabajo de jugadoras no tan protagonistas como Carmen Grande en la dirección o Txell Alarcón en la ejecución, disparó al Jairis a su máxima ventaja (32-19, minuto 14). Sin embargo, un parcial de 0-7 para terminar la primera parte y la lesión de Ayuso hacían que el optimismo al descanso estuviera más presente en el equipo por debajo en el marcador (37-32).
Hozono Global Jairis
Ayuso (9), Holesinska (9), López-Sénéchal (0), Bertsch (10) y Nelson (10) -quinteto titular- Alarcón (15), Visscher (3), Grande (3), Sol, Ginzo (9) y Massey (12).
80
-
82
Baxi Ferrol
Mataix (15), Pospisilova (7), Joiner (3), Sánchez (8) y Melia (13) -quinteto titular- Collins (5), Millán (18), Morro (4), Davis (8) y Menéndez (1).
-
Parciales 23-15, 14-17 (37-32), 17-23 (54-55), 15-14 (69-69) y 11-13 (80-82).
-
Árbitros Paula Lema, Rodrigo Garvín y José Carlos Sierra.
-
Incidencias Pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla, 1.200 espectadores. 4ª jornada de la Liga Femenina Endesa.
Mucha irregularidad
Aprovechando la desconcentración local, las de Ferrol estiraban su parcial de la primera parte a un 1-14 en esta reanudación para ponerse por delante (38-39, minuto 23) frente a un Jairis torpón, pero al que aguantaba con dignidad Alarcón, crecida ante el errático partido de López-Sénéchal. Por sorpresa ante la aparente gravedad en un primer momento de su lesión, pues Ayuso había quedado unos minutos tendida en el parqué con evidentes gestos de dolor, la jugadora de más talento del partido decidía volver a jugar. Y lo intentó, pero algo no iba bien. Imprecisa, renqueante, pero con una magia que seguía estando ahí, ella misma era el termómetro de un equipo que, sin estar en su mejor día, en cualquier momento podía dar un golpe sobre la mesa.
Este llegó al comienzo del último cuarto, cuando Massey se hizo la dueña de la pintura en ambos lados, con canastas al poste bajo y dos tapones de mérito en una defensa que empezaba en su liderazgo y que tuvo al Baxi en solo una canasta durante más de cinco minutos de último cuarto. El botín obtenido no era el mayor para el Jairis, pero había crecido enteros en esta recta final (64-57, minuto 36).
Los minutos de desconcierto por la lesión de Ayuso, ocurrida en la última jugada de la primera parte, fueron castigados con una remontada del Baxi
Sin embargo, no hay peor cuña que la de la propia madera, y la ex del Jairis, Àngela Mataix, tuvo un final sublime para dotar del dinamismo perdido a la suyas. Casi fue la heroína, pues anotó siete puntos para adelantar de manera improbable a su equipo, tenaz en un final donde una falta en ataque de Nelson y dos segundas oportunidades concedidas al Baxi le dieron la vuelta a 54 segundos del final (66-69). Massey solo anotó un tiro libre en la siguiente posesión, pero Ayuso anotó una canasta de dibujos animados para empatar a 25 segundos del final (69-69). Mataix tuvo la oportunidad de evitar la prórroga, pero cometió falta en ataque y le dio balón al Jairis con seis segundos, pero el triple de Ayuso fue escupido por el aro.
El equipo ferrolano fue mejor que el alcantarillero en las acciones más determinantes del partido, tanto para ir a la prórroga como para luego ganar
Precipitada prórroga
En el tiempo extra el Hozono tuvo la voluntad de correr, pero la precisión seguía sin llegar y, en defensa, las faltas eran castigadas con mucho acierto por parte del equipo gallego, que anotó nueve de sus once tiros libres en estos cinco minutos en los que, de nuevo, fue mejor que el de Canut en las acciones más clave, especialmente en el rebote de ataque para consumir segundos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión