Borrar
El neerlandés Sjoerd Bax cruza la meta por delante de Alejandro Valverde, en Lissone (Italia). reuters
Ciclismo | Coppa Agostoni

Valverde acaricia la gloria en sus últimos días como profesional

El murciano tuvo en sus manos la victoria a solo nueve días de su retirada, pero el neerlandés Bax le adelantó en los metros finales de Lissone

Iván Martín

Jueves, 29 de septiembre 2022, 20:05

Comenta

Un 29 de septiembre, a un ciclista histórico como Alejandro Valverde se le escapó un campeonato del mundo que parecía predestinado a culminar una trayectoria de época. Sin embargo, el portugués Rui Costa se vistió de arcoíris mientras que un treintañero murciano se veía una vez más relegado al podio. Otro 29 de septiembre, en esta ocasión de 2022, nueve años después de aquella agridulce tarde en Florencia, el 'Bala', ya superados los 42 años, roza la victoria en la Coppa Agostoni, se le escapa en los metros finales, a tan solo nueve días de abandonar para siempre el ciclismo profesional. Pero tras 133 victorias, sin cuentas pendientes, sonríe con tintes nostálgicos mientras posa con su trofeo de segundo clasificado en Lissone. Está feliz porque ya todo le hace feliz. Hasta ser segundo.

En 2018, con 38 años, se sacó la espina mundialista con aquel esprint suicida en Innsbruck. Lloró, celebró y cerró una herida que parecía incurable. Pero, tras la común resaca de infortunio que acompaña al maillot multicolor, volvió a la senda del triunfo en un ocaso profesional que, pese a que se intuía en el horizonte, nunca pareció ser real. Incluso en esta su última temporada en el circuito, bien superados los 40, venció en el Port d'Andratx y en O Gran Camiño.

El ciclista del Movistar, a sus 42 años, quiere escribir los últimos versos de épica a su epopeya en Italia

Asimismo, después de los mil homenajes en La Vuelta, Valverde sigue siendo un hombre capital en el salvado Movistar. El veteranísimo está siendo la baza principal para los de Unzué en las clásicas italianas otoñales; está en forma, vive estos días motivado en su inminente adiós y quiere escribir los últimos versos de épica a su epopeya.

En la Coppa Agostoni de este jueves estuvo en cabeza de carrera, entró en el corte y aprovechó el trabajo de Enric Mas (noveno en la general), pero cuando se olía la gesta del murciano, el neerlandés Sjoerd Bax (Alpecin) se impuso en los metros finales. Es la primera victoria como profesional de Bax, de 26 años. Supo coger la rueda de Valverde en un esprint que posiblemente el murciano arrancó desde demasiado lejos y frustró el triunfo de 'El Bala'. «Segunda plaza desde España, su Majestad Alejandro Valverde», dijo el speaker para reclamar su presencia en el podio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Valverde acaricia la gloria en sus últimos días como profesional

Valverde acaricia la gloria en sus últimos días como profesional