Valverde y Luisle, la lucha continúa
Ambos confirman su presencia en la Vuelta a Murcia el 14 y 15 de febrero y, de nuevo, serán los principales favoritos de la carrera
Los murcianos Alejandro Valverde y Luis León Sánchez volverán a encabezar el cartel de participantes de la Vuelta Ciclista a Murcia, que se celebrará los días 14 y 15 de febrero. Así, ambos volverán a deparar un enfrentamiento ya clásico en las carreteras de la Región al inicio de la temporada. Son los dos corredores más destacados de la tierra y se toman siempre muy en serio la ronda murciana. De hecho, Luisle la ganó en 2018 y 2019, siendo Valverde segundo en las dos ocasiones. El de Las Lumbreras ha ganado esta prueba en cinco ocasiones (2004, 2007, 2008, 2014 y 2017).
El director de la carrera, Francisco Guzmán, confirmó ayer la presencia de los dos, así como la de los también murcianos Rubén Fernández y Antonio Jesús Soto, del Fundación Euskadi. «Que vengan Valverde y Luis León encabezando a sus equipos nos conduce a la clásica lucha entre ambos por ganar una carrera que tendrá una participación importante de equipos, con muchos representantes de la máxima categoría del World Tour», avanzó.
La ronda partirá el viernes 14 desde Los Alcázares en una etapa que finalizará en Caravaca de la Cruz, con una segunda el sábado entre Santomera y Murcia capital. El único acontecimiento deportivo de carácter internacional que se celebra en la Región cada año desde hace cuatro décadas tiene que definir aún su recorrido, pero Guzmán adelantó que se mantiene la subida al Collado Bermejo y la escalada a Sierra Espuña, dos puertos de primera categoría, en la etapa del sábado. En la del viernes, los ciclistas subirán hasta el castillo de Caravaca por la cuesta de los Caballos del Vino.
«En esta edición queremos apoyar a Los Alcázares, una localidad que se está levantando tras el desastre de la DANA, y a Caravaca de la Cruz, en su candidatura por convertir la fiesta de los Caballos del Vino en Patrimonio de la Humanidad», explicó Guzmán, quien añadió que el evento será retransmitido en directo por la televisión autonómica 7 Región de Murcia, que emitirá la señal para más de 180 países.
La ronda murciana vivió su época dorada a finales de los 90, cuando el gasto y los ingresos se dispararon y reunió a los mejores de la época. En 1999, por ejemplo, el italiano Marco Pantani ganó la carrera tras una increíble ascensión al Collado Bermejo. El año anterior había sido tercero, tras su compatriota Alberto Elli y el kazajo Aleksandr Vinokúrov. Perico Delgado (1981) y Miguel Indurain (1986) también ganaron en su momento una Vuelta a Murcia que ahora, superados sus peores momentos, vuelve a constar de dos etapas y dispone de un presupuesto de más de 200.000 euros. Ayer sumó un nuevo patrocinador, Primafrio.