Alejandro Valverde inicia en la Copa Agostoni la última gira de su carrera
El murciano participa hoy en la primera de las cuatro pruebas italianas con las que cuelga la bicicleta a los 42 años
Alejandro Valverde, de 42 años, participa este jueves en la 75ª edición de la Copa Agostoni, prueba que se disputará con salida y llegada en Lissone y con un recorrido de 193 kilómetros. Es la primera de las cuatro carreras que disputará el ciclista murciano desde hoy hasta el próximo 8 de octubre, día en el que el 'Bala' pondrá punto y final a su legendaria carrera en el Giro de Lombardía, quinto y último monumento del calendario.
La formación elegida por el Movistar oara la carrera de hoy es la compuesta por Alejandro Valverde, Enric Mas, Alex Aranburu, Einer Rubio, Matteo Jorgenson, Jorge Arcas y José Joaquín Rojas. En la Copa Agostoni les espera un sinuoso recorrido a las afueras de Milán que servirá de preparación para el gran objetivo de final de temporada, el citado Giro de Lombardía.
La 116ª edición de esta prueba que supondrá el adiós de Valverde al ciclismo se presentó ayer y su recorrido entre Bérgamo y Como, de 253 kilómetros, no solo será el último de la vida profesional del ciclista de Las Lumbreras. Ese 8 de octubre también colgarán la bicicleta otros dos históricos como Vincenzo Nibali y Mikel Nieve. «Para mí será una gran emoción y un gran honor cerrar mi carrera en Lombardia, que es una de las carreras que más me han gustado. Ya lo he conseguido dos veces y el día 8 lo volveré a intentar. Salí bien de La Vuelta y tengo buenas sensaciones», comentó ayer Nibali.
Volviendo a Valverde, cuyo increíble palmarés incluye 133 triunfos como profesional y los puntos álgidos de la Vuelta a España que conquistó en 2009 y el Mundial de fondo en carretera que obtuvo en 2018, correrá otras dos pruebas en esta gira italiana. Este sábado estará en el Giro dell Emilia y el próximo martes, día 4 de octubre, competirá en la Tre Valli Versine.
Por tanto, en Italia, donde Valverde no pudo competir entre 2009 y 2011 por una polémica sanción del Comité Olímpico Italiano (CONI), tendrá lugar el broche final a una trayectoria impresionante. El 'Bala' se marcha. Ahora es definitivo.