Borrar
Participantes del XVII Cross de Artillería en Cartagena.

Ver fotos

Participantes del XVII Cross de Artillería en Cartagena. J. M. Rodríguez / AGM
Atletismo | Carrera popular

Iván Hernández y Beatriz Ríos se llevan el Cross de Artillería

Ganan la carrera al Faro y se convierten en los grandes triunfadores de una prueba que también encumbra a Antonio Martínez Ardil y Sandra Pagán

Francisco J. Moya

Cartagena.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta el Cross de Artillería con una magia que tienen muy pocas carreras populares de la Región. Es un mundo aparte. Gente que no corre en todo el año se alista a la llamada que cada tercer domingo de noviembre hacen los miembros del Regimiento de Artillería Antiaérea del Ejercito de Tierra (RAAA 73), organizadores de un evento que no tiene rival. Es la mejor carrera de todas las que integran el calendario anual en la Comunidad Autónoma, por organización, ambiente y nivel deportivo. Consulta la clasificación de la carrera Faro de Navidad.

Hay de todo en la prueba de los artilleros, desde una decena de atletas capaces de competir con los mejores en cualquier carrera de cualquier fin de semana en la ciudad española que sea hasta familias enteras que se toman el cross urbano como un momento de fiesta y celebración del deporte y de la vida. Una excusa para pasar una mañana de domingo inolvidable. Y de esa combinación surge el encanto al que anteriormente aludíamos en este crónica.

Si además, como pasó esta mañana en calles y plazas del centro de Cartagena, la ciudad se vuelca y las aceras se llenan de público para aplaudir el paso de los corredores, el resultado es un éxito garantizado. En esta ocasión, el cross de Artillería coincidió con una doble escala de cruceros en el Puerto. Así, los 4.000 participantes en la carrera se sumaron a los miles de espectadores que la siguieron desde las aceras y a los más de 5.200 cruceristas que se bajaron de su barco para visitar la ciudad.

La fiesta de los artilleros arrancó a las 10.30 horas, con las pruebas de categorías infantiles. En ellas lo que contaba era la diversión de los niños y la felicidad de los padres. No es momento de ponerse a mirar marcas ni clasificaciones. La cosa empezó a calentarse con la celebración de la milla, ganada por Simón Guasp, con un tiempo de 4 minutos y 51 segundos. Le siguieron Miguel Meroño, José Cabezos y Eva María Sánchez, la primera en categoría femenina. Consulta la clasificación de la Milla Infantil.

El primer momento álgido de la mañana llegó con la salida de las dos pruebas principales, el cross urbano de 6 kilómetros y la carrera al Faro de 14 kilómetros. En esta última, los corredores disfrutan de las mejores vistas de la ciudad.

El ganador de la prueba reina fue Iván Hernández, del Mobel Automenor, que voló por las calles de Cartagena. A un ritmo de 3:11 el minuto se plantó en la meta con un estupendo registro (44:40). Le metió dos minutos justos a Raúl Guevara, del Mandarache. Benjamín Gutiérrez, del Triatlón Cartagena, completó el podio de la carrera al Faro.

En categoría femenina se impuso Beatriz Ríos, del Grupo Alcaraz, que hizo un tiempo de 58:51. La segunda clasificada fue Marta Garrido, del Mobel Automenor (1:01:55). Y tercera llegó María López, del Runtritón Cartagena (1:02:36).

Los otros dos grandes triunfadores de la 17ª edición del Cross de Artillería fueron dos habituales vendedores en este tipo de carreras, Antonio Martínez Ardil (19:25) y Sandra García Pagán (24:14), campeones en la distancia de 6 kilómetros. El podio del cross urbano lo completaron Zacarías Rqiq y Roberto Sánchez en chicos y María José Roca y Tania Salamanca en chicas. Consulta la clasificación del Cross Urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios